THE MODS, LOS BUITRES, TO WALK SPANISH, RAICES

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

THE MODS, LOS BUITRES, TO WALK SPANISH, RAICES

CLASE DE HISTORIA
GERMINALES; PRIMERA PARTE (THE MODS, LOS BUITRES, TO WALK SPANISH, RAICES)
1) L. A. SPINETTA (THE MODS)
Almendra tuvo su primer antecedente en 1965, a partir de dos bandas de musica rock en inglés del barrio Bajo Belgrano : Los Larkins y Los Sbirros. estaba liderada por Rodolfo Garcia , futuro baterista de Almendra, un muchacho relativamente “grande”, cuatro años mayor que “el Flaco” Spinetta. García además, aunque vecino del mismo barrio, iba a un colegio público industrial y trabajaba en un taller mecánico, lo que lo diferenciaba socialmente del grupo que compondría el resto de la banda. La otra banda Los Larkins que daría origen a Almendra fue, integrada por alumnos del colegio al que asistía Spinetta, y que estaba liderada por Edelmiro Molinari , quien se destacaba por el dominio de la guitarra eléctrica, y que estaba integrada también por Emilio Del Guercio y su hermano Ángel. Spinetta se inició en Los Larkins, pero en un momento tocaba en ambos grupos y los fue aproximando hasta fusionarlos.
Spinetta cursaba sus estudios secundarios en el colegio católico San Román, ubicado en el barrio. Con Del Guercio, eran compañeros de banco, y establecieron una estrecha amistad, compartiendo rebeldías, gustos musicales y artísticos.
Los Larkins fueron modificando su integración y cambiando su nombre, primero a Los Masters y luego a Los Mods. Con este nombre grabaron en 1966 un acetato con dos temas en inglés: “Faces and things” y “Free”, cuyos autores fueron Guido Meda y Apócrifo, éste último el seudónimo elegido por Spinetta para firmar aquellos temas tempranos.
Poco a poco Los Mods y Los Sbirros se fueron fusionando, hasta formar un quinteto integrado por Spinetta (voz), Rodolfo García (batería), Emilio del Guercio (bajo), Edelmiro Molinari (guitarra) y Santiago “Chago” Novoa (teclados). Era fines del año 1966, Del Guercio y Spinetta tenían 16 años y las bases de Almendra ya estaban sentadas.
2) PAPPO (LOS BUITRES)
“Lo que me impulsó a tocar fue la viola de un vecino. Fue la primer eléctrica que tuve en mis manos. Se la robé, y le prometí que se la iba a pagar y después me mudé a otro barrio, y nunca más me vio”. Contaria Pappo.
Durante su escolaridad aprendió algunas nociones básicas de música y allí fue cuando Napolitano mostró su interés por ese arte y particularmente por la guitarra. Pero cuando escucho por primera vez en la radio a Little Richard terminó por inclinarse al rock, en ese momento se compró su primera guitarra eléctrica y amplificador.
En su adolescencia dormía en una habitación con su abuela y hermana la misma servía de sala de música en donde había un piano, ya que su hermana era profesora del instrumento. De allí confesó que se nutrió desde muy temprana edad de músicos como Schubert, Liszt, Beethoven, Stravinsky y Bach.
Tuvo su primera banda los 16 años que se llamó Los Buitres, junto a Miguel Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en bajo y voz (Humberto E. Marinucci).
3)CHARLY GARCÍA. (YO WALK SPANISH)
Bajo: Alejandro Correa. Carlos García: guitarra. El resto podría ser: Alberto Rodríguez en batería y Juan Bellía, guitarra. Foto circa 1968. (Mario Antonelli)
“Los datos son los que aporta Mario Antonelli, el de la guitarra es Charly a los 15 o 16, no recuerdo el año exacto, pero 1968 puede ser, o 1967, no después, Charly, Beto Rodríguez y yo estábamos en el mismo colegio la misma división y a Juan, que no era del colegio, lo habíamos contactado vía la madre de Charly, que en aquellos tiempos era productora de programas de tango en televisión, por un cantante que era pariente de Juan, el grupo se llamaba To walk spanish que era una expresión que Charly había encontrado en un diccionario y nunca supe bien que quería decir. La foto original, al menos una de ellas la tengo yo y la subí a mi página –alejandro-correa.com.ar–, pero el que la publico hace un par de años fue el amigo Marcelo en la revista La mano, que tengo entendido no sale más. Carlos Piegari y Nito estaban en el grupo ‘rival’. En algún momento nos juntamos y se forma el primer Sui Generis -segunda mitad de 1968 y 1969-. Daniel García es uno de los hermanos de Charly que también trabaja en producciones de televisión, es el tercer hermano y no hace tanto le hicieron una nota en un diario por su trabajo, hace añares no lo veo, a Charly hace mucho mas, Beto Rodríguez, vive en Cordoba lo vi hace poco, a Juan Belia me lo cruce en Sadaic hace unos 10 años, a Nito lo vi hace más o menos un año y tuvo la gentileza de invitarme a cantar en un show suyo, un tema de aquellos tiempos que yo había compuesto con Carlos Piegari y con este ultimo solemos contactarnos por face, ya que hace largos años vive en Barcelona. Espero la información les sirva, saludos para todos y gracias por interesarse en estas viejas historias.”
4) ANDRÉS CALAMARO (RAICES)
Raíces es fundado en 1977 e integrado por el bajista uruguayo Beto Satragni y el tecladista Roberto Valencia, sin embargo, al no avanzar el proyecto, Valencia deja la agrupación y parte a Europa y es reemplazado por un joven tecladista recomendado por Sergio Makaroff: Andrés Calamaro. Para 1978, la discográfica Auris lanza el primer disco del grupo llamado B.O.V Dombe, que se convierte en éxito tras su presentación en el Estadio Obras de Buenos Aires, en noviembre de ese año, tras telonear la llegada de Serú Girán.
Sin embargo, para inicios de 1980, Calamaro deja la agrupación para formar un dúo junto con su amigo Gringui Herrera, y es reemplazado por Martín Ordónez.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
No hay ninguna descripción de la foto disponible.Puede ser una imagen de 6 personas
Puede ser una imagen de 3 personas
Puede ser una imagen de 3 personas
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 5 personas

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

” LOS GATOS SALVAJES” (1965) (un poco de historia) The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés...
El Ruiseñor, El Amor y La Muerte El Ruiseñor : Es un pájaro de dimensiones pequeñas, que apreciado...
TANGO Y ROCK OMAR MOLLO Omar Mollo nació en la ciudad de Pergamino. A la edad de siete...
CLASE DE HISTORIA LOS HELICÓPTEROS La banda fue formada en 1981 por Uki Goñi, Marcelo O’Reilly, Ramiro Bustos...
MATERIAL DE LECTURA Daniel Melingo: el hombre que escuchaba el mundo en Re menor (Entrevista de Rolling Stone)...
Ricardo Moreno, apodado el “Chofa”, nació en el año 1960; no hay fecha exacta de su nacimiento. Era...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021