Pappo’s Blues

Compartir:

Pappo’s Blues

CLASE DE HISTORIA
PAPPO BLUES
Pappo’s Blues fue un grupo de blues y rock liderado por Pappo (Norberto Napolitano), que tuvo diferentes formaciones y reencuentros entre 1970 y 1999, y que grabó nueve álbumes de estudio.
Pappo’s Blues nació en 1970 tras el paso de Norberto Napolitano por Los Abuelos de la Nada y Los Gatos. Inicialmente estuvo integrado como power trio por Pappo en guitarra y voz, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya.
La banda sufrió constantes cambios en su alineación a lo largo de los años. Con Lebón y Amaya registraron el primer disco homónimo en 1971. Al terminar de grabar el disco Pappo viaja a Europa, dejando libres a Black, que partiría a La Pesada, y más tarde a Pescado Rabioso, y Lebon a Color Humano, como baterista.
En el segundo («Vol. 2»), tomado menos como un proyecto grupal, de 1972 tocaron Black Amaya y Luis Gambolini en batería, y Carlos Pignatta, músico entrerriano, en el bajo. Para el tercer álbum («Vol. 3»), la alineación fue más estable, y contó con Héctor «Pomo» Lorenzo, un ex Abuelos de la Nada, en batería y «Machi» Rufino en bajo y coros. Este disco sería grabado en vivo, sin overdubs, en los estudios ION por Carlos Piriz, y producido ejecutivamente por Jorge Álvarez, como los anteriores lanzamientos.
Pomo y Machi se desvincularían luego de ocho meses, y en 1974 serían parte junto a «El Flaco» Spinetta el grupo Invisible.
Para grabar la cuarta placa («Vol. 4»), a fines de 1973, ayudan músicos de La Pesada. David Lebón toca guitarra rítmica en un par de temas y Black Amaya (batería) en todos los temas menos en «Con Elvira es otra cosa» donde todavía tocan Pomo y Machi. en los demás temas toca Alejandro Medina el bajo e Isa Portugheis ejecuta percusión en un tema.
Para el quinto LP («Triángulo»), editado en 1974, la formación es más estable, tocando el bajista Eduardo Beaudoux («fanta») y el baterista Eduardo Garbagnatti, creando uno de los discos más experimentales y obscuros de su carrera, con sonoridades que se acercan a la atonalidad, a lo progresivo y al heavy metal. En este mismo álbum, llamado indistintamente Triángulo como Vol. 5, participan también «Nacho» Smilari (ex-Vox Dei), y León Gieco en voces, en el tema «El buzo».
Tras la edición de este disco Pappo viaja a Europa, desentendiéndose de la banda y el sello indefinidamente, es en este espacio de tiempo cuando la compañía grabadora (Music Hall), decide lanzar un disco compuesto de cintas destinadas a un álbum futuro, es así como ve la luz el Vol. 6, en 1975, otro álbum extraño que no llegaba a los 30 minutos de duración, presentando canciones de un blues rock ácido y pesado. Pappo no fue consultado acerca de la aparición de este álbum, fue una iniciativa exclusiva de la compañía discográfica.
EN 1977 Pappo edita el único disco de la banda Aeroblus, junto a Alejandro Medina y el baterista brasilero Rolando Castello Junior en un estilo más pesado y elaborado, fuera de la línea de Pappo’s Blues. Debido a su poca trascendencia, Pappo sigue con Medina bajo el nombre Pappo’s Blues, junto a varias formaciones que incluirían entre otros a «Conejo» Jolivet, en guitarra, Julio Candia, el mencionado Medina y Botafogo en bajo y Marcelo Pucci y Gonzalo Farrugia en batería.
Finalmente, al año siguiente, en 1978, Pappo graba y edita el séptimo disco oficial de Pappo’s Blues («Vol. 7»), junto a Alejandro Medina en bajo y Darío Fernández en batería, álbum mayormente compuesto de viejos temas regrabados con un sonido más pesado y acorde a la época, más un par de temas instrumentales, que no fueron concebidos como tales. Tras esta edición, Pappo se radica en Europa (Londres) una vez más: volvería en 1980.
En 1980 Pappo organizó un recital bajo el título «Adiós Pappo’s Blues, bienvenido Riff», que marcó el fin oficial de la banda: durante el resto de los 80, el «Carpo» se dedicaría al heavy metal, a Riff, y a algún que otro proyecto efímero, viaje a Los Angeles (y estadía) incluido.
En 1991 reorganiza Pappo’s Blues alternando desde ese momento sus actuaciones con Riff e incluso editando discos con las dos diferentes bandas el mismo año. En 1995, graba «Pappos Blues Vol.8 Caso Cerrado», junto al bajista Machy Madco y Black Amaya en batería, entre otros músicos. El último disco de estudio de Pappo’s Blues fue El auto rojo, CD editado en 1999.
En 1994 el sello Music Hall presentó su quiebre, y comenzó un largo litigio con respecto a los derechos de la música de Pappo Blues, que recién concluyó cuando el Instituto Nacional de la Música logró recuperar ese material, entre otras bandas de rock, tango y folklore en 2016. En 2017 se reeditó la discografía de Pappo’s Blues en CD y vinilo.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 3 personas, personas tocando instrumentos musicales y personas de piePuede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y guitarraPuede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y de pie
Puede ser una imagen de 3 personas
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y guitarra
Puede ser una imagen de 2 personas
Puede ser una imagen de texto que dice ""PAPPO'S BLUES" 2"
Puede ser una ilustración
Puede ser una imagen de texto
Puede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarra
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas tocando instrumentos musicales y personas de pie
Puede ser una imagen de texto
Puede ser una imagen de texto

Compartir:

Blog

CLASE DE CULTURA GENERAL IMPRESINDIBLE CERDOS Y PECES Cerdos & Peces. La revista de este sitio inmundo fue...
CLASE DE HISTORIA Los Knack (la primera banda argentina de rock prohibida por una dictadura militar) Se formaron...
PONETE UN DISCAZO VOL 2 (BILLY BOND Y LA PESADA) Billy Bond y La Pesada del Rock and...
CLASE DE HISTORIA PUNK EN ARGENTINA (2° parte) Desde la década del ochenta, con el regreso de la...
CLASE DE HISTORIA Nuestro amigo de la Pagina Eduardo Vila, nos hizo llegar el dato de la reedición...
CLASE DE HISTORIA «LA BARRA DE CHOCOLATE» Es una historia digna de ser contada. A Alberto Ramón García...