Tony Bennet

Murió Tony Bennett, una de las máximas figuras de la música: tenía 96 años

Anthony Dominick Benedetto, uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo xx, perdió su vida este viernes 21 De Julio del 2023.

Tony Bennett (REUTERS/Jeff Mitchell/Archivo)

Tony Bennett murió este viernes 23 de Julio del 2023, en Nueva York. Fue el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos cuyo espíritu incesantemente alegre unió generaciones para convertirlo en un creador de éxitos durante siete décadas. Tenía 96 años.

Criado en una era en la que las grandes bandas definían la música pop estadounidense, Bennett logró un improbable segundo acto cuando comenzó a ganarse al público joven en la década de 1990, no reinventándose a sí mismo, sino demostrando su alegría de cantar los estándares.

La leyenda que cantó hasta los 95 y despidió su amiga Lady Gaga
Su último concierto fue hace un año, en un dúo muy especial con la cantante pop. Fueron 85 años de una carrera exitosa, con turbulencias y peligros. Hoy, víctima del Alzheimer, está lejos de los escenarios.
El 5 de agosto de 2021, dos días después de cumplir 95 años, se despidió de los escenarios. Seis meses antes de ese día, él y su familia habían revelado que sufría de Alzheimer. Sin embargo, cantó junto a Lady Gaga ante multitudes en una serie de dos conciertos, el 3 y el 5 de agosto, anunciada como su última actuación en Nueva York. En este contexto se celebran los 96 años de Tony Bennett.
Anthony Benedetto nació el 3 de agosto de 1926, en Queens, Nueva York. Fue hijo de una familia italoamericana llegó a participar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial, en Europa. Creció en medio de la pobreza de un país azotado por la grave depresión económica iniciada en 1929.
Pero en su entorno había música; escuchaba a Al Jolson, Judy Garland, Bing Crosby y artistas de jazz como Louis Armstrong o su paisano, Joe Venutti. A los diez ya cantaba junto a su tío, Dick, bailarín de claqué, pero no sólo lo atraía el canto, también el dibujo, en el que se lucía de niño como caricaturista.
Estudió música y pintura en la Escuela de Arte Industrial, de Nueva York, que abandonó a los 16 para trabajar y poder ayudar económicamente a su familia; a los 18, en 1944, final de la Segunda Guerra Mundial, se enroló como fusilero de infantería. En el conflicto bélico tuvo una activa interención: tras su traslado a Francia participó en Alemania de los últimos embates contra el nazismo, experiencia que definía como un “asiento de primera fila en el infierno”.
Tony Bennett y una carrera brillante
Su voz, su calidez y una particular sonrisa lograron generar una corriente de afecto por Bennett que superó las modas; cuando a mediados de los años cincuenta irrumpió el rock and roll, el artista apenas sintió los efectos de este poderoso cambio en los gustos de los jóvenes. Más aún, en 1957 lanzó The Beat Of My Heart con músicos de la escena del jazz como Art Blakey, Jo Jones, Herbie Mann, Nat Adderley y sus colaboraciones junto con la orquesta de Count Basie y ese recordado hit Chicago.
Vivió un tiempo en Londres, fundó su propio sello Improv, en el grabó dos discos célebres con Bill Evans y luego hacia finales de los 70, se mudó a Las Vegas, donde siguió sin encontrar un rumbo claro hasta que una sobredosis de cocaína lo acercó a la muerte. Llamó a sus hijos Danny y Dae para pedirles ayuda: “Estoy perdido y la gente no quiere escuchar lo que hago”.
Entre 1979 y 1986, su hijo Danny reconstruyó la carrera de su padre, lo alejó no sólo de las sustancias, también lo limpió de la imagen de cantante de casino de Las Vegas y regresó a su histórico sello Columbia. Bennett estaba otra vez en el camino.
La de Bennet fue una carrera artística que comenzó tibiamente en 1936, con sólo diez años y finalizó en 2021, con 95, todo un récord que quedó plasmado en una cantidad importante de grandes trabajos discográficos. Tiene más de 70 trabajos discográficos y algo más de 50 millones de discos vendidos.
Sus discos en dúos, ya en los 2000, fueron muy elogiados. Bennett mostró una enorme capacidad para subir a su estatura musical a diferentes artistas; logró sacar de cada uno de ellos lo mejor de sí mismos. Su dúo con Amy Winehouse es muy recordado. Con “Love for Sale”, el álbum que grabó con Lady Gaga entró además en el Guinness World Record por ser el artista de más edad (con 95 años) que alcanzó el número 1 de las listas de ventas en los Estados Unidos. No le faltó nada en su vida.
El autor de hits como “Blue Velvet” obtuvo cinco nominaciones para los Grammy 2022 en las categorías de “Interpretación de dúo pop”, “Álbum vocal pop tradicional”, “Video musical”, “Álbum del año” (por “Love for sale”) y “Grabación del año” (“I get a kick out of you”), todas ellas en compañía de Lady Gaga.
En abril de este año, durante la entrega de premios Grammy, la cantante le hizo un emotivo homenaje cuando interpretó temas del álbum que grabó con él. Tony no pudo ir a la ceremonia por los efectos del Alzheimer.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

 

Compartir:

MÁS NOTICIAS

HOY, EN UN RATO SE ROCKEA BABY!!! Domingo 18 de Febrero del 2024 Puro Rock Historia y Anécdotas...
Paul McCartney recuperó el bajo con el que grabó “Twist and shout”, que había perdido hace más de...
Nonpalidece junta a Fito Páez y Fabiana Cantilo en un clásico: “Verlos trabajar juntos fue un regalo hermoso”...
Con Soda Stereo de fondo, Brian May se preparó para el show de Queen en Tokio El icónico...