V8

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

V8

CLASE DE HISTORIA
V8 fue una pionera banda de heavy metal de la década de 1980, fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, considerada en la actualidad como una banda legendaria, y es una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy metal argentino. Su álbum debut publicado en 1983, Luchando por el metal, de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo, llegando a ser una de las influencias más destacadas del género, e incluso es considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.
La primera formación del grupo contó con Ricardo Iorio en voz y bajo, Ricardo Moreno en guitarra y Gerardo Osemberg en batería. Pero tras algunos cambios de integrantes y la muerte de Moreno, se consolida la que luego sería considerada la formación clásica del grupo, compuesta por el cantante Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile, el bajista Ricardo Iorio y el baterista Gustavo Rowek. Ésta formación graba los dos primeros álbumes de estudio de la banda, Luchando por el metal y Un paso más en la batalla. Tras un fallido intento de la banda de radicarse en Brasil, Civile y Rowek son reemplazados por el guitarrista Walter Giardino y el baterista Gustavo Andino, además de la incorporación del guitarrista rítmico Miguel Roldán. Al poco tiempo Giardino y Andino son expulsados y es incorporado el baterista Adrián Cenci. Ésta formación graba el último álbum de estudio de la banda, El fin de los inicuos, caracterizado por tener abundante contenido religioso.
Debido a las diferencias religiosas de Alberto Zamarbide, Ricardo Iorio y Miguel Roldán, en 1987 se produce la separación de V8. Las creencias de Iorio estaban vinculadas a la reencarnación, contrastando con la conversión al evangelismo de Zamarbide y Roldán. Luego de la separación, Ricardo Iorio fundó Hermética; Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci fundaron Logos; Walter Giardino y Gustavo Rowek fundaron Rata Blanca; y Osvaldo Civile fundó Horcas.
La historia de V8 comienza a finales de 1979 cuando Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, deciden alejarse del grupo Comunión Humana, para formar una nueva banda mucho más pesada que ésta. Luego de dos meses de ensayos en el que habían compuesto temas como «Voy a enloquecer», «Asqueroso cansancio» y «Maligno», llega el momento de incorporar un baterista. Para conseguirlo publican un aviso en la revista “Segunda Mano”, al que respondió Gerardo Osembergh.
El grupo carecía de nombre, barajándose en su búsqueda algunos como “Hydra”, “R.G.R” y “Bloke” pero una tarde encontrándose ellos caminando, se encontraron con un amigo suyo que sugirió que le pusieran “V8”, como al motor V8. Luego de idas y vueltas acordaron que V8 sería el nombre que los representaría, ya que sugería velocidad, potencia y peso.
En el mes de julio del año 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque, Capital Federal; Ricardo Moreno en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y voz, y Gerardo Osemberg en batería. Tocaron junto a Hermes (organizadores del concierto) y Orions para un escaso número de personas. Allí sonaron por primera vez «Muy cansado estoy» y «Voy a enloquecer». La gente los escuchaba con respeto y sin entender demasiado la propuesta, ya que nunca habían escuchado una banda nacional sonar de esa manera. En la primavera de 1980 dan otro show en Villa Martelli, convocado nuevamente por Orions. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían ganado el odio de los dueños de los lugares, debido a su aspecto de pelos largos y vestimenta rota, y la “herejía” de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional.
En 1981 V8 se presenta en el club “Pinocho” de Villa Urquiza; esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor de la canción «Si puedes vencer al temor». También en octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque en un show organizado por Hermes, y junto a otras bandas como Sidecar y H.R.D. Éste fue el último show de Gerardo Osemberg, quien es sustituido por Alejandro “Pesadilla” Colantonio. El nuevo baterista introdujo a la banda el doble bombo.
En 1982 por amigos en común toman contacto con Alberto Zamarbide, y ambos organizan un concierto en la sede del Club Atlético Chacarita Jrs., ubicada en Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze, en Buenos Aires. Participaron del show los grupos La Máquina Infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC (donde cantaba Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería), y el propio V8.
En el mes de abril, Alejandro Merenzón organiza un concierto en el “Auditorio Bs. As.”, del cual participan V8 y WC. Poco después de este show, Alberto Zamarbide abandona WC y se reúne con Iorio, que estaba buscando cantante, y de esta forma queda incorporado a V8. En la banda se produce un importante cambio: Ricardo “Chofa” Moreno decide dejar V8 ya que su estado de salud no era óptimo por padecer asma crónica y problemas hepáticos.
El mismo “Chofa” se encarga de traer un reemplazo, llegando al ensayo junto a Osvaldo Civile, que provenía del grupo Té de Brujas.
Civile ya era conocido por Iorio y Moreno al haber sido probado, aunque sin éxito, para un grupo anterior de los mismos. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, quien se radicó en España, sin demoras se incorpora Gustavo Rowek de WC por medio de Zamarbide. De este modo en mayo de 1982 queda armada la formación clásica de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek.
Por medio de Pedro Leontjew, su primer representante, V8 graba un demo casete en 1982, en el estudio «El Jardín», el cual contaba con las canciones «Asqueroso cansancio», «Vomitando heavy metal», «Maligno», «Hiena de metal», «Juicio final», «Parcas sangrientas» y «Voy a enloquecer». Cabe señalar que «Maligno» permaneció inédita hasta su recopilación en «Antología» en el año 2001, mientras que «Juicio final», «Vomitando heavy metal» y «Asqueroso cansancio» fueron renombradas como «Destrucción», «Tiempos metálicos» y «Muy cansado estoy» respectivamente.
En agosto de ese año se presentan en el club «Harrods Gath & Chaves» del barrio de Bajo Belgrano, como soporte del grupo Dr. Rock. En septiembre tocan en la Sociedad Italiana de Morón junto a Nexus, Muerte Civil y Antítodo. Luego se trasladan a la casa de Leontjew, donde arman una sala de ensayo. Allí se formó también la primera «brigada metálica», un grupo de seguidores con un promedio de edad de 16 años que asistían a conciertos y ensayos por igual. Pensando en estos admiradores, Iorio crea la letra de la canción «Brigadas metálicas», escribiéndola en un cartón que levanta del piso durante un viaje en colectivo, mientras que Leontjew arma un videoclip con filmaciones caseras. La letra expresa una necesidad de cambio y repudia la cultura hippie existente hasta el momento, proponiendo una mutación social hacia una actitud más activa y menos estática: el heavy metal. Por supuesto, el espíritu de la banda entonces queda marcado como una propuesta no meramente musical, ya que lo que Iorio y sus compañeros buscaban era un recambio generacional, una transformación social a través de la música.
Al salir a tocar vieron que nos salíamos de contexto y comenzaron a hacer blanco con nosotros… volaban naranjas, cachos de pizza, botellas, de todo. Osvaldo rompió la viola y los chabones se salvaron de que no se las tirara por la cabeza. Se coparon muy mal, se pudrió todo, Iorio insultaba a los hippies. Y vino lo peor: durante los dos temas que emitían en directo por la radio yo me trencé con un hippie que estaba enfurecido. Traté de calmar al jipón, pero el tipo seguía. Hasta que me rayé y le dije: “¡Vení, hippie de m…, subí acá que te reviento!”. ¡Y justo me acordé que estaba saliendo todo en directo por la radio! Se armó un quilombo, pero no nos importaba nada. Y varios se coparon a pesar de todo.
Alberto Zamarbide.
El 21 de septiembre Alberto Zamarbide asiste a un festival en el Parque Sarmiento con la presencia de Riff, allí tiene la ocasión de conversar con Norberto “Pappo” Napolitano y lo invita a presenciar un ensayo de V8. Pappo les comenta sobre un inminente festival, el “B.A. Rock”, que se celebraría en el Estadio Obras Sanitarias, y que quería a V8 en el festival junto a Riff. Así V8 consigue entrar como grupo soporte gracias a su intervención y la de Pedro Leontjew. El paquete publicitario de este festival incluía una nota gráfica (publicada por la revista Pelo) y una presentación por televisión (esta actuación se produjo en el programa Rock R. A. por canal 13). El sábado 30 de octubre, la organización del evento convoca una cena para músicos y periodistas; cuando los V8 aparecen, son detenidos por la policía antes de ingresar y llevados a la comisaría más cercana. Luego de dos horas de trámites, salen libres y regresan a la fiesta, donde increpan a los organizadores, convencidos de que el arresto estaba arreglado de antemano por considerarlos indeseables.
Finalmente V8 toca en el festival frente a un público mayoritariamente ajeno al rock pesado, sin poder probar instrumentos; la banda ofreció un show donde el sonido (ya de por sí precario) fue malo, además de ganarse el repudio generalizado del público pseudo-hippie que no entendía su mensaje. Mientras Iorio gritaba “los hippies que se mueran”, volaban sobre el escenario y Zamarbide respondía los insultos de los que era blanco. A pesar de todo esto, B.A. Rock se transformó con el tiempo en un hito en la historia del grupo, en parte gracias al vídeo filmado por Leontjew, quien luego de este show, abandonó su puesto. La banda se trasladó a ensayar a la casa de Zamarbide en Chacarita.
Poco antes de fin de año son invitados para tocar junto a Riff y Los Violadores. El show se realizó en el Club Atlético San Miguel el 26 de diciembre. Con cada show, V8 convocaba un público cada vez más numeroso y pesado.
En 1983 José Luis, un amigo de Zamarbide los contacta con Ramón Villanueva, productor ejecutivo de Umbral, pequeño sello discográfico con el que consiguen un contrato para poder grabar su primer disco. La grabación de Luchando por el metal se lleva a cabo en los Estudios Edipo, contando con la participación de Pappo en la canción «Hiena de metal». Los músicos no sabían nada de equipos ni grabaciones, por lo que surge la invaluable ayuda del asistente “Quebracho”, quien había sido asistente de varios artistas de rock. A modo de agradecimiento es incluida su foto en el disco. Iorio se tuvo que conformar con grabar el rugir del motor de un Torino en un garaje cercano, en vez del motor V8 que intentaba encontrar, para utilizar como intro de «Destrucción». Se había proyectado utilizar como foto de la contratapa una foto de una multitud de metaleros reunida a tal efecto en las Barrancas de Belgrano,​ pero la intervención policial frustró dicho proyecto.
En este mismo año V8 logra realizar una presentación en el Club Atlético Vélez Sarsfield para 2.000 personas; todo termina en un descontrol donde muchos son nuevamente detenidos por la policía. También tocan en la localidad de Munro auspiciados por un local de ropa (Quarry), con entrada gratuita. Entre el 9 y 11 de septiembre V8 realiza una mini gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas. Los shows fueron organizados precariamente, aunque V8 continuó ganándose el corazón del público en cada lugar que visitaba.
El 7 y 8 de octubre V8 toca junto al grupo hard rock Bunker en el estadio Obras, como soportes del grupo español Barón Rojo. A fines del 83′ se presentaron en la cancha de Platense, sólo 6 días después del show “Riff termina el año sin cadenas”, en Ferro. En ambos recitales se produjeron incidentes muy graves, hecho que puso en peligro la continuidad no sólo de la banda, sino de todo el género.
El 3 de febrero de 1984 V8 se presenta en el Club Atlético All Boys; en concepto de soporte tocaron Colt 45, Hugo Racca, 100 DB y Brigadas Metálicas. El 7 de julio tocan en la Casa Suiza con Hangar y Bunker
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
La imagen puede contener: 4 personas
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "AMAT"
La imagen puede contener: 5 personas

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE Q SE TRATA? HOY: LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....
CLASE DE HISTORIA HOY: PLUS Plus fue una banda argentina de rock que comenzó a tocar en 1975...
CLASE DE HISTORIA POLIFEMO Polifemo fue una banda de rock argentino cuyos integrantes eran David Lebón, Rinaldo Rafanelli...
CLASE DE GEOGRAFÍA CAFE EINSTEIN BAR Fue creado promediando el mes de mayo de 1982, y se volvió...
Programa Nº 180
FECHA 04/04/2021