Vox Dei

Compartir:

Vox Dei

VIAJE EN EL TIEMPO
LA BIBLIA DE VOX DEI
La Biblia es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, lanzado el 15 de marzo de 1971. Este álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.
Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades más importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rítmico Juan Carlos «Yodi» Godoy. Del álbum se destacarían dos grandes éxitos del grupo: «Génesis» y «Libros Sapienciales», ambas canciones lograrían estar entre las 100 mejores canciones del rock argentino para Rolling Stone y Rock.com.ar, respectivamente.
Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.
Historia
El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca, en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios TNT de la calle Moreno en Buenos Aires, hasta enero de 1971. Comenzó a venderse en la segunda semana de marzo de 1971.
«Por ejemplo, Jorge Álvarez nos decía: ‘No se pongan límites’. Cuando le caímos con La Biblia dijo ‘vamos para adelante, no piensen en nada’. No tuvimos productores que nos decían qué hacer, nosotros siempre hicimos lo que se nos cantó».
Willy Quiroga.
El proyecto y su realización resultan asombrosos para el contexto cultural e histórico de ese momento. En ese momento el llamado rock nacional aún se encontraba en sus inicios y se trataba de un movimiento incierto, casi sin acceso a los medios masivos de comunicación.
Vox Dei era una banda relativamente recién surgida, de músicos suburbanos de Quilmes, muy jóvenes, y ajenos al mundillo fundacional del rock argentino, el cual se gestó casi exclusivamente en la Capital Federal. Finalmente la obra se proyectaba durante una dictadura que se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera Bomarzo en 1967), y en un país católico con gran influencia de la Iglesia que años después hizo imposible el estreno de Jesucristo Superstar.
Al principio pensé que debía encarar los textos de la Biblia en forma dogmática. Sin poner nada de mí. Pero eso era imposible por varios motivos… Decidí entonces que tenía que jugarme. Dar un poco la cara ya que había decidido afrontar el tema. No tenía otra salida que elaborar mi propia interpretación de las escrituras. Contar lo que ocurre en la Biblia pero tal como yo lo sentí al leerla.
Soule
La obra está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso… Cuando me puse a trabajar en esto me dí cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser «San» simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aquí… A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre. Siempre tuve sobre él una misma idea. Y lo trasladé a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades.
La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabación. El primer tema completo fue «Génesis», que fue tocada en vivo antes de terminar la ópera. Luego se terminaron «Moisés» y «Las guerras».
La obra, compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, despertó la inquietud de la Iglesia Católica que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicación. La tarea estuvo a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de derechos humanos),secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó con palabras amables para los músicos.
A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste.
Se refería a la letra del tema Génesis.
Cuando todo era nada,
era nada el Principio.
Él era el Principio
y de la noche hizo luz.
Y fue el cielo
y esto que está aquí.
El proceso de composición y grabación simultánea de La Biblia, fue realizado bajo muchas presiones y exigencias que llevaron a fuertes enfrentamientos entre los miembros de la banda, sobre todo entre Soulé y Godoy, lo que llevó a que, terminada la grabación Godoy abandonara la banda y desapareciera del mundo del rock
El historiador del rock argentino Marcelo Fernández Bitar ha definido con estas palabras su opinión sobre el impacto de La Biblia según Vox Dei:
La Biblia es una obra conceptual casi única en el mundo, un clásico local que permanece vigente en fogones de guitarreadas y ventas de versiones, reversiones y reediciones.
En medio de la grabación del álbum, Mandioca (el sello de la banda) quebró y las cintas finalmente quedaron en poder de la grabadora Disc Jockey, donde ensayaba el grupo. Fue Disc Jockey la compañía que mandó a imprimir los discos antes de que se terminara la grabación, cometiendo dos graves errores: dejar inconclusa «Apocalipsis», e imprimir la tapa erróneamente confundiendo «Libros sapienciales» con «Profecías», lo que dio lugar a una masiva equivocación
Entre las influencias musicales de La Biblia debe mencionarse la ópera rock Tommy de The Who, y la música de Richard Strauss tal como fue utilizada en la película 2001: Odisea del Espacio.
El director y arreglista Roberto Lar realizó importantes arreglos y aportes en los temas relacionados con Jesucristo (C2 y D1). Esa parte cuenta con una orquesta de veinticinco cuerdas (violas, violines, cellos y bajos) flautas y un coro de dieciséis voces femeninas. El resto de la obra está interpretado por los cuatro miembros de la banda
Versión del Ensamble Musical de Buenos Aires (1974)
En 1974 los músicos más importantes del rock argentino, mayormente pertenecientes al círculo de La Pesada del Rock and Roll -para la ocasión junto al Ensamble Musical de Buenos Aires-, realizaron una versión de La Biblia de Vox Dei, la cual estuvo organizada por Billy Bond. Participaron en ese disco Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martínez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodríguez, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto y Rinaldo Rafanelli.
Versión en vivo (1986)
En 1985 Vox Dei fue propuesto para recibir el Premio Konex. El hecho produjo un acercamiento entre Soulé y Quiroga quienes decidieron regresar a Vox Dei a los escenarios. Así, en noviembre de 1986, la banda regresa interpretando «La Biblia», junto con Luis Valenti y Juan «Pollo» Raffo en teclados. La reunión del grupo se llevó a cabo el 28, 29 y 30 de noviembre con funciones a sala llena en el Teatro Opera de Buenos Aires. Fue grabada y lanzada en disco en 1987. Incluye completo el último movimiento, «Apocalipsis».
En abril de 2012, Fonocal re-editó este disco conmemorando los veinticinco años de aquella reunión, que además incluye los bises que Vox Dei tocó a pedido del público.
Versión de 1997
En 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto volvieron a juntarse para realizar una nueva versión de «La Biblia», junto a Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados. Incluye completo el último movimiento, «Apocalipsis».
Como bonus track incluye el movimiento «El Manto de Elias» (Dividido en dos partes); obra que nunca se grabó oficialmente.
Edición especial (2005)
En 2005 se editó un CD doble, que contiene un prólogo hecho por Marcelo Fernández Bitar, con comentarios de Willy Quiroga y Ricardo Soulé. El primer disco es la versión original remasterizada que incluye una versión en vivo de «Génesis» (Grabada en 1973, perteneciente a La Nave Infernal), tal como fue lanzada en 1971, y en el segundo CD trae distintos ensayos y grabaciones que se realizaron.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA CHRISTIAN ROTH Muy buen guitarrista, compositor y cantante Cordobés, que paseo su música por Rosario...
UN DIA COMO HOY DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO Aquí...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE QUE SE TRATA? LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción fue...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....