V8

Compartir:

V8

CLASE DE HISTORIA
V8
V8 fue una pionera banda de heavy metal de la década de 1980, fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, considerada en la actualidad como una banda legendaria,​ y es una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy metal argentino. ​ Su álbum debut publicado en 1983, Luchando por el metal, de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo, llegando a ser una de las influencias más destacadas del género,e incluso es considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.
La historia de V8 comienza a finales de 1979 cuando Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, deciden alejarse del grupo Comunión Humana, para formar una nueva banda mucho más pesada que ésta. Luego de dos meses de ensayos en el que habían compuesto temas como «Voy a enloquecer», «Asqueroso cansancio» y «Maligno», llega el momento de incorporar un baterista. Para conseguirlo publican un aviso en la revista «Segunda Mano», al que respondió Gerardo Osembergh.
El grupo carecía de nombre, barajándose en su búsqueda algunos como «Hydra», «R.G.R» y «Bloke» pero una tarde encontrándose ellos caminando, se encontraron con un amigo suyo que sugirió que le pusieran «V8», como al motor V8. ​ Luego de idas y vueltas acordaron que V8 sería el nombre que los representaría, ya que sugería velocidad, potencia y peso
En el mes de julio del año 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque, Capital Federal; Ricardo Moreno en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y voz, y Gerardo Osemberg en batería. Tocaron junto a Hermes (organizadores del concierto) y Orions para un escaso número de personas. Allí sonaron por primera vez «Muy cansado estoy» y «Voy a enloquecer». La gente los escuchaba con respeto y sin entender demasiado la propuesta, ya que nunca habían escuchado una banda nacional sonar de esa manera. En la primavera de 1980 dan otro show en Villa Martelli, convocado nuevamente por Orions. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían ganado el odio de los dueños de los lugares, debido a su aspecto de pelos largos y vestimenta rota, y la «herejía» de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional.
En 1981 V8 se presenta en el club «Pinocho» de Villa Urquiza; esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor de la canción «Si puedes vencer al temor». También en octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque en un show organizado por Hermes, y junto a otras bandas como Sidecar y H.R.D. Éste fue el último show de Gerardo Osemberg, quien es sustituido por Alejandro «Pesadilla» Colantonio. El nuevo baterista introdujo a la banda el doble bombo.
En 1982 por amigos en común toman contacto con Alberto Zamarbide, y ambos organizan un concierto en la sede del Club Atlético Chacarita Jrs., ubicada en Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze, en Buenos Aires. Participaron del show los grupos La Máquina Infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC (donde cantaba Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería), y el propio V8.
En el mes de abril, Alejandro Merenzón organiza un concierto en el «Auditorio Bs. As.», del cual participan V8 y WC. Poco después de este show, Alberto Zamarbide abandona WC y se reúne con Iorio, que estaba buscando cantante, y de esta forma queda incorporado a V8. En la banda se produce un importante cambio: Ricardo «Chofa» Moreno decide dejar V8 ya que su estado de salud no era óptimo por padecer asma crónica y problemas hepáticos. El mismo «Chofa» se encarga de traer un reemplazo, llegando al ensayo junto a Osvaldo Civile, que provenía del grupo Té de Brujas. Civile ya era conocido por Iorio y Moreno al haber sido probado, aunque sin éxito, para un grupo anterior de los mismos. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, quien se radicó en España, sin demoras se incorpora Gustavo Rowek de WC por medio de Zamarbide. De este modo en mayo de 1982 queda armada la formación clásica de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek.
Por medio de Pedro Leontjew, su primer representante, V8 graba un demo casete en 1982, en el estudio «El Jardín», el cual contaba con las canciones «Asqueroso cansancio», «Vomitando heavy metal», «Maligno», «Hiena de metal», «Juicio final», «Parcas sangrientas» y «Voy a enloquecer». Cabe señalar que «Maligno» permaneció inédita hasta su recopilación en «Antología» en el año 2001, mientras que «Juicio final», «Vomitando heavy metal» y «Asqueroso cansancio» fueron renombradas como «Destrucción», «Tiempos metálicos» y «Muy cansado estoy» respectivamente.
En agosto de ese año se presentan en el club «Harrods Gath & Chaves» del barrio de Bajo Belgrano, como soporte del grupo Dr. Rock. En septiembre tocan en la Sociedad Italiana de Morón junto a Nexus, Muerte Civil y Antítodo. Luego se trasladan a la casa de Leontjew, donde arman una sala de ensayo. Allí se formó también la primera «brigada metálica», un grupo de seguidores con un promedio de edad de 16 años que asistían a conciertos y ensayos por igual. Pensando en estos admiradores, Iorio crea la letra de la canción «Brigadas metálicas», escribiéndola en un cartón que levanta del piso durante un viaje en colectivo, mientras que Leontjew arma un videoclip con filmaciones caseras. La letra expresa una necesidad de cambio y repudia la cultura hippie existente hasta el momento, proponiendo una mutación social hacia una actitud más activa y menos estática: el heavy metal. Por supuesto, el espíritu de la banda entonces queda marcado como una propuesta no meramente musical, ya que lo que Iorio y sus compañeros buscaban era un recambio generacional, una transformación social a través de la música.
El 21 de septiembre Alberto Zamarbide asiste a un festival en el Parque Sarmiento con la presencia de Riff, allí tiene la ocasión de conversar con Norberto «Pappo» Napolitano y lo invita a presenciar un ensayo de V8. Pappo les comenta sobre un inminente festival, el «B.A. Rock», que se celebraría en el Estadio Obras Sanitarias, y que quería a V8 en el festival junto a Riff. Así V8 consigue entrar como grupo soporte gracias a su intervención y la de Pedro Leontjew.El paquete publicitario de este festival incluía una nota gráfica (publicada por la revista Pelo) y una presentación por televisión (esta actuación se produjo en el programa Rock R. A. por canal 13). El sábado 30 de octubre, la organización del evento convoca una cena para músicos y periodistas; cuando los V8 aparecen, son detenidos por la policía antes de ingresar y llevados a la comisaría más cercana. Luego de dos horas de trámites, salen libres y regresan a la fiesta, donde increpan a los organizadores, convencidos de que el arresto estaba arreglado de antemano por considerarlos indeseables.
Finalmente V8 toca en el festival frente a un público mayoritariamente ajeno al rock pesado, sin poder probar instrumentos; la banda ofreció un show donde el sonido (ya de por sí precario) fue malo, además de ganarse el repudio generalizado del público pseudo-hippie que no entendía su mensaje. Mientras Iorio gritaba «los hippies que se mueran», volaban sobre el escenario y Zamarbide respondía los insultos de los que era blanco. A pesar de todo esto, B.A. Rock se transformó con el tiempo en un hito en la historia del grupo, en parte gracias al vídeo filmado por Leontjew, quien luego de este show, abandonó su puesto. La banda se trasladó a ensayar a la casa de Zamarbide en Chacarita.
Poco antes de fin de año son invitados para tocar junto a Riff y Los Violadores. El show se realizó en el Club Atlético San Miguel el 26 de diciembre. Con cada show, V8 convocaba un público cada vez más numeroso y pesado.
En 1983 José Luis, un amigo de Zamarbide los contacta con Ramón Villanueva, productor ejecutivo de Umbral, pequeño sello discográfico con el que consiguen un contrato para poder grabar su primer disco. La grabación de Luchando por el metal se lleva a cabo en los Estudios Edipo, contando con la participación de Pappo en la canción «Hiena de metal». Los músicos no sabían nada de equipos ni grabaciones, por lo que surge la invaluable ayuda del asistente «Quebracho», quien había sido asistente de varios artistas de rock. A modo de agradecimiento es incluida su foto en el disco. Iorio se tuvo que conformar con grabar el rugir del motor de un Torino en un garaje cercano, en vez del motor V8 que intentaba encontrar, para utilizar como intro de «Destrucción». Se había proyectado utilizar como foto de la contratapa una foto de una multitud de metaleros reunida a tal efecto en las Barrancas de Manuel Belgrano, pero la intervención policial frustró dicho proyecto.
En este mismo año V8 logra realizar una presentación en el Club Atlético Vélez Sarsfield para 2.000 personas; todo termina en un descontrol donde muchos son nuevamente detenidos por la policía. También tocan en la localidad de Munro auspiciados por un local de ropa (Quarry), con entrada gratuita. Entre el 9 y 11 de septiembre V8 realiza una mini gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas. Los shows fueron organizados precariamente, aunque V8 continuó ganándose el corazón del público en cada lugar que visitaba.
El 7 y 8 de octubre V8 toca junto al grupo hard rock Bunker en el estadio Obras, como soportes del grupo español Barón Rojo. A fines del 83′ se presentaron en la cancha de Platense, sólo 6 días después del show «Riff termina el año sin cadenas», en Ferro. En ambos recitales se produjeron incidentes muy graves, hecho que puso en peligro la continuidad no sólo de la banda, sino de todo el género.
El 3 de febrero de 1984 V8 se presenta en el Club Atlético All Boys; en concepto de soporte tocaron Colt 45, Hugo Racca, 100 DB y Brigadas Metálicas. El 7 de julio tocan en la Casa Suiza con Hangar y Bunker como bandas soportes. Aquella noche concurrió el «Chofa» Moreno a presenciar lo que seria su último concierto de V8; ya que fallece el 20 de julio. Cuatro meses antes el «Chofa» había fundado el grupo Letal (no confundir con Lethal). Esa misma noche V8 se presenta en una «rockería» de Villa Fiorito, Tívoli, y el sábado siguiente en el Salón Ferroviario de Boulogne.
El 30 de julio de 1984 los V8 ingresan a los estudios Panda donde comienzan la grabación de su segunda placa llamada Un Paso Más en la Batalla. La misma finaliza el 30 de septiembre llevando más de 300 horas de grabación. El 12 de agosto V8 toca en el salón de Quilmes para 500 personas junto a la banda Super Ratón. El 25 de este mismo mes se presentan en el cine «Rialto». El 30 de septiembre V8 participa en los «conciertos metálicos de primavera» llevados a cabo en el Microestadio de Atlanta. El día 29 tocan: Tonelada, 6L6, 100DB, Super Ratón, Hangar, Bloke y Hellion. El día 30 se presentan: Belzebu, Valdragon, Gran Mamuth, Dhak, 666, Thor y V8. El 19 y 20 de octubre se realiza el concierto «Bloke-V8-Pappo» en el estadio Obras Sanitarias. El 4 de noviembre V8 se presenta en Rafael Castillo y en Villa Fiorito. El sábado 6 de febrero de 1985 V8 realiza un show en Lanús junto al grupo Thor.
Pocos días después Zamarbide y Rowek viajan a Brasil para presenciar la primera edición del festival Rock in Rio; cuando regresan surge la idea de que el grupo viaje a Brasil a buscar nuevas posibilidades para el destino de la banda. En marzo de este año sale a la venta un compilado llamado «Aleación» que contenía temas de V8, Thor, Riff y Bloke. En Brasil surgen problemas entre los miembros de la banda, por lo que Iorio y Zamarbide deciden regresar a la Argentina y seguir con V8 sin Rowek ni Civile.
Iorio y Zamarbide deciden rearmar V8, y para tal fin convocan a los guitarristas Walter Giardino (ex-Punto Rojo) y Miguel Roldán (ex Rigel) quien ya había sido invitado a participar anteriormente. Miguel Roldán convoca a Guillermo Venuto (ex Bloke)quien había tocado con Miguel en Rimmel y comienzan los ensayos en la casa de Beto durante unos meses. Allí también se convoca a Walter Giardino. Luego de un tiempo de idas y vueltas y luego de una charla, Venuto decide abandonar la banda.
Giardino propone a Gustavo Andino, ex compañero suyo en Punto Rojo para que ocupara el puesto de baterista, y con esa nueva formación V8 reaparece en los escenarios presentándose el 8 de septiembre en la Biblioteca Popular de Olivos. A partir de ese entonces realiza una serie de presentaciones: El 14 de septiembre toca en el salón Verdi de Bernal, con Kudo como banda invitada. El 6 de octubre V8 realiza un show en el Teatro Ciudad de La Plata, con la actuación del grupo Genocidio como soporte, y el 12 de noviembre en el barrio Belgrano, en un lugar llamado «La Esquina del Sol». Luego de ese último show Gustavo Andino es desvinculado de la banda, y se le propone a Gustavo Rowek (quien había vuelto de Brasil) que retornara a V8, pero éste impone condiciones económicas que no son aceptadas por sus ex compañeros. Al poco tiempo surgen diferencias con Giardino,[14]​ aunque éste para ese entonces ya estaba proyectando el grupo Rata Blanca junto a Rowek y otros músicos.
V8 incorpora a Adrián Cenci como baterista, prodigioso a sus 17 años de edad, con un disco ya grabado a sus 16, el grupo retorna a su formato original de cuarteto. Con esta nueva formación V8 toca el 20 de diciembre en el Teatro Lavardén en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y luego el 29 de diciembre se presenta en La ex «Esquina del Sol», Capital Federal.
La banda comienza el año 1986 tocando el 18 de enero en el pub «Gracias Nena», local situado en el barrio de Chacarita, y para ese entonces Zamarbide y Roldán comienzan a cambiar de actitud como consecuencia de haberse volcado a la fe cristiana evangélica, dejando de lado las drogas y el alcohol. El 8 de febrero V8 vuelve a presentarse en Quilmes junto a la banda Mark.
En el mes de septiembre V8 ingresa a los estudios Panda para grabar un nuevo álbum, y durante la grabación del mismo comienzan a producirse algunas diferencias entre los integrantes de la banda. Iorio habría propuesto que el disco se titulara «El vivo sustento del inquisidor» (igual que uno de los temas) y realizado para la tapa un dibujo que mostraba unos monjes quemando una cruz con el logotipo de V8 en una hoguera. Finalmente se opta por el nombre de El Fin de los Inicuos (otro de los temas del disco, compuesto por Iorio) y se elige una pintura de Hieronymus Bosch.para el arte de tapa. El disco se graba en 100 horas debido al magro presupuesto ofrecido por la compañía discográfica, pero a pesar de eso, gana en musicalidad con respecto a los anteriores. Las letras a excepción de «Trágico siglo» (Zamarbide) y «Salmo 58» (con música de Roldán y textos de la Biblia) fueron escritas por Iorio, quien abordaría una nueva temática volcada al pseudo cristianismo. Este alegaría tiempo más tarde que Zamarbide y Roldán querían cambiarle el sentido a sus letras, aunque el único caso concreto sería el de «Voy a Enloquecer», tema compuesto originalmente por Iorio y Chofa Moreno, el cual Zamarbide propuso renombrar como «No Enloqueceré» y adaptar su letra a fin de lograr una interpretación más acorde a su propio sentir
El 12 de septiembre V8 vuelve a Rosario para tocar en el club «Unión y Progreso», con Kashat y Metallian como bandas invitadas. El domingo 7 de diciembre V8 ofrece un show en el Centro Parakultural, durante el cual se producen disturbios. El 17 de enero de 1987 abren el año tocando en la rockería «Nasack Rock» en Banfield, y en septiembre de ese año V8 forma parte de la 2° fiesta del estudiante y la juventud, llevada a cabo durante cuatro jornadas, con la organización de los municipios de Río Negro y Neuquén. Para ese entonces los ensayos siempre terminaban en largas discusiones debido a las diferencias ideológicas entre Iorio y el resto del grupo: Por un lado Iorio creía en el espiritismo y los demás en el evangelio
Finalmente en octubre V8 se presenta en «Taiwán», un pequeño lugar del barrio San Telmo. Éste seria el último show de V8, que se separaría luego de una diferencia de opiniones sobre una posible presentación en Colombia, en la cual Iorio se oponía a tocar con un mensaje diferente al que conocían allí de la banda. Finalmente en una conversación telefónica con Zamarbide, Iorio intenta convencerlo de que deponga su actitud de aludir a la persona de Jesucristo en las canciones, y que despida del grupo a Miguel Roldán. Ante la negativa de Zamarbide de echar a Roldán, y preferir seguir siendo fiel a sus convicciones, Iorio abandona el grupo dando por finalizado a V8. Luego de su separación V8 da origen a las siguientes bandas: Rata Blanca (Giardino y Rowek), Horcas (Civile), Hermética (Iorio) y Logos (Roldán, Cenci y Zamarbide).
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA CHRISTIAN ROTH Muy buen guitarrista, compositor y cantante Cordobés, que paseo su música por Rosario...
UN DIA COMO HOY DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO Aquí...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE QUE SE TRATA? LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción fue...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....