Pescado Rabioso

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Pescado Rabioso

“DESATORMENTANDONOS” (PESCADO RABIOSO ) 1972
Desatormentándonos es el disco debut de la banda argentina Pescado Rabioso y el cuarto con participación decisiva de Luis Alberto Spinetta. Fue Publicado el 26 de septiembre de 1972
La banda estuvo integrada por Spinetta (voz y guitarra), Black Amaya (batería) y Osvaldo “Bocón” Frascino (bajo) y contó con la participación de Carlos Cutaia como músico invitado en el tema “Serpiente (viaja por la sal)”, incorporándose luego al grupo como miembro fijo. Una vez finalizada la grabación del álbum el Bocón Frascino fue reemplazado por David Lebon, quien no participa en el disco original, pero si en dos temas agregados como bonus tracks en ediciones posteriores a 1996.
El tema “El monstruo de la laguna” (en éste álbum titulado “Algo se mueve en la laguna”) ha sido posicionado nº 61 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, en la encuesta organizada por el sitio rock.com.ar.
Fue editado en 1972, grabado en los estudios Phonalex y lanzado en septiembre de ese año. En las reediciones en vinilo del álbum de 1985 y 1990 fue incluido como tercer track del lado B el tema “Me gusta ese tajo”.​ Pero en las reediciones en CD de 1996 y 2008, se volvió a la edición original con tres bonus tracks: “Me gusta ese tajo”, “Despiértate nena” y “Post-crucifixión”, en ese orden.
En 2009, Spinetta eligió un tema del álbum original, “Serpiente (viaja por la sal)”, para incluirlo en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas en el que repasó toda su obra. Además, incluyó a los tres temas agregados como bonus tracks al disco, al momento de realizar la edición del CD: “Despiértate nena”, “Me gusta ese tajo” y “Post-crucifixión”.
Desatormentándonos es un álbum de blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial, pero alternando fragmentos líricos y corales con guitarras eléctricas fuertemente distorsionadas.
Spinetta le asignaba al disco un espíritu de rebeldía y una mentalidad paranoica proveniente de la etapa francesa de su viaje y del momento histórico del país y de la juventud.
Los dos textos incluidos en el sobre del disco terminan con la misma postdata: “Yo te amo BEATLES”. Aunque estén firmados por “Pescado Rabioso”, es obvio que la primera persona se refiere a Spinetta. Spinetta ratifica así la influencia crucial que Los Beatles tuvieron en él, en un álbum que reconoce influencias más directas en Led Zeppelin y Jimi Hendrix.
El álbum tuvo reediciones en 1980, 1985, 1990, 1996, 2003 y 2008. En las reediciones de 1985 y 1990 se le agregó “Me gusta ese tajo” como tercer tema del lado B. En las reediciones en CD de 1996 y 2008, se le agregaron como bonus tracks los temas “Me gusta ese tajo”, “Despiértate nena” y “Post-crucifixión”, en ese orden. La reedición en CD de 2003 se limitó a los cinco temas originales sin agregados.
Los especialistas suelen considerar al álbum como una obra maestra postergada por el hecho de encontrarse entre otras dos grandes obras maestras: Pescado 2 y Artaud.===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

Ricardo Daniel Pegnotti nació el 25 de octubre de 1958, es compositor, guitarrista y productor...
“TALISMAN” (SKAY ) 2004 Talismán es el segundo disco solista de Skay Beilinson, exmiembro de...
“LOCURA” (VIRUS) 1985 Locura es el quinto álbum de esta agrupación de rock argentino Virus....
25 de octubre de 1944. Nace Jon Anderson en Accrington, Reino Unido. Es un cantante...
25 de octubre de 1960. Un estudiante de 17 años llamado Keith Richards se encuentra...
25 de octubre de 1961. Nace Chad Smith en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Es...