SKA EN ARGENTINA

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

SKA EN ARGENTINA

CLASE DE HISTORIA

SKA EN ARGENTINA

Ska es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente jamaiquinos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales.
Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.

Ronnie Montalban

El primer album de ska en la argentina fue El señor canibal de Ronnie Montalban editado en 1970, es una joyita de coleccion que esta valuada en 3000 pe. El disco contiene algunos covers tales como “oil my lamp”, “jamaica ska” de Byron Lee y the dragonaires, “Try me one more time” de the Charmers entre otros.

Secuaces
se formó por el año 87 en el barrio de Boedo. Era una banda de amigos que se juntába a escuchar discos de Specials, The Jam, Fishbone, e ir a recitales.
Una de las primeras fechas fue en la pista de hielo “Icy Hall” en Recoleta con Romana Patrulla, Servicio Secreto, Los Decadentes y otras bandas; se juntaban en el depto. de uno de los de Romana, en Belgrano (creo que era de Coco) para organizarla. Como nos sumaban a último momento, no figuraron en los afiches.
Tocában todos los fines de semana en festivales y fiestas ska con Skabú, Chiflados, Romana, Servicio, Kabuto, Invasores; también tocamos con Decadentes, Los Brujos. En Cemento tocaron un par de veces (una fue en el “Dance craze”¿? jaja), Isis, Biyo do Pé, Caras más caras, Aca traz, Oliverio.

Alphonso S’entrega
es una banda nacida en 1980 de los pubs más under de Buenos Aires (Einstein y Zero), esta banda de reggae y ska se caracterizó por el constante cambio de formación, aunque siempre conservo su base: Sergio Nacif (Los Romeos), Daniel Morano y Rinaldo Rafanelli (Color Humano, Sui Generis, Polifemo). Se estabilizaron en 1986 cuando debutaron discográficamente, aunque sin perder el perfil marginal. Su primer disco incluye temas como Barrio Chino y El Manisero que sonaron en Argentina y paises como Mèxico. En este disco participa Hilda Lizarazu en el tema Ruta Encendida. En 1988 editan su segundo disco El Paso, con Daniel Carambula como invitado en el tema Palmiro te vas, El grupo se separa para dar paso a la formacion de otros proyectos como Los Romeos y La Rimanblu.

Los Fabulosos Cadillacs
es una banda proveniente de Buenos Aires, Argentina. Se formó en 1985 originalmente con el nombre de “Cadillacs 57” y como una banda de ska, vistiendo al estilo de Madness o de The Specials, sus principales influencias en los primeros años del grupo. Los Fabulosos Cadillacs es una de las bandas más influyentes y exitosas del llamado “rock latino”. Lograron tocar diversas mezclas de estilos aparte del rock (que era su principal estilo): ska, jazz, salsa, tango, samba, reggae y cumbia, entre otros. La banda fue fundada en 1985 por Gabriel Fernández Capello(vicentico), Flavio Cianciarulo, Luciano Ciugno Jr., Sergio Rotman y Mario Siperman; siendo los dos primeros los principales compositores y escritores a lo largo de toda la vida del grupo. Originalmente el grupo se llamaba Cadillacs 57. Mientras todavía eran una banda underground, en una de las presentaciones fueron anunciados como Los Fabulosos Cadillacs, nombre que quedó definitivo. En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas en el cual el género que predominaba es el ska. Tanto la música como la forma de vestir en los recitales estaba muy influenciado por bandas como Madness o The Specials, cosas que al ser poco usuales entre las bandas de Argentina en ese entonces, hicieron del grupo una propuesta artística interesante. Los singles del disco fueron el himno Yo quiero morirme acá, el nervioso Silencio hospital y la balada Basta de llamarme así (canción que Capello compuso para su fallecida hermana, Tamara). Otro momento destacable del disco es la cautivante Galápagos de Cianciarulo. Logran con este disco hacer varias presentaciones en los Teatros Fénix y Astros ( ambos de la ciudad de Buenos Aires) con lleno total.

LOS INTOCABLES
Luego de mutar el nombre de Los Alcaloides a Los Intocables, y con el asesoramiento técnico de Alejandro Mateos, terminaron de grabar su placa debut en el estudio Moebio en junio de 1987. El hit fue “El se llama Don José” y, en menor medida, “No hay futuro”. El segundo disco, “Antihéroes” (1988), no repitió el éxito. Clody (2da voz) dejó la banda, y con ella también emigró la sección de vientos. Continuaron presentándose en pubs porteños, pero no consiguieron renovar el contrato de grabación; asi en 1990 deciden dejar de tocar. Sin embargo en el año 2000, dos de sus integrantes junto a una camada nueva de músicos del genero, se reunieron para llevar el espíritu del grupo nuevamente a los escenarios y también a la producción de nuevos temas, que incluidos junto a los clásicos reinterpretados en el CD “BABILONIA”, son la perfecta continuación de un camino comenzado hace casi veinte años. En el mismo encontramos desde el típico Ska de corte inglés, hasta el mejor Reggae y Dub, pero sin olvidarnos de otras corrientes como el Rocksteady y el Ska más purista, reafirmando la marcada identidad en las interpretaciones, que fue y será la característica cardinal de INTOCABLES

Skabú Simbel
comenzó a formarse a fines de 1986 por iniciativa de Vincent (voz) y Marcelo (bajo) en la localidad de Luis Guillón, partido de Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Junto a Gabiotto (batería), Javier (guitarra) y Danny (percusión), realizaron los primeros ensayos en febrero de 1987. Ellos cinco fueron la base de Skabú Simbel a lo largo de su historia. La formación total de Skabú fue relativamente inestable, pero los cinco mencionados fueron los miembros fundadores que permanecieron hasta el último show. Junto a “El Capitán” en teclados y Horacio en saxo debutaron en el pub “Sospechas” de Lomas de Zamora el 29 de agosto de 1987 junto a una banda de hardcore llamada “Los Penes”. Dos meses después tocaron por primera vez en Buenos Aires y en noviembre, luego de protagonizar una fiesta ska-reggae en el legendario Centro Parakultural, comenzaron a ser noticia. Ya desde ésta época hay que destacar la labor de Gustavo Saavedra, mánager y amigo, otro genuino Skabú, que después de las 18, al salir del trabajo, recorría todo tipo de lugares organizando los shows de la banda.

Los Chiflados
nacieron alla por el año 1987 en el garage de Tida.La primerformación de la banda fue la siguiente: Rodo en voz, Brocas en bajo, Tin Tin en guitarra y Tida en batería. Los ensayos continuaron en la casa de Tin Tin y en la de Brocas (cuando se podía). Al poco tiempo se incorporó Hernán a la banda tras el retiro definitivo del anterior cantante Rodo. Luego vinieron Marianito,Baco y Pipa .También se agregó Gabriel en las danzas y Burger en percusión. El último fue Patito, que llegó cuando la banda ya había dado varios shows en vivo.

LOS CLOZONES ROTOS
Si bien es una banda viajera, los tres conductores de Los Calzones, el cantante Pingüino, el guitarrista Pitulo y el bajista Pájaro nunca se olvidan de decir que vienen y que son de Lomas de Zamora. El grupo se formó en 1988, y en el 91, cuando el ska ya estaba fuera de moda, lanzó de manera independiente su primer álbum, “Los calzones rotos”. “Hubo una época en que ponías la palabra “ska” en un afichecito y se llenaba -cuenta Pitulo-. Pero después fue todo lo contrario. Ska era una mala palabra, algo viejo, pasado de moda. Entonces en ese momento ¿quién nos iba a editar? Por eso juntamos la guita para grabar, y lo hicimos nosotros”. Les fue bien, vendieron una interesante cantidad de unidades, y hasta consiguieron ser editados por etiquetas alternativas en muchos países. En el 93 sacó el segundo, “Porrompompero”, otra vez por las suyas. En el 95 hizo “Jungla ska”, y al año siguiente vivió la fiebre de la aprobación, cuando puso de pie al público del exigente Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Poco después redujo su nombre a Los Calzones y en el verano del 97 editó “Aconcagua”, con el hit Te sigo, dedicado a Diego Maradona, al frente. Ese año. Los Calzones llegaron a hacer 184 conciertos. Y una semana después de que les rescindieran el contrato con PolyGram, firmaron para Sony. Allí hicieron “Mugre”. “Dejamos de ser independientes sencillamente porque no dábamos abasto con todo”, cuenta Pingüino. La banda tuvo un buen aterrizaje: el disco también fue editado en el mercado estadounidense. “Están haciendo por nosotros más de lo que esperábamos”, desliza Pingüino. Sony también los llevó a Los Angeles para grabar “Plástico”, con la operación técnica de Gustavo Borner, en el que incluirán covers del rock argentino de los 80 pero obviamente en tempo de ska. A mediados de 2007 presentaron “Tanguito”, grabado en Los Angeles. Con trece nuevas canciones editadas por EMI, contaron con la participación de la cantante mexicana Lila Downs, a dúo con el Pingüino

Los Insurrectos

Año 1988 en el programa televisivo Sonido 2002 conducido por Tom Lupo y Marisa Andino, por ATC. Llegaron al programa luego de haber salido seleccionados en un concurso en Cemento.

Llegaron a las semifinales y perdieron ahí,pero se llevaron un premio: Andrés Calamaro que formaba parte del jurado,cuando terminaron de tocar se acercó yles dijo que habia votado por ellos. La banda toco entre 1985 y 1989,en los arbores del Ska en Argentina. Principalmente en la zona de Quilmes,Berazategui (hoy hay varias bandas en la zona,de chicos que estaban despertando a la música cuando nosotros tocábamos) y Avellaneda.Tambien tocaron varias veces en la capital federal.
Formaban parte de ese movimiento 2 tone,donde todas las bandas iban
a ver a las otras,a bailar y a hacerle el aguante.Varias veces cantaron
con Los Intocables (Juan Velasquez produjo nuestro demo en 1988),tambien
iban a ver a los LFC,los Decadentes(de quien nadie pensaban en ese momento
que iban a llegar a grabar), Skabu Simbel, Los Chiflados,Los Eyelites,La
Romana Patrulla.
Integrantes: Jorge “monkey man” Bossi en guitarra, Jorge “Sr.Java” Vugdelija en el bajo, Diego “Inspector Gadget” Ingles en Teclados, Carlos “El Russo” Zuroveski en trombón, Jaro en el Saxo, Adrián en bateria, Pablo Almazán en voz, Fernando en trompeta y el Yorugua en percusión.
Algunos de los temas de la banda: “100 SKA”, el himno de Los Insurrectos. “Todos Somos Iguales”,con filosofia rude boy. “El hombre de la decimocuarta avenida”, sobre la guerra fría, el hombrecito que al dar la vuelta en la calle 14 de Berazategui se le viene el mundo encima. “No voy para Viedma”,en clara oposición al movimiento de la capital que proponía Alfonso (una ganga comparado con todo lo que vino después). “Huyendo con el Motin”, tema instrumental. Y muchos temas mas.La banda tambien hacía covers de Bad Manners, Madness,Selecter y Specials.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE Q SE TRATA? HOY: LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....
CLASE DE HISTORIA HOY: PLUS Plus fue una banda argentina de rock que comenzó a tocar en 1975...
CLASE DE HISTORIA POLIFEMO Polifemo fue una banda de rock argentino cuyos integrantes eran David Lebón, Rinaldo Rafanelli...
CLASE DE GEOGRAFÍA CAFE EINSTEIN BAR Fue creado promediando el mes de mayo de 1982, y se volvió...
Programa Nº 180
FECHA 04/04/2021