The Beatles

“Love Me Do” de los Beatles cumple 60 años: el primer simple de la banda que marcó su historia

Fue el comienzo del camino discográfico de los Beatles. El 5 de octubre de 1962, Inglaterra se sorprendió con la salida del primer simple de los Beatles, “Love Me Do”, en el lado A y “P.S. I love you” en el lado B.

Lentamente, el tema fue trepando en los charts británicos alcanzando el número 17. La canción se convirtió en un clásico luego del éxito del grupo por los Estados Unidos. Cuenta la historia que gran parte “Love Me Do” nació de la cabeza de Paul McCartney. El músico se inspiró en Iris Caldwell su novia por aquella época (1958-1959). John Lennon fue el encargado de la parte media de la canción.

“Love Me Do” de los Beatles cumple 60 años: el primer simple de la banda que marcó su historia

“‘Love Me Do’ es un tema de Paul. La escribió cuando era un adolescente. Dejame pensar. Podría haber ayudado en el medio, pero no podía jurarlo. Sé que tenía la canción por ahí, en Hamburgo, incluso mucho antes de que fuéramos compositores”, contó John Lennon en una entrevista en 1972.

En cambio, Paul sostiene otra teoría sobre el nacimiento del clásico de los Beatles. “Fue completamente coescrita. Puede haber sido mi idea original, pero algunas de las canciones realmente eran 50-50, y creo que esa lo era”, describió el músico en “Many Years From Now”, de Barry Miles.

Y agregó McCartney: “Nos encantó hacerlo. Fue algo muy interesante para probar y aprender a hacer, para convertirnos en compositores. Creo que finalmente nos hicimos tan fuertes porque escribimos mucho durante nuestro período de formación. Fue nuestro primer éxito, que irónicamente es una de las dos canciones que controlamos, porque cuando firmamos por primera vez con EMI tenían una editorial llamada Ardmore and Beechwood que tomó las dos canciones, ‘Love Me Do’ y ‘PD I Love You’, y al hacer un trato en algún momento pudimos recuperarlos”.

Después de versionar clásicos de los primeros tiempos del rock, en los primeros shows de Liverpool y en Hamburgo, los Beatles probaban suerte con sus propias composiciones.

Los distintos bateristas que grabaron “Love Me Do”

Este tema guarda una historia muy especial: fue grabada con tres bateristas distintos. El 6 de junio con Pete Best, el 4 de septiembre por Ringo Starr (ingresó en su reemplazo) y, como el productor George Martin no estaba conforme con su interpretación, el 11 de septiembre con el sesionista Andy White mientras que Ringo se ocupó de la pandereta.

La versión con el baterista del grupo fue la publicada como simple. En el primer disco de la banda Please, Please Me, incluyó la batería ejecutada por White.

“Love Me Do” de los Beatles cumple 60 años: el primer simple de la banda que marcó su historia

“Para mí eso era más importante que cualquier otra cosa. Esa primera pieza. No puedes creer lo genial que fue. Fue tan maravilloso. ¡Estábamos en un disco!”, definió Ringo en una entrevista en 1976 sobre la importancia que tuvo “Love Me Do” para los Beatles.

Please Please Me” y “Ask Me Why”, (enero de 1963). Por la buena respuesta de estos temas compuestos por la dupla Lennon-McCartney, el productor George Martin convocó a la banda para grabar un disco.

La grabación de Please Please Me, el disco debut de Los Beatles

El 11 de febrero de 1963, en una fría mañana de lunes, Los Beatles estuvieron listos para grabar en el estudios de EMI en Londres. A las 10 arrancó la sesión, que se dividió en tres partes, y que terminó tarde a la noche.

No era muy común para la época que un artista grabara en un solo día un disco. El grupo registró 10 canciones que completaron con los cuatro temas que ya habían salido como simples.

“George Martin actuó como un guía para el grupo. Ya los conocía de la grabación de los dos primeros temas. Sugirió acelerar ‘Please Please Me’ y el trabajo en las voces. Esta relación cambiaría en los siguientes discos donde tuvo una participación mayor”, contó Fernando Blanco, integrante de Nube 9 y autor de varios libros sobre la historia de la banda junto al periodista Sergio Marchi.

“El gran cambio fue cuando Martin -sostuvo Blanco- le quiso hacer grabar una canción de otro autor “How Do You Do It?”, que los Beatles rechazaron. Se arriesgaron a grabar una propia, la canción que le dio nombre al disco. No se equivocaron ya que fue un éxito. Martin también tuvo razón. El tema lo terminó grabando otro grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers”.

El productor tenía una primera idea de grabar el disco en vivo, ante su audiencia, en el Cavern Club, un escenario que John, Paul, George y Ringo conocían muy bien. Pero al no contar con mucho tiempo, dio de baja el proyecto.

La sesión arrancó con “There’s a Place”, una canción que los Beatles tenían aceitada. Luego de 10 tomas quedó lista. “I Saw Her Standing There” fue el tema siguiente, que en un principio se llamó “Seventeen”, con Paul como cantante principal. Llevó 10 tomas en terminarla.

Al mediodía, los técnicos se tomaron un tiempo de descanso. Pero lo Beatles prefirieron quedarse en el estudio 2 de EMI para practicar “A Taste of Honey”, que seguía en la planilla de grabación. En “Do You Want to Know a Secret”, compuesto por Lennon y McCartney, lo tuvo a George Harrison como voz principal. Ensayaron “Keep Your Hands Off My Baby”, de Goffin-King, pero lo dejaron de lado.

“Misery”, compuesta por John y Paul para la cantante Helen Shapiro, tuvo a Martin tocando el piano. Al final de la tarde registraron “Hold Me Tight”, también compuesta por la famosa dupla, pero quedó afuera del disco. Fue regrabada en septiembre de 1963 para With the Beatles.

La banda completó esa parte de la sesión con los covers “Anna (Go to Him)”, “Boys” con Ringo Starr como cantante principal de tema original de The Shirelles y “Chains” de Gerry Goffin y Carole King.

Ya de noche, luego de un intenso día de trabajo, llegó el turno del último tema, una versión de “Twist and Shout”. “Ya no daban más. Tenían que terminar y John Lennon estaba resfriado. Algunos cuentan que tomó algunas pastillas para la garganta y otros dicen un vaso de leche con alguna bebida alcohólica. La primera toma fue buenísima y de la alegría se escucha la voz de Paul festejando. Intentaron hacer una más, pero en la mitad del tema, John dijo que no podía más”, destacó Fernando Blanco. La jornada de grabación llevó 585 minutos (9 horas y 45 minutos) .

Detalles de cada una de las grabaciones de “Love Me Do”:

John Lennon – armónica, voz principal conjunta

Paul McCartney – bajo eléctrico, voz principal conjunta

George Harrison – guitarra acústica

Pete Best – batería

En la versión grabada el 4 de septiembre de 1962 y publicada en sencillo el 5 de octubre de 1962:

John Lennon – armónica, voz principal conjunta

Paul McCartney – bajo eléctrico, voz principal conjunta

George Harrison – guitarra acústica

Ringo Starr – batería

En la versión grabada el 11 de septiembre de 1962 y publicada en el álbum Please Please Me:

John Lennon – armónica, voz principal conjunta

Paul McCartney – bajo eléctrico, voz principal conjunta

George Harrison – guitarra eléctrica

Andy White – batería

Ringo Starr – pandereta

#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Nos Presenta Material La Banda @funkadella_deluxe @funkadella.deluxe Imperdible!!! Este Domingo 29 de Enero De 17.00 a 18.30 @fmsos1051...
Fito Páez habló sobre la canción de Charly García que le cambió la vida El rosarino conversó con...
Domingo 29 de Enero del 2023👍 Puro Rock🤘 Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo👏!!!...
El funk es sudor, baile y joda extrema y Dante Spinetta lo sabe El año comenzó con funk....