Soda Stereo

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VIAJE EN EL TIEMPO

“SUEÑO STEREO” (SODA STEREO) 1995

Sueño Stereo es el séptimo y último álbum de estudio de Soda Stereo, lanzado al mercado el 21 de junio de 1995. Fue grabado en Supersónico, Buenos Aires por Eduardo Bergallo y mezclado en Matrix, Londres por Clive Goddard y Bergallo. Entre otros medios especializados, Rolling Stone lo consideró el cuarto mejor disco de la historia del rock latino, por sobre el mítico Canción Animal.

Este disco tiene canciones destacadas tales como «Disco eterno», «Paseando por Roma», «Ella usó mi cabeza como un revólver» y una de sus canciones más conocidas «Zoom».

En sólo quince días de ventas en Hispanoamérica el álbum fue doble disco de platino. El álbum fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo que realizaron por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos, que comenzó el 8 de septiembre de 1995 en Buenos Aires, extendiéndose hasta el 24 de abril de 1996 en Santiago de Chile.

El video de “Ella usó mi cabeza como un revólver” fue ganador del Premio MTV de la Gente de 1996, por entonces único premio MTV a la música latina.

Debido al éxito de éste disco y al ser además el último álbum de estudio de la banda, para gran parte del público y la crítica, Soda Stereo se disolvió en el tope de su creatividad (musicalmente hablando), ya que el álbum sirvió para ratificar el estatus de la banda como una de las más influyentes en la Historia del Rock Latino, pero además se convirtió en uno de los más relevantes de su mítica carrera.

Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovativos dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad.

Gustavo Cerati

Sueño Stereo es un material diverso en texturas musicales, lo cual venía a reafirmar -aunque de manera casi innecesaria- que Soda era una banda multifacética y exploradora. En sus doce pistas realiza un viaje desde lo alternativo hasta lo progresivo, desde lo psicodélico a lo electrónico, desde lo más convencional hacia lo experimental. En ellas se plasman las influencias y las nuevas ideas con las que jugaban luego de su largo descanso y alejamiento de los escenarios. También el álbum materializaba lo que tenían en mente para un “hipotético” futuro juntos.

Un álbum predominantemente alternativo y neopsicodélico, pero con las variables ya descritas. El sonido electrónico resulta ser el segundo protagonista, ya que es un acompañante constante de casi todo el disco, como en piezas como “Disco eterno”, “Pasos”, “Zoom” o “X-Playo”. Como otro importante detalle, se destaca la presencia constante de violines y cellos (violonchelos)a lo largo de las doce canciones. Y estas son sólo algunas de las peculiaridades del álbum.

Inicia cargado hacia lo alternativo con el exitoso primer sencillo del álbum “Ella usó mi cabeza como un revólver” y luego “Disco eterno”. Un cambio rotundo de estilo ocurre con la tercera pista, ya que aparece “Zoom” con su pop rock neopsicodélico, que además se convertiría en uno de los clásicos de la banda. Luego ocurre un nuevo cambio, esta vez hacia el britpop con “Paseando por Roma” y “Ojo de la Tormenta”; además entre las canciones que quedaron fuera del álbum, el britpop se hace presente en “Coral” y “Superstar”. En el disco también hay espacio para delicadas baladas, como “Efecto Doppler”, alternativa con un toque sinfónico y “Crema de Estrellas”, acústica, electrónica y soñadora. “Ángel eléctrico” es probablemente la única “sobreviviente” del sonido shoegazing de Dynamo, su álbum antecesor, aunque con un sonido más noise.

Y al principio del final aparece lo más novedoso y sorprendente del disco, que son las piezas que lo cierran. Las últimas tres pistas son las más experimentales de todo el álbum. “Planta” es una delicada canción que explora sonidos experimentales con rock progresivo. “X-Playo” es la pieza más ligada a la música electrónica ambient de todo el álbum, además de ser la única que no cuenta con la voz de Gustavo Cerati. Y la última es “Moirè”, que continúa con la atmósfera ambient pero esta vez mezclada con rock experimental, además cuenta otra vez con la voz de Cerati y la banda en plenitud. Todas ellas están unidas sin pausas entre sí.

En la segunda mitad del álbum (desde la pista 7), las canciones del disco forman un pequeño álbum conceptual. En él, los temas siguen una música muy relacionada entre sí, particularmente, rock progresivo (estilo que la banda nunca había tocado con anterioridad) y art rock. Además, las últimas cuatro canciones, “Crema de estrellas”, “Planta”, “X-Playo” y “Moiré” están unidas musicalmente como un sólo tema, sin pausas.

Los temas “X-Playo” (editado en éste álbum) y “Sonoman” (que quedó fuera de Sueño Stereo y que fue luego editado en Comfort y música para volar) y lo misterioso de sus sonidos hicieron que durante años los fanáticos de la banda se preguntaran cuáles eran los motivos de la creación de estos temas, algo alejados al estilo convencional de la banda, que además no contenían la voz de Gustavo Cerati. Lo cierto es que estos dos temas son los residuos de un proyecto que no llegó a ver la luz. Zeta Bosio declaró que originalmente Sueño Stereo iba a ser un álbum doble. Uno sería el disco que fue lanzado, con las canciones convencionales, y otro sería un disco íntegro en música ambient (del que surgieron “Sonoman” y “X-Playo”). Él y Cerati estaban trabajando y experimentando con aquello, pero al planteárselo a la compañía discográfica, la respuesta fue negativa, aduciendo de que no sería comercialmente apropiado. Así fue como los susodichos temas instrumentales fueron lo único que quedó de aquella idea original

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

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