Purpura

Compartir:

Purpura

Banda que merece ser escuchada
PURPURA
En diciembre de 1981, el concurso O.M.A. tuvo como ganadora, en carácter de solista, a la adolescente Leonor Marchesi. Con el dinero ganado, se compró una guitarra y, ayudada por el perio-dista Enrique Syms, fue integrándose al ambiente musical. Después de algunas actuaciones solistas, nació en ella el deseo de formar una banda. Por intermedio de un amigo, hizo vínculos con Marcelo Leonardi, Osvaldo Grecco y Fernando Ortega, este último, miembro de la agrupación de Gustavo Montesano. Con el nombre de Marchesi comenzaron a tocar en el Bar Latino y, seis meses más tarde, se llamaron Púrpura. Su presencia en los escenarios, captó la atención de la multinacional Polygram. Con un contrato discográfico firmado, estuvieron en la cuarta edición del Festival B.A.Rock, donde consiguieron el aprecio de los espectadores. En el verano ’82/’ 83 registraron su placa debut, a la que simplemente bautizaron “Púrpura”. El material contó con una excelente repercusión en la crítica y en el público, tanto que fue presentado, el 25 de junio de 1983, en el Estadio Obras. A ese concierto le siguieron otros muchos dentro y fuera de la Capital. En enero de 1984 grabaron su segundo álbum, “Púrpura II”, bajo la producción del Oveja Negra Oski Amante. “Hoy pienso que todo está bien”, se hizo con letra extraída del comentario desfavorable del diario La Voz sobre su recital de Obras. “El tipo que lo hizo no entendía nada. Nos dió con un caño a cada uno, pero ni habló del espectáculo. Se la agarró con nosotros y nos utilizó para hacer una nota panfletaria en contra del rock”, (de Leonor Marchesi, a la revista Twist y Gritos N° 7). En ese tema también participaron. como invitados, miembros de su Fans Club, uno de los más importantes del momento, que registraron los coros. Junto a Daniel García Moreno realizaron el videoclip de “Camino a la Capital”, con un gran costo de producción. Los shows continuaron, tanto en Buenos Aires como en distintos puntos del país, hasta que, en noviembre de ese mismo año, decidieron cambiar su estilo. Esto no fue avalado por Fernando Ortega ni por Marcelo Leonardi, que se retiraron. Ingresaron entonces, Anahí Grecco y Guillermo Lopéz Galán. También incluyeron al tecladista Marcelo Montesano. Después de dar a conocer esta nueva formación en el Festival de los Lagos, Leonor Marchesi prefirió marcharse sin dar mayores explicaciones. Para reemplazarla incorporaron a Josefina Stella. Ya establecidos, comenzaron a frecuentar un pub de Belgrano, pero al poco tiempo dejaron de actuar. Leonor Marchesi comienza un proyecto nuevo junto a Marcelo Leonardi, pero se desvanece al partir Leonor hacia España en septiembre del 85. Allí ingresaría al grupo “Santa” y posteriormente emprendería una importante carrera como solista.
“Este es un disco que sorprende. Pocas veces una banda debuta discográficamente con un trabajo de tanto nivel como éste, y menos si se trata de un grupo de rock duro, que por lo general se “desinflan” en el estudio. Sin embargo, Púrpura plasmó en su primer disco toda la potencia que suele mostrar en sus actuaciones en vivo.
Púrpura es, básicamente, un grupo de rock pesado y blues, con buenos arreglos y una vocalista de excepción: Leonor Marchesi. Pese a su aspecto frágil, Leonor tiene una garra y una potencia cautivantes, y sus vocalizaciones no caen en el grito ensordecedor, habitual en algunas de sus colegas, sino que buscan darle distintos matices a la música del grupo. Instrumentalmente, los mayores méritos del cuarteto se los lleva Osvaldo Grecco, uno de los mejores guitarristas de la nueva generación. Su instrumento es el encargado de dar el toque característico a la música de Púrpura y sus solos deseollan por efectividad y buen gusto y no por extensión o alardes virtuosistas. Fernando Ortega y Marcelo Leonardi, por su parte, alimentan desde la base toda la energía de los riffs. “Fusión total”, “Luz del mediodía”, “Estoy sentado y miro”, “Ser joven” y “Despierta tu aridez” son algunos de los mejores momentos del disco, con un sonido denso y pesado, pero claro y equilibrado a la vez.
“Púrpura” es un álbum excelente que muestra en todo su potencial a una de las mejores formaciones aparecidas en el último año”.
Revista Pelo – Reseña del disco (1983)
Integrantes:
Leonor Marchesi: Voz
Osvaldo Grecco: Guitarras eléctricas, acústica, sintetizadores, armónica, voz
Marcelo Leonardi: Batería, gritos
Fernando Ortega: Bajo, voz
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA CLAUDIO O’CONNOR Claudio Alberto Castro, más conocido como Claudio O’Connor nació el 28 de abril...
FOTON DEL DIA LOS COMIENZOS DE SODA Soda Stereo en la casa de Victorino de la Plaza y...
PONETE UN DISCAZO ÁCIDO ARGENTINO (HERMÉTICA) 1991 Ácido argentino es el segundo álbum de estudio de la banda...
Banda que merece ser escuchada PURPURA En diciembre de 1981, el concurso O.M.A. tuvo como ganadora, en carácter...
CLASE DE GEOGRAFÍA CENTRO PARAKULTURAL El Parakultural fue inaugurado por Omar Viola y Horacio Gabin en un sótano...
CLASE DE HISTORIA “LA BARRA DE CHOCOLATE” Es una historia digna de ser contada. A Alberto Ramón García...