Rezo por vos

A 10 años de la muerte de Spinetta: la historia de Rezo por vos, un himno junto a Charly García

La canción se presentó en TV en 1985. Mientras cantaban en vivo “y rompí las cortinas y me incendié de amor” se prendió fuego el departamento de Charly.

El disco que García y Spinetta pensaron juntos no prosperó, aunque dejó para la historia del rock nacional nada menos que Rezo por vos.

Hay canciones que quedan en la memoria colectiva y se convierten en himnos por su letra, por su ritmo, por su melodía o por el momento en que surgen. Y otras que se hacen para siempre un lugar en la historia porque son la representación y el legado de dos polos opuestos atraídos por la música. “Rezo por vos”, con la autoría de Luis Alberto Spinetta y Charly García en modo Lennon-McCartney, es todo esto y más.

Si bien no era la primera canción en la que Luis Alberto y Charly fueron socios (antes hubo otras colaboraciones, como “Total interferencia” y “Peluca telefónica”, ambas grabadas por el bigote bicolor en “Piano Bar” y “Yendo de la cama al living”), “Rezo por vos” fue la única que nació de un proyecto en común. Este quedó trunco en 1985 cuando los dos artista se embarcaron en un viaje que la incompatibilidad de caracteres terminó haciendo naufragar.

Pero como en un divorcio de común acuerdo, ambos entendieron que no daba para pelearse ni vivir enemistados. Simplemente la convivencia no había funcionado y era mejor que cada uno volviese por su lado. Sin embargo, la pareja dejó un hijo, “Rezo por vos”, que fue parte de la familia Spinetta (lo editó al año siguiente en el disco “Privé”) y de la familia García (lo grabó en 1987, en “Parte de la Religión”). Desde entonces, la canción tendría vuelo propio y se transformaría en un himno del rock argentino.

Charly y "El Flaco" compusieron juntos "Rezo por vos" (Foto: Instagram / charlygarcia).

“Y rompí las cortinas y me incendié de amor”

Las últimas veces que pudimos ver juntos a Luis Alberto Spinetta y a Charly García fue en los dos conciertos multitudinarios que dieron en Vélez en 2009. El Flaco, el 4 de diciembre, celebró sus 40 años de música e invitó a Charly a tocar “Rezo por vos” con él. Un mes y medio antes, el 23 de octubre, Charly festejó su cumpleaños 58 y su regreso al ruedo después de haber estado al borde de la muerte, y también habían cantado “Rezo por vos”.

Pero la primera vez que la tocaron juntos formalmente fue el 14 de septiembre de 1985, cuando su proyecto como socios (se llamaría Cómo conseguir chicas, nombre que después Charly usó para un disco suyo en 1989) estaba vivo. El lugar fue un estudio de televisión, en ATC, durante un programa que se llamaba “Cable a Tierra”, conducido por José “Pepe” Eliaschev.

El Flaco Spinetta con su guitarra y Charly rodeado de teclados y sintetizadores, incluyendo una máquina de ritmo que aportaría el golpe electrónico de los parches. Un riff pegadizo para arrancar el tema y un comienzo poético (“La indómita luz se hizo carne en mí…”).

La sociedad artística era perfecta. Alguna vez, Spinetta dijo que él aportó poco y que la canción es más de Charly; otra vez Charly dijo que tenía un poco de cada uno, aunque tiempo después contó que él solo puso el riff y todo lo demás era de Luis.

En 1985, el Flaco Spinetta y Charly García se juntaron y crearon un himno: Rezo por vos.

Como fuese, era un temazo y resultó profético. Mientras se presentaban en la tele y en el estribillo Charly cantaba “y rompí las cortinas y me incendié de amor”, la videograbadora que en su casa grababa el programa hizo un cortocircuito y el chispazo prendió fuego el equipo electrónico, las cortinas del departamento de García y provocó un incendio que estuvo cerca de destruir todo. El teléfono del canal sonó a los pocos minutos y Charly- acompañado por Spinetta, quien lo llevó en su camioneta- volvió de urgencia para su casa.

Los bomberos pudieron controlar el fuego y no hubo que lamentar más que pérdidas materiales (Zoca, la novia brasileña de García, estaba en el departamento y resultó ilesa). En las versiones que el Flaco y Charly grabaron tiempo después, los dos eliminaron la frase original “incendié de amor” y la reemplazaron por “encendí de amor”.

La letra de “Rezo por vos”

La indómita luz se hizo carne en mí,

y lo dejé todo por esta soledad.

Y leo revistas en la tempestad,

hice el sacrificio abracé la cruz al amanecer.

Rezo…

Morí sin morir y me abracé al dolor,

y lo dejé todo por esta soledad.

Ya se hizo de noche y ahora estoy aquí,

mi cuerpo se cae solo veo la cruz al amanecer

Rezo…

Y curé mis heridas y me encendí de amor…

Y quemé las cortinas y me encendí de amor, de amor sagrado

Y entonces…

Rezo…

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

MÁS NOTICIAS

Domingo 15 de Mayo del 2022 Puro Rock Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo!!!...
Bobby Flores: lo increíble que pasó cuando Charly y Spinetta cantaron juntos “Y quemé las cortinas…” En el...
El bebé metalero: una chica dio a luz en pleno show de Metallica Fue en la presentación de...
CLASE DE HISTORIA AVE ROCK Ave Rock se formó a fines de 1972, originalmente integrado por Luis Borda...