The Rolling Stones

45 años de “Some Girls”, el último disco de los Rolling Stones con un single que alcanzó el puesto 1 de los rankings.

Se trata de “Miss You”, la canción con un sonido que remite de un modo directo a la música disco que dominaba la escena de fines de los ‘70.

Cuarenta y cinco años atrás, un 09 de junio de 1978, salía a la luz uno de los álbumes más vendidos de los Rolling Stones: Some Girls. Un disco que cambió el sonido de la banda, porque el surgimiento del punk y el incipiente furor de la música disco les exigía también algo nuevo.

Los años setenta estaban finalizando y la banda ya tenía varios discos grabados, con un público asegurado, pero también existía este contexto amenazante de nuevas formas de expresión para el público joven de aquel momento que implicaba toda una revisión de los estándares de producción de la comunidad artística.

Ante toda esta situación, Some Girls terminó siendo como una especie de renovación en los Rolling Stones, desde la entrada de Ron Wood hasta la rehabilitación de Keith Richards y desde las canciones con pulso bailable, hasta las nuevas baladas suaves, pasando por los nuevos sonidos punk rockers de guitarras al frente.

Una de las demostraciones de esto es la aparición de “Miss You”, el tema con pulso disco, inspirado en las visitas de Mick Jagger al mítico Studio 54, que terminaría transformándose en el último single de la banda en llegar al puesto 1 de los charts.

Además, Some Girls es quizás el disco con más cercanía al punk que cualquier otro disco de la banda. El nuevo ruido dejaba viejo al anterior y lo nuevo no iba tanto del lado de los vientos, sino de la fuerza y la distorsión.

Mick Jagger agarra la guitarra y acompaña a la dupla dinamita de Richards y Wood, que recién empezaba a esparcir la pólvora que continuaría hasta hoy. Incorporar esa tonalidad punk en algunas canciones como «Respectable» le dio el diálogo con su tiempo y ayudó a conservar oídos conquistados por los aires nuevos.

Otro de los hits de la placa es la balada “Beast of Burden”, elegida como segundo corte de difusión. En una entrevista para el disco compilatorio Jump Back de 1993, Keith Richards dijo sobre la canción «después de todas las canciones rápidas de Some Girls, todo el mundo se calmó y disfrutó de una lenta».

Some Girls ayudó a volver después de unos discos no tan llamativos como para superar a Sticky Fingers (1971). Los Stones salieron de su estructura y probaron cosas nuevas para reinventarse.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

HOY, EN UN RATO SE ROCKEA BABY!!! Domingo 16 de Junio del 2024 Puro Rock Historia y Anécdotas...
CLASE DE HISTORIA AQUELARRE Aquelarre fue una banda formada en 1971 por Rodolfo García (batería y voz), Emilio...
Video: el pedido de Sergio Dawi para recuperar el saxo que le robaron y que usaba en Los...
R.E.M. se reunió por primera vez en 15 años y sonó “Losing My Religion”   Fue en la...