Serú Girán

Se reeditó el disco debut de Serú Girán y aparecieron fotos inéditas

Los protagonistas de una de las bandas más importantes dentro de la historia del rock nacional se mostraron emocionados con la noticia.

Serú Girán, en la época de la salida de su primer disco (Foto: prensa).

Serú Girán, la histórica banda formada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro vuelve a ser noticia. Su álbum debut, homónimo, publicado en 1978 regresa a las bateas en formato vinilo, con un sonido restaurado por el propio Aznar.

También se recuperó el arte de tapa original que incluye en su sobre interno fotos inéditas de aquellas sesiones realizadas en San Pablo.

Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro vuelve a ser noticia en las fotos inéditas del álbum (Foto: Captura).

Cómo fue el trabajo técnico para remasterizar el disco “Serú Girán”
Un trabajo similar al que se realizó en marzo de 2020 con La grasa de las capitales, segundo material del recordado grupo. Todo esto fue gracias al trabajo de recuperación por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu) del catálogo completo de la desaparecida discográfica Music Hall.

Gustavo Gauvry de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) también aportó en la realización de la obra.

En este material podemos encontrar perlas como “Eiti Leda”, “Seminare”, “El mendigo en el andén” y “Autos, jets, aviones, barcos”, entre otros.

Las fotos inéditas de Serú Girán
El fotógrafo José Luiz Pederneiras fue quien realizó la sesión de fotos para la gráfica del disco en 1978. Para esta edición especial realizó una búsqueda de meses hasta encontrar los negativos originales donde se accedieron a imágenes inéditas.

Moro, Lebón, Aznar y Charly, en los primeros días de Serú Girán (Foto: Prensa).

“Tuve la oportunidad de oír canciones inéditas, bellísimas, y también de convivir con la banda por muchos días. Recuerdo que en los intervalos de las grabaciones, caminábamos por las calles y parques de la ciudad de San Pablo, y registraba esos encuentros”, sostuvo Pederneiras.

“Es como revivir un poco aquellos días maravillosos. Encontré los negativos bien conservados, reuní todo el material fotográfico y seleccioné las imágenes que fueron impresas en aquella época. Enseguida escaneé las imágenes en alta resolución para reconstruir la tapa en la mejor calidad posible”, agregó el artista.

A la banda se la conoció como "los Beatles argentinos" (Foto: prensa).

Los antiguos rollos permitieron acceder a las imágenes en la mayor calidad posible, permitiendo realizar un insert, con un poster incluido y fotos inéditas de los cuatro músicos.

La emoción de Charly García y David Lebón

Charly García se mostró agradecido por el gran trabajo realizado. “Estoy muy emocionado, me dejó muy contento como quedó el disco”, explicó a través de un comunicado.

También fue importante para David Lebón la recuperación de estas canciones. “Este álbum es un encuentro entre cuatro amigos. Me emociona y me pone feliz que los jóvenes de hoy puedan escuchar lo que hacíamos nosotros en nuestra juventud. Esta reedición es una manera de hacer que ese amor y esa música no se pierdan nunca”.

“Serú Girán para mí es un antes y un después sin lugar a dudas. Tenía 18 años y encontrarme con estos tres monstruos de los cuales tocaba sus canciones con amigos con la guitarra criolla, y estar de igual a igual componiendo, ensayando, arreglando, grabando, cantando, en los escenarios, era muy fuerte. Fue una oportunidad única”, expresó Pedro Aznar.

“Forjó en nosotros una hermandad muy importante que nos hizo crecer a los cuatro, nos puso en contacto con pares. Verse espejado en alguien que tiene exactamente el mismo nivel de pasión por la música, es una cosa muy importante, es algo que te da alas para volar más lejos. Eso creo que es lo que significó Serú Girán para cada uno de nosotros”, completó el bajista.

La historia del debut de Serú Girán

A mediados de los ‘70, Charly estaba con su proyecto La Máquina de Hacer Pájaros. Luego del éxito de Sui Generis, el artista buscaba profundizar sus investigaciones musicales.

Entender a Serú Girán no fue una tarea fácil por parte del público. “Lo que sabemos es que tenemos que cortarla un poco con lo que nosotros sentimos y empezar a relacionarnos con la gente un poco más”, le contó el músico a la revista Periscopio en 1978. Finalmente la situación cambió y la crítica especializada y el público aprobaron la idea y se transformaron en “los Beatles argentinos”.

“Llegamos de Brasil (el grupo viajó para ensayar en Búzios y componer las primeras canciones) con mucho ego. Somos de acá y por eso mucha gente nos puso el título de los “Beatles argentinos”. Teníamos la onda de componer como tenían ellos. Nunca tuvimos problemas de discusión en las canciones. Lo hacemos así y listo. Había democracia en la banda”, sostuvo Lebón a La Viola.

Aquel primer trabajo no fue muy bien recibido por la gente y los medios especializados. “Fue muy poco entendido. Una apuesta a la belleza, en una época muy difícil para el país. Charly y David estuvieron un año componiendo en Búzios (Brasil) y parecía que la banda venía de un lugar paradisíaco. Se sospechaba que era algo desconectado de la realidad. Era una apuesta por la belleza para compensar tanto horror”, recordó Aznar

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MÁS NOTICIAS

Keith Richards reedita el disco que lo trajo por primera vez a la Argentina “Main Offender” es su...
PONETE UN DISCAZO EDELMIRO Y LA GALLETITA De entre los guitarristas argentinos, hubo uno cuyo aporte resultó clave...
CLASE DE HISTORIA LA COFRADIA DE LA FLOR SOLAR La Cofradía de la Flor Solar fue tanto una...
Nos Presenta Material La Banda Inusitados Imperdible!!! Este Domingo 23 de Enero De 17.00 a 18.30 Radio S.O.S....