Movimiento Punk En Argentina

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Movimiento Punk En Argentina

CLASE DE HISTORIA
MOVIMIENTO PUNK EN ARGENTINA
El llamado Punk en Argentina, también conocido como punk argentino o punk argento, surgió a fines de los años 1970 en Argentina. Fue impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón y poco después terminada una dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
El underground y la subcultura son muy grandes allá [en Argentina]. Tanto que ya no parece ser una subcultura cuando vas a una farmacia y está sonando The Ramones. Eso nunca pasaría en Europa. The Ramones serían considerados algo muy raro.
Contexto
En 1976, es el año en el que la música punk comenzó a surgir en el Reino Unido, con bandas como los Sex Pistols y The Clash. Ese mismo año, una dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional, comenzó en Argentina. La política represiva del gobierno militar, era secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar en campos de concentración ilegales, a personas opositoras a que los denominaban subversivos. El contexto político y la censura; las ideas anárquicas y revolucionarias del punk rock, estaban prohibidas y desde sus primeros años, el punk rock argentino estaba mal visto, principalmente debido a que se llevó a cabo persecuciones de quienes se oponían al régimen dictatorial. Ya en 1982, Argentina había perdido la guerra de las Malvinas con el Reino Unidos. Esto no ayudó a la popularidad del punk inspirado en el Reino Unido, incluso después de la censura había terminado.
Los pioneros en este género musical en el país fueron Los Testículos en 1978,[5]​ una banda primaria en el género, fundada por Pedro Braun, alias “Hari-B”, que fuera publicada en la revista Pelo a comienzos de 1979. Años más tarde, continuarían bajo el nombre de Los Violadores (1980) con algunos cambios en la formación inicial.
En el reducido ambiente del punk durante la última dictadura, aparecieron bandas como Los Psicópatas (1979), luego llamados Estado de Sitio y finalmente Alerta Roja. Los Laxantes (1979), con Gamexane, futuro miembro de Todos tus muertos (1985) en las guitarras. Sumo (1981), que si bien no fue una banda exclusivamente del género, fue otra de las primeras en importar el estilo al país, fusionando el género con otros estilos como el reggae e influyendo enormemente en las bandas que vendrían después. Trixy y Los Maniáticos (1981), Los Baraja (1981), con Marcelo Pocavida en las voces y Marcelo Montolivo, quien integró a partir de 1985 Celeste y La Generación, junto a Celeste Carballo.
Los Violadores en 1985. Sería la primera banda punk en Latinoamérica de éxito masivo.
Los Testículos (1978-1981): posiblemente[5]​ la primera banda en ofrecer un concierto de punk en la Argentina en 1979, formada por Hari, Gramatika, Chalar y Fossa, estos últimos conocidos luego como Stuka y Pil.[8]​ La banda estaba formada por Hari B, Stuka y Sergio Gramática, que más tarde se convertirían en Los Violador
Alerta Roja (1979- presente): Estuvo conformado por Pablo Strangler (guitarra), Fernan (batería) , Daniel (bajo) y Mongo (voz) más tarde Chiflo (saxo) y Ucci (guitarra), quien sustituye a Pablo Strangler. Junto a Los Violadores, son los pioneros del movimiento del punk en Argentina y tal vez el grupo más político. Grabaron solos dos disco “Derrumbando La Casa Rosada” en 1983 (no editado) y “El Llanto del Interior” 1985, ambos registrados en forma independiente
Los Baraja (1981-1984): su sonido podría ser comparado con el de los Sex Pistols y Dead Boys. Los miembros de la banda eran “Basura” (batería) , Alejandro (bajo), Marcelo “Vil Baraja ” Montolivo (guitarra) , Marcelo Poca Vida (voz). Poca Vida más tarde, se convertiría en miembro de la banda de punk Cadáveres de Niños.
Los Violadores (1980–1992, 1995–2011, 2016–presente): Los miembros de Los Testículos, formaron Los Violadores y contaría con el cantante Pil Trafa. Se convertirían en la banda de punk más importante e influyente de los primeros años no solo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica, probablemente porque grabaron varios discos y lograron permanecer juntos por más de doce años. Eran los únicos que se vestían como The Clash y Sex Pistols y sus primeras letras que solían criticar de forma directa a la dictadura militar, incluso durante la época de la represión. Sus canciones «Uno, dos, ultraviolento», (inspirado en la película La naranja mecánica) y «Represión», se convirtieron en himnos oficiales de la escena punk.
Sumo (1981–1988): Nunca quisieron ser considerados como una banda de punk rock, pero muchas personas que los seguían en sus conciertos, los consideran así. Su cantante, Luca Prodan, un ítalo-escocés que había vivido en el Reino Unido hasta 1981, se fue a Argentina para dejar su adicción a la heroína; había experimentado el nacimiento del movimiento punk en Londres. Su estilo se basa en una mezcla entre el sonido de The Clash , la música reggae y el post-punk o bandas como Joy Division (Prodan fue un amigo cercano de Ian Curtis). Su legado en la historia del punk argentino, es que trajeron nuevos estilos musicales a los oídos de los punks locales, que más tarde influirían en muchas bandas que vinieron después de ellos.
Hundimiento del crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas de 1982. La guerra impactó fuertemente en los jóvenes y promovió el rock en español, que estaba fuertemente controlado hasta entonces. La derrota hizo colapsar a la dictadura, abriendo paso a la democracia en 1983. En ese entonces, el punk sale a la luz.
Desde la década del ochenta, con el regreso de la democracia, numerosas bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Mal Momento, Dos Minutos, Flema, Attaque 77, y Todos tus Muertos (estos, posteriormente más abiertos a fusiones con el raggamuffin y el rap). Gran parte de las bandas de dicha década formaron parte del compilado Invasión 88, y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols.Otras bandas que se iniciaron a fines de los ’80 en el Gran Buenos Aires fueron Doble Fuerza (de quienes se dice se llamaban en ese momento: Doble Fuerssa), Sin Ley, La Nueva Ley que también fue un Fanzine que apoyó la escena Punk y Bulldog (esta última formada en la ciudad de Rosario, Santa Fe), que a pesar de no haber generado un suceso comercial, ni mucha difusión, ganarían mucha popularidad en el siguiente decenio, con el apoyo de radios masivas como la “Rock & Pop” y llegarían a telonear a los Ramones, en sus consantes visitas al país, con localidades agotadas entre 1991 y 1996
Argies (1984-presente): Banda originaría de Rosario, comparados con The Clash. El nombre del grupo, “Argies”, proviene de “argentino”, que fue usado por los soldados ingleses de forma despectiva, a los soldados argentinos, durante la guerra de Malvinas en 1982
Morgue Judicial (1983–1987): Su estilo, estuvo marcado por bandas como Sex Pistols y Dead Kennedys. Su canciones más conocidas fueron: «Anarquistas» y «Piether Botha».
Todos Tus Muertos (1985-2011): La mayor parte de las primeras bandas trataron de emular a The Ramones, pero Todos Tus Muertos querían ir más allá e incorporar nuevos estilos. Al principio de su carrera, su sonido fue fuertemente influenciado por los primeros bandas hardcore punk como Dead Kennedys y Bad Brains; por el death rock y de las bandas de rock gótico como Virgin Prunes y bandas de reggae. Muy pronto, se convirtieron en los gobernantes de la nueva generación de bandas de punk en la Argentina, aunque terminaron realizando más de reggae que punk.
Flema (1987-2002, 2007-presente): cuando varias bandas se estaban convirtiendo abiertamente político, Flema decidió celebrar el lado más auto destructivo del punk. Actitud, alcohol, drogas y el sexo, fueron los temas de sus canciones. Probablemente se convirtieron en la banda de punk más legendaria e influyente de Argentina. La banda dejó de existir en 2002
Si bien el hardcore Punk en Argentina ya tenía un lugar reducido con bandas como División Autista y posteriormente Massacre Palestina, se popularizó principalmente en los ’90, con el denominado Buenos Aires Hardcore, un movimiento muy influenciado por el New York hardcore (que habría explotado en la década anterior de la mano de bandas como Agnostic Front, Sick of It All y Biohazard entre otras). Los principales exponentes argentinos de este género fueron B.O.D (Buscando otra diversión), D.A.J (Diferentes actitudes juveniles), E.D.O (Existencia de odio) y N.D.I (No demuestra interés). Con variante Straight edge se encontraba XAutocontrolX y Vieja Escuela, mientras que la variete melódica estaba representada por Restos fósiles y Anesthesia (posteriormente Fun People). Si bien casi todas estas bandas se encuentran separadas, llegaron a grabar algunos discos y quedaron registrados en compilados como Mentes Abiertas, o Asunto Nuestro (de los sellos Mentes Abiertas y Frost Bite, respectivamente)
Más tarde, el hardcore punk seguiría dividiéndose en ramas para evolucionar a post hardcore, emo o skate punk.Cabe destacar que en la misma época había otra escena mas contestaría mas vinculada al movimiento anarquista y a movimientos sociales, como: Por los que no están, Insumission Total, Familia Asessina, La Banda del Cuervo Muerto, Os Mocos, Detenido Desaparecido, Estado mayor Conjunto, estas bandas tocaban desde finales de los 80, hasta mediados de los 90 en esta última época alrededor de la Feria de los Funzines de la Pl de Congreso nacen bandas como: Marzo del 76, Terror y Miseria, Ácidos Populares, Ruido E Ideas, denominados grupos anarcopunks teniendo contacto fluido con grupos de otras provincias como Sopa de Garron de santa fe y Desobediencia civil de la Plata, paralelamente existían bandas punk como Zoretor, Anarkus etc
Dos Minutos: (1987-presente): Una de las más famosas bandas de punk en la Argentina durante la década de 1990, muy influyente en todo el mundo de habla española, y el único que llegó a tocar en los Estados Unidos. Muy pronto se convirtió en muy popular debido a algunos éxitos en la radio como la canción anti-policíaca «Ya no sos igual». Se convirtieron en blanco de las críticas de los miembros más antiguos de la escena como Pil Trafa (cantante de Los Violadores), porque sus letras ‘mediocres’ eran siempre sobre la “cerveza , el fútbol y emborracharse”
Pilsen (1992 – 1995): banda liderada por Pil Trafa, tras la separación de Los Violadores en 1992. Esta agrupación editó dos álbumes y fueron producidos por Ronald Biggs, el histórico ladrón de trenes y Steve Jones, este último ex guitarrista de Sex Pistols
Fun People (1989-2001): Sus letras y estilo introdujeron nuevos temas que las bandas de punk anteriores menudo habían ignorado: la crítica de los roles tradicionales de género, el vegetarianismo, el derecho al aborto legal y derechos de los homosexuales. Sin embargo, la banda de frecuencia sería mezclar sus ideas políticas con nostálgicas canciones de amor que les hizo acercarse a The Smiths que a cualquier banda de punk. Recorrieron los EE. UU. en varias oportunidades. En 2001, Fun People dejaron de tocar y su cantante, Carlos Rodríguez inició un proyecto en solitario como Boom Boom Kid, sin embargo los otros miembros de la banda le han sumado algunos conciertos como invitados, y Fun People ha tocado de esa manera un par de veces después de su separación.
El Otro Yo (1988-presente): grupo originario de Temperley, gran Buenos Aires. Su estilo esta fuertemente identificado por punk, el grunge y rock alternativo en general e influenciada principalmente por Nirvana, Pixies, The Cure, Sonic Youth y The Smashing Pumpkins.
Las Manos de Filippi (1992-presente): Sus canciones contienen mensajes en contra el capitalismo, el Fondo Monetario Internacional y del poder político de turno, así como también, una mirada crítica hacia la sociedad, usando como base, la denuncia, ironía y el humor. Son también conocidas su militancia con el Partido Obrero y a la defensa hacia la clase trabajadora
Minoría Activa (1991-presente): formada en la ciudad de Quilmes, su música tiene tintes de punk e influencias del rock and roll de la década de los 50 y 60, y legendarios grupos de punk inglés de los años 70. Con los años se fueron gestando su propio estilo, acompañado de una voz personal, melodías y riffs rockeros duradera en el tiempo, en sus primeros años de su estilo oil, atrajo a los skinheads, fascistas a sus conciertos, que les hizo abandonar este sonido.
She Devils (1995–presente): fue el primer grupo de queercore del país. Empezaron a tocar a mediados de la década de 1990. Su vocalista Patricia Pietrafesa ya tenía una larga tradición en la escena (había sido el bajista de Cadáveres de Niños y editora del fanzine Resistencia).
Mal Momento (1987-presente): este grupo fue parte en la segunda ola del punk argentino, con la voz Hermann Federico Pertusi (hermano de Ciro Pertusi) en la guitarra, Ricky De León en el bajo y Daniel D’ Angelo en la batería. Después de años de actuaciones menores, llegó a editar el primer disco en el año 1994. La segunda placa, ” Fin de fiesta ” (1995), incorpora elementos del rockabilly y melodías inusuales al punk
Cadena Perpetua (1990-presente): con un sonido tradicional punk rock, entre 1993 y 1995 se presentaron como teloneros de los Ramones, La Polla Records y Steve Jones, además de seguir con shows pubs. Entonces aparecieron en el disco de 2007 que celebra los 30 años del punk, junto con Los Violadores y 2 Minutos.
Massacre (1985-presente): banda pionera de skate punk en Argentina.Massacre Palestina (nombre original) está formado por estudiantes de secundaria en Buenos Aires, e influenciadas por bandas de la costa Oeste de Estados Unidos; como hardcore punk y surf rock, a finales de los setenta y principios de los ochenta. (TSOL, Dead Kennedys, Black Flag, etc.). Por su actitud basada en la autogestión durante más de veinte años, se considera una de las pocas bandas verdaderamente culto de Argentina
Bulldog (1989-presente): Se formaron en Rosario. El grupo fue ganando terreno y popularidad por más de diez años de carrera, gracias a su estilo de punk y de rock, comenzando a cosechar laureles y hacerse un nombre a nivel nacional con su trabajo Circo del carrusel un disco independiente de 2000 que refleja mejor que suenan raíces punk, viejos éxitos y también canciones más elaboradas.
En la última década del siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes, como Cadena Perpetua, Attaque 77, Dos Minutos, Loquero, Superuva, Katarro Vandaliko, Gatos Sucios, Bulldog, Expulsados y Eterna inocencia. Todavía siguen surgiendo nuevas bandas de este movimiento como Sektor 7, Jauría y Zona 84, entre otros. También surgieron bandas under muy alejadas de los brillos de la fama y la búsqueda del negocio musical que viene forjando a fuerza de autogestion una escena punk libertaria por toda la capital y el conurbano con recitales en bibliotecas, plazas y todo tipo de lugares atipicos siempre con un fin solidario. Se destacan bandas como Askorrabia, los perdedores del punk, Atrako, M. Juvenil etc…
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 3 personas
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 5 personas
Puede ser una imagen de 2 personas
Puede ser una imagen de 4 personas
Puede ser una imagen de 3 personasNo hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 5 personas

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

SPINETTA (y la secundaria) “Me quemaba vivo a diario. Los dos primeros años de secundario fueron como una...
CLASE DE HISTORIA AQUELARRE Aquelarre fue una banda formada en 1971 por Rodolfo García (batería y voz), Emilio...
CLASE DE HISTORIA “OVEJAS NEGRA” Trio fundado en 1982, por Anibal Forcada (guitarra y voz) Willie Campins (bajo...
PONETE UN DISCAZO PAPPO BLUES VOL 3 Pappo’s Blues Volumen 3 es el tercer disco de Pappo’s Blues,lanzado...
El reggae nació en Jamaica y con los años se conoció en todo el mundo. Se lo puede...
CLASE DE HISTORIA Hermética en la cárcel de Caseros y un debate vigente Aparecieron videos del concierto que...
Programa Nº 191
FECHA 20/06/2021