MOVIMIENTO HIPPIE EN ARGENTINA

Compartir:

MOVIMIENTO HIPPIE EN ARGENTINA

CLASE DE HISTORIA
MOVIMIENTO HIPPIE EN ARGENTINA
Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música
En septiembre de 1967, Pipo Lernoud (uno de los fundadores del rock argentino, coautor de «Ayer Nomas» con Moris, y fundador de la mitica «Expreso Imaginario»😉 junto con el Colorado Mario Rabey y Hernán Pujó , fue el promotor de la primera reunión hippie en Argentina, realizada en la Plaza San Martín de Buenos Aires.
En 1967 se instaló con Tanguito y Miguel Abuelo en Capilla del Monte para hacer una experiencia de vivir de la tierra, inspirado por su propio amor al campo desde la infancia y el movimiento hippie que ese año tomaba fuerza. A pesar de que sus compañeros se fueron al poco tiempo él se quedó un año.
Finalmente, en Argentina el movimiento hippie tuvo dos referencias muy definidas, la obra Hair y la comunidad instalada en el Bolsón, en la provincia de Río Negro.Aunque tambien hubo otros centros, como la Villa Gesell de la decada del 60′
El Bolson
Paradójicamente, los primeros hippies de El Bolson, pertenecían casi en su totalidad al staff de la Opera «Hair» cuya versión se puso en escena exitosamente en Buenos Aires y algunos lugares sudamericanos. Un espectáculo comercial que venia de países guerreros y generó consumismo.
El Bolson, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan las montañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos.
Intentaron establecer una comunidad con mucho empeño.
Según el escritor local Matamala: “La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior”
Al principio, se asentaron en las cercanías del “Puente del Cementerio” alquilando un espacio en la chacra de Chatruk.
Más allá de utópicos ideales, la ingenua concepción del autoabastecimiento de estos porteños obnubilados por el verdadero movimiento hippie, los llevó a incurrir en graciosas circunstancias, como construir pequeños almácigos casi ridículamente pequeños, que pretendieron ser una huerta. Por supuesto la comida jamás alcanzó y los “hippies” vivieron en realidad de los dineros que habían ganado en la Opera Hair, y la ayuda paterna
Ejercían plenamente el amor libre y la vida natural.
La mas famosa de este primer grupo de llamaba “Verónica”. Se había hecho conocida por su simpatía. Quedó embarazada y el nacimiento del niño se transformó en una ceremonia en la que los demás cantaban y tocaban la guitarra a su alrededor mientras ella sufría los dolores de parto. Ante una complicación los hippies fueron en busca del doctor Fatorini para que la asistiera. Afortunadamente su hijo nació sin más problemas y Verónica lo llamó: Merlin
En primera persona
Alguien había conseguido una casa -si la memoria no me falla, fue Rafael Lafleur-, con un gran ambiente común, con unas vistas extraordinarias a las montañas y una salamandra -estufa a leña de relativamente bajo consumo, hecha de hierro-, a orillas del río Quemquemtreu. Las semillas fueron plantadas, la huerta creció. Una denuncia llevó a a la policía -o la gendarmería, no me acuerdo-, a buscar marihuana a la casa. No había. Igualmente los que estaban en ese momento allí fueron presos por unos días, hasta que se aclaró todo. Pero el dueño de la casa no quiso mantener ese préstamo. Se consiguió otra casa más lejos, más al oeste, en medio de la cordillera: un aserradero abandonado, pasando la Loma del Medio y el río Azul.
Al final del verano de 1972, una chica y yo subimos a dos caballos e hicimos un viaje de quince días hasta Neuquén, donde nos quedamos trabajando en la cosecha de la manzana y la uva. Después me volvería a Buenos Aires y al poco tiempo empecé a estudiar antropología. De la comunidad hippie, no tuve más noticias, salvo que algunos de sus integrantes se habían quedado en El Bolsón.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Blog

INFORME CANCIONES DE DESAPARECIDOS El 30 de abril de 1977 tuvo lugar la primera ronda de las Madres...
ANÉCDOTAS CHARLY GARCÍA._ Historia de Comisarias ¿Charlie, cuando te empezaron a pedir documentos en la calle? – Cuando...
PONETE UN DISCAZO VASOS Y BESOS (LOS ABUELOS DE LA NADA) (1983) Vasos y Besos es el segundo...
CLASE DE HISTORIA PLUS Plus fue una banda argentina de rock que comenzó a tocar en 1975 y...
¿DE QUÉ SE TRATA? | PERDONADO (NIÑO CONDENADO) | INVISIBLE No se descubre nada nuevo al decir que...
LO SABIAS? Toxi Taxi, de los Redondos, evoca a un amigo fallecido (¿?) (Luis María Canosa) en el...