Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Los secretos de “Oktubre”, de Los Redonditos de Ricota, a 36 años de su salida a la venta
El segundo disco del grupo liderado por el Indio Solari y Skay Beilinson se caracterizó por una jugada visión política e ideológica al poner el foco en la revolución rusa de 1917 y el accidente de Chernobyl de 1986. La historia de Ji ji ji y de la tapa del álbum.
“De regreso a octubre, desde octubre. Sin un estandarte… de mi parte, te prefiero igual, internacional”. La corta letra de Fuegos de oktubre -la canción que inaugura el disco- es toda una declaración de principios, al igual que el diseño de la tapa de álbum, realizado por el artista plástico Rocambole.
Oktubre salió a la venta el 4 de octubre de 1986 y fue presentado el 18 y 25 de ese mes en Paladium ante 1.200 personas. En esos shows estuvo como invitado el tecladista Andrés Teocharidis, quien unos meses después -en el momento en que el grupo decidió incorporarlo como miembro estable- murió en un accidente.
Según indica una de las máximas conocidas en el ambiente del rock, un grupo tiene toda una vida para hacer su disco debut, pero para el segundo cuenta con mucho menos tiempo. Por eso suele ser un álbum particularmente difícil. “Nosotros tuvimos diez años para hacer el primero y sólo uno para el segundo”, confirmó esa teoría Skay Beilinson en una entrevista con La Mano en 2006.
“En aquella época, cuando entrábamos a grabar, en realidad ya todos los temas habían sido tocados en vivo. Con el paso del tiempo eso cambió, pero en ese momento, todas las canciones ya las habíamos tocado”, recordó el guitarrista.
La historia de Ji ji ji
La leyenda cuenta que el tema surgió cuando Skay estaba zapando con su guitarra en un balcón mientras recordaba melodías de Jimi Hendrix. Se encontraba acompañado por la Negra Poly -su mujer y mánager de la banda-; y el Indio Solari, quien tras escuchar la introducción de la canción agregó el famoso estribillo “No lo soñé”.
En una entrevista en 2007 con la revista Rolling Stone, el cantante recordaría Ji ji ji: “Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece… se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace -aunque no quiera o aunque lo haga mal- dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento”.
#ELSIESTERO, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Nos Presenta Material La Banda @funkadella_deluxe @funkadella.deluxe Imperdible!!! Este Domingo 29 de Enero De 17.00 a 18.30 @fmsos1051...
Fito Páez habló sobre la canción de Charly García que le cambió la vida El rosarino conversó con...
Domingo 29 de Enero del 2023👍 Puro Rock🤘 Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo👏!!!...
El funk es sudor, baile y joda extrema y Dante Spinetta lo sabe El año comenzó con funk....