Miguel Mateos

Miguel Mateos en el Teatro Colón: “Es un broche de oro por mis 40 años de carrera”

El músico repasará sus éxitos junto a una orquesta y su banda. Además, habló con La Viola de sus inicios, una ópera rock y un próximo disco.

Por Carlos Iogna Prat

Miguel Mateos: "En un momento perdí el control, toque fondo, pero salí" -  Infobae

“Lo sueño desde chico. Cuando iba de la mano de mi madre para presenciar una función de la temporada lírica”, fue lo primero que le dijo Miguel Mateos a La Viola, sentado en uno de los salones del increíble Teatro Colón, donde actuará en los próximos días. Un regreso a sus orígenes.

El artista será uno de los protagonistas del ciclo Festival Únicos, donde también estarán Luciano Pereyra, India Martínez, Pastora Soler, Gerónimo Rauch, Valeria Lynch, Los Nocheros, Virginia Tola, La Beriso, Axel y Palito Ortega. Mateos tiene todo listo para repasar su repertorio, con un espectáculo sinfónico, el sábado 26 de febrero.

“Es un broche de oro por mis 40 años de carrera. Me di cuenta que arranqué en 1981, con el recital de Queen. La posibilidad de tocar con la sinfónica y mi banda estas canciones favoritas. Es un privilegio. Un gran festejo”, sostuvo emocionado. El músico se formó en el Conservatorio Municipal de Música Del Teatro Gral. San Martín.

– Es un reconocimiento a tantos años de trabajo

– Soy muy afortunado. Esto es un hito para mi. Hice muchos recitales por toda América y este es un lugar soñado.

Miguel Mateos festeja "40 años" de trayectoria con un concierto en vivo |

– ¿Qué podés anticipar del recital?

– Será con versiones de canciones históricas. Un repaso desde el principio de mi carrera. Es muy difícil hacer 40 años en 90 minutos. Tuve que elegir los temas que tienen más valor sinfónico. Siempre tuve ese sentido musical. Canciones como ‘Huevos’ son medio barrocas. El público podrá disfrutar de tremendos arreglos de Gerardo Gardelín. Me pasaron las maquetas de temas como ‘Un gato en la ciudad’, con todos los arreglos de los chelos y suena como Led Zeppelin. Es una cosa maravillosa. Estoy muy excitado.

Soy un tipo de escenario": Miguel Mateos contó cómo lo afectó la pandemia y  dio detalles sobre su nueva ópera rock | La 100

Miguel Mateos y una ópera rock sobre la conquista de América

– En tu formación y repertorio, marcado por el rock y el pop, hay mucho del sonido de los ‘70.

– Tengo más de rock sinfónico que otra cosa. Escuché mucho Yes, Genesis, King Crimson, y Zeppelin. Tengo esa impronta. Esa marca. Me siento muy orgulloso.

18 y 19/06 – Miguel Mateos – INmendoza

– ¿Te va a acompañar también tu banda?

– Sí. Mi hijo está tocando la guitarra después de esta suerte de postpandemia. Voy a estrenar un aria de mi ópera rock llamada Los Tres Reinos. Es una distopía sobre la conquista de América y está escrita para orquesta, banda y cinco cantantes. Suena tremendo y el público se va a sorprender. Es algo completamente nuevo y lo voy a publicar.

Miguel Mateos, Zas y 40 años de historia

El cantante junto a Zas, un grupo que pasó por distintas etapas y con su hermano como baterista, publicó una gran cantidad de discos y llegó al público con clásicos como “Tirá para arriba”, “Solo una noche más”, “Perdiendo el control” y “Tengo que parar”, entre muchas otras.

Rockas vivas (1985), grabado en vivo a lo largo de cinco funciones en el Teatro Coliseo, recibió un disco de diamante por superar las ventas de 500 mil ejemplares. Un clásico del rock nacional. Miguel Mateos conquistó América con sus trabajos como solista y se convirtió en una de las máximas figuras del rock en castellano.

– Se cumplen 40 años de la salida del primer disco de Zas, con temas como “Va por vos, para vos” que sigue sonado en las radios

– Es tremendo. Soy una persona muy afortunada. Significa la consistencia de seguir. En estos dos años de confinamiento aproveché para recuperar mis estudios de composición y orquestación. Escribí para la orquesta completa, los metales, las maderas, las percusiones. Tuve que retomar toda esa historia y fue tremendamente enriquecedor y vienen más cosas. Sigue mi gira de 40 años por toda América y que va a terminar en octubre con 20 recitales en los Estados Unidos. Creo que es el producto del trabajo, responsabilidad y del mérito que hoy está tan cuestionado.

– Rockas vivas es uno de los discos más escuchados

– Al hacer esta retrospectiva me encontré con canciones que tienen vigencia con sus letras. Fueron escritas hace más de 30 años como ‘Tengo a un ruso y a un yanquee dentro de mi habitación’ o ‘yo no quiero desaparecer’ de ‘Un gato en la ciudad’.

– ¿Estás componiendo para un nuevo proyecto?

– Estoy pensándolo para dentro de dos años. Es todo un presupuesto y hay mucha gente involucrada. Tengo un par de cosas. Ahora estoy con mi banda que suena tremenda. Nos conocemos desde hace muchos años y nos divertimos. Estamos a pleno.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Guns N’ Roses en River: un show nostálgico con retazos del carisma de Axl Rose y la potencia...
Los Guns N’ Roses ya están en la Argentina y se preparan para actuar en River La banda...
Depeche Mode entusiasmó a sus fans con un anuncio para el 4 de octubre La banda compartió una...
Ciro y Los Persas lanzaron la versión acústica de “Morella” Esta versión del clásico de Los Piojos forma...