Olivia Newton-John

D.E.P.
08 de agosto de 2022. Muere Olivia Newton-John en Santa Ynez, California, Estados Unidos. Fue una cantante y actriz británico-australiana mejor conocida por interpretar el papel de Sandy Olson en la película Grease junto al actor estadounidense John Travolta. Newton-John comenzó a cantar en grupos de chicas y a actuar en programas de televisión locales cuando era adolescente. Grabó su primer sencillo, ‘Till You Say You’ll Be Mine’, para Decca Records de Inglaterra en 1966, aunque su álbum debut como solista, If Not for You, no llegó hasta cinco años después. La canción principal, escrita por Bob Dylan, alcanzó el puesto 25 en el Billboard Hot 100, marcando su primera entrada en la lista.
Newton-John obtuvo su primer éxito Top 10 en los EE. UU. con ‘Let Me Be There’ de 1973, que también le valió un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Country Femenina. Su carrera explotó al año siguiente con el lanzamiento de If You Love Me, Let Me Know, que encabezó el Billboard 200 y generó el primero de cinco éxitos No. 1, ‘I Honestly Love You’.
Con su carrera musical firmemente establecida, Newton-John saltó a la pantalla grande en la adaptación cinematográfica de 1978 del musical de Broadway Grease, interpretando a Sandy Olsson junto a Danny Zuko de Travolta. La banda sonora de Grease vendió aproximadamente 28 millones de copias en todo el mundo y produjo el dúo que encabezó las listas de éxitos ‘You’re the One That I Want’, así como ‘Hopeless Devoted to You’, que alcanzó el segundo lugar, y ‘Noches de verano.’
Tras el éxito rotundo de Grease, Newton-John renovó su imagen en su álbum en solitario de 1978, Totally Hot, que obtuvo un disco de platino y se la presentó vestida de cuero de pies a cabeza en la portada. Al año siguiente, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico. También protagonizó la película Xanadu de 1980, que fue un fracaso en la taquilla y fue criticada por la crítica hasta el punto de inspirar los premios Golden Raspberry. Sin embargo, su banda sonora fue doble platino y le dio a Newton-John el mayor éxito de su carrera hasta ese momento con “Magic”.
La buena racha continuó con Physical de 1981, que obtuvo doble platino (el álbum más vendido de su carrera) y generó otro éxito número 1 con su canción principal. El álbum fue elogiado por su producción exuberante, llena de sintetizadores y arreglos de pop-rock, y sus letras y videos sexuales llamaron la atención. ‘Simplemente no estaba de humor para baladas tiernas’, dijo tímidamente Newton-John a People en 1982. ‘Quería cosas animadas porque así es como me siento’.
El éxito del cantante comenzó a enfriarse con el lanzamiento de Soul Kiss de 1985. Newton-John se preparó para realizar un regreso con el lanzamiento de Back to Basics: The Essential Collection 1971–1992 de 1992 y una gira que lo acompañó, pero canceló toda la publicidad después de que le diagnosticaran cáncer de mama ese mismo año. Se sometió a un tratamiento exitoso y se convirtió en defensora de la investigación del cáncer de mama. No fue su primera incursión en la defensa, ya que el activismo por los derechos de los animales y el ambientalismo de la cantante se remontan a la década de 1970.
Newton-John continuó lanzando música regularmente durante las décadas de 1990, 2000 y 2010, tan recientemente como el álbum Friends for Christmas de 2016. Fue incluida en el Salón de la Fama de ARIA de Australia en 2002. En 2017, Newton-John reveló que su cáncer de mama había regresado y había hecho metástasis en la parte inferior de la espalda, progresando a la Etapa IV.
En 2020, la cantante fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la caridad, la investigación del cáncer y el entretenimiento. Fue solo uno de los muchos honores en una carrera de casi 50 años que incluyó cuatro premios Grammy, cinco éxitos No. 1 en el Billboard Hot 100, 10 éxitos adicionales en el Top 10, dos álbumes No. 1 y ventas globales de más de 100 millones.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Fito Páez habló sobre la canción de Charly García que le cambió la vida El rosarino conversó con...
Domingo 29 de Enero del 2023👍 Puro Rock🤘 Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo👏!!!...
El funk es sudor, baile y joda extrema y Dante Spinetta lo sabe El año comenzó con funk....
A 38 años de “We are the World”: la historia de un éxito solidario que reunió a gigantes...