PUNK EN ARGENTINA

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

PUNK EN ARGENTINA

CLASE DE HISTORIA

HOY: EL COMIENZO DEL PUNK EN ARGENTINA

El llamado Punk en Argentina, surgió a fines de los años 1970 en Argentina. Fue impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón y poco después terminada una dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

En 1976, es el año en el que la música punk comenzó a surgir en el Reino Unido, con bandas como los Sex Pistols y The Clash. Ese mismo año, una dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional, comenzó en Argentina. La política represiva del gobierno militar, era secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar en campos de concentración ilegales, a personas opositoras a que los denominaban subversivos.El contexto político y la censura; las ideas anárquicas y revolucionarias del punk rock, estaban prohibidas y desde sus primeros años, el punk rock argentino estaba mal visto, principalmente debido a que se llevó a cabo persecuciones de quienes se oponían al régimen dictatorial. Ya en 1982, Argentina había perdido la guerra de las Malvinas con el Reino Unido. Esto no ayudó a la popularidad del punk inspirado en el Reino Unido, incluso después de la censura había terminado.

Los pioneros en este género musical en el país fueron Los Testículos en 1978,una banda primaria en el género, fundada por Pedro Braun, alias “Hari-B”, que fuera publicada en la revista Pelo a comienzos de 1979. Años más tarde, continuarían bajo el nombre de Los Violadores (1980) con algunos cambios en la formación inicial.

En el reducido ambiente del punk durante la última dictadura, aparecieron bandas como Los Psicópatas (1979), luego llamados Estado de Sitio y finalmente Alerta Roja. Los Laxantes (1979), con Gamexane, futuro miembro de Todos tus muertos (1985) en las guitarras. Sumo (1981), que si bien no fue una banda exclusivamente del género, fue otra de las primeras en importar el estilo al país, fusionando el género con otros estilos como el reggae e influyendo enormemente en las bandas que vendrían después. Trixy y Los Maniáticos (1981), Los Baraja (1981), con Marcelo Pocavida en las voces y Marcelo Montolivo, quien integró a partir de 1985 Celeste y La Generación, junto a Celeste Carballo.

Los Violadores en 1985. Sería la primera banda punk en Latinoamérica de éxito masivo.
Los Testículos (1978-1981): posiblemente la primera banda en ofrecer un concierto de punk en la Argentina en 1979, formada por Hari, Gramatika, Chalar y Fossa, estos últimos conocidos luego como Stuka y Pil. La banda estaba formada por Hari B, Stuka y Sergio Gramática, que más tarde se convertirían en Los Violadores.

Alerta Roja (1979- presente): Estuvo conformado por Pablo Strangler (guitarra), Fernan (batería) , Daniel (bajo) y Mongo (voz) más tarde Chiflo (saxo) y Ucci (guitarra), quien sustituye a Pablo Strangler. Junto a Los Violadores, son los pioneros del movimiento del punk en Argentina y tal vez el grupo más político. Grabaron solos dos disco “Derrumbando La Casa Rosada” en 1983 (no editado) y “El Llanto del Interior” 1985, ambos registrados en forma independiente.

Los Baraja (1981-1984): su sonido podría ser comparado con el de los Sex Pistols y Dead Boys. Los miembros de la banda eran “Basura” (batería) , Alejandro (bajo), Marcelo “Vil Baraja ” Montolivo (guitarra) , Marcelo Poca Vida (voz). Poca Vida más tarde, se convertiría en miembro de la banda de punk Cadáveres de Niños.

Los Violadores (1980–1992, 1995–2011, 2016–presente): Los miembros de Los Testículos, formaron Los Violadores y contaría con el cantante Pil Trafa. Se convertirían en la banda de punk más importante e influyente de los primeros años no solo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica, probablemente porque grabaron varios discos y lograron permanecer juntos por más de doce años. Eran los únicos que se vestían como The Clash y Sex Pistols y sus primeras letras que solían criticar de forma directa a la dictadura militar, incluso durante la época de la represión. Sus canciones «Uno, dos, ultraviolento», (inspirado en la película La naranja mecánica) y «Represión», se convirtieron en himnos oficiales de la escena punk.

Sumo (1981–1988): Nunca quisieron ser considerados como una banda de punk rock, pero muchas personas que los seguían en sus conciertos, los consideran así. Su cantante, Luca Prodan, un ítalo-escocés que había vivido en el Reino Unido hasta 1981, se fue a Argentina para dejar su adicción a la heroína; había experimentado el nacimiento del movimiento punk en Londres. Su estilo se basa en una mezcla entre el sonido de The Clash , la música reggae y el post-punk o bandas como Joy Division (Prodan fue un amigo cercano de Ian Curtis). Su legado en la historia del punk argentino, es que trajeron nuevos estilos musicales a los oídos de los punks locales, que más tarde influirían en muchas bandas que vinieron después de ellos

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE Q SE TRATA? HOY: LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....
CLASE DE HISTORIA HOY: PLUS Plus fue una banda argentina de rock que comenzó a tocar en 1975...
CLASE DE HISTORIA POLIFEMO Polifemo fue una banda de rock argentino cuyos integrantes eran David Lebón, Rinaldo Rafanelli...
CLASE DE GEOGRAFÍA CAFE EINSTEIN BAR Fue creado promediando el mes de mayo de 1982, y se volvió...
Programa Nº 180
FECHA 04/04/2021