Manal

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Manal

MANAL (SEGUNDA PARTE)

La bomba de Manal Editar

El corte “No pibe”/”Necesito un amor” tuvo una excelente repercusión en el público y la crítica, lo que sumado a la creciente convocatoria de sus presentaciones en vivo, decidió por fin a los productores a encarar la grabación de un álbum de larga duración.

El álbum Manal se grabó, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT que se encontraban en la calle Moreno al 900, próximos a la Avenida 9 de Julio. La producción artística corrió por cuenta del grupo, los tres manales, quienes se encargaron de registrar todos los instrumentos: Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarras eléctricas, armónica, piano y órgano Hammond, y Alejandro Medina en bajo eléctrico, voz, guitarra española, órgano Hammond y piano. Los ingenieros de grabación fueron Salvador y Tim Croatto, exmiembro de Los TNT y propietario del estudio.

Se grabó en cuatro canales en cinta de una pulgada, empleando la técnica del método de reducción de pistas en las canciones “Informe de un día” y “Avellaneda Blues”, por citar un ejemplo. Claudio Gabis usó como distorsión para su guitarra eléctrica un magnetófono Geloso monoaural de uso hogareño. El álbum es conocido también como la bomba, porque su portada muestra la imagen de una bomba compuesta con las caras de los integrantes del grupo. La gráfica fue obra de Rodolfo Binaghi. Así en 1970 se editó el álbum Manal y en simultáneo el sencillo “Jugo de tomate”/”Avenida Rivadavia” de buena repercusión en el público.

Las sesiones de grabación se iniciaron a mediados de 1969, prolongándose hasta los primeros meses de 1970. Se registraron nueve temas, dos de los cuales fueron descartados, aunque luego se incluyeron en el álbum doble editado en 1973 por el sello Talent, llamado también Manal.

Manal recibió críticas elogiosas y fue uno de los álbumes fundacionales del rock argentino, además de ser el primero de blues en castellano.Una encuesta organizada por la revista Rolling Stone, situó al álbum Manal en el puesto n.º 3 en su lista de «Los Mejores 100 discos de Rock argentino».

Así sintetizaba la naciente revista Pelo en su primer número de 1970 el momento de la música popular en Argentina:

Este año, después de tanto tiempo de utilizables confusiones y música complaciente, aparenta ser el definitivo para que se produzca el necesario decantamiento de la música popular argentina. La etapa parece iniciarse con la aparición de tres importantes long plays: el de Los Gatos, Almandra y Manal, tres elementos claves para prever la furura música nacional. A ello se agrega el renacimiento del grupo Piel Tierna, de un sonido sencillo pero bueno, y el triunfo de un conjunto nada complaciente, Arco Iris, en el festival realizados en Mar del Plata. Tal vez todas estas pautas sean premonitorias de la alborada de una música popular más honesta, a pesar de la inevitable comercialización; pero realizada con mayor seriedad y estudio e integrada a la Argentina real.

:::::Pelo, 1970.

Entre tanto, las discográficas multinacionales, ya convencidas de las posibilidades comerciales de los grupos de rock progresivo (a los cuales antes habían cerrado sus puertas), decidieron acabar con los sellos independientes que competían con ellas contratando a toda costa a sus mejores artistas. Por diversas razones, la relación entre los “Manales” y Mandioca se había deteriorado, y una oportuna oferta de la compañía discográfica RCA los convenció finalmente de emigrar a una discográfica importante. Manal firmó con RCA y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas.

El primer sencillo publicado fue «Elena» con «Doña Laura», como lado B y poco después salió a la venta su segundo álbum, El León en el año 1971. Quizá debido al mal manejo de la discográfica (que no sabía tratar con artistas de idiosincrasia “alternativa” ni promocionar adecuadamente sus productos), ese material no obtuvo el éxito esperado. Ello, sumado a problemas de management y a las divergencias personales y profesionales existentes entre sus integrantes, provocó la prematura disolución de Manal a finales de 1971.

Luego del éxito obtenido por el retorno de Almendra en 1980, Manal se reunió ese mismo año, para ofrecer varias presentaciones en el Estadio Obras Sanitarias los días 9, 10, 16, 17 y 24 de mayo, las cuales congregaron a casi veinte mil personas. Asimismo, el trío firmó con CBS un nuevo contrato discográfico y entró en los estudios de la compañía para grabar con materiales inéditos el álbum Reunión. A lo largo de ese mismo año realizaron varios conciertos en las ciudades más importantes del interior del país, culminando su gira nuevamente en Obras con el concierto Chau Manal el 14 de junio. Las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron posteriormente editadas (sin la aprobación ni la supervisión de la banda) en los álbumes Manal en Obras y Manal en vivo. A finales de 1981 Gabis retornó a Brasil, mientras que y Martínez y Medina permanecieron en Argentina. En 1985, cuando la banda ya se había disuelto, la Fundación Konex realiza los Premios Konex a la Música Popular Argentina, otorgándoles a ellos el Diploma al Mérito como una de las cinco mejores bandas de rock de la historia hasta ese momento.

El grupo Manal-Javi, liderado por Javier Martínez, apareció en enero de 1987, con Aldo Giacomino a la guitarra, Jorge Iacobellis a la batería, Jorge Szajko al teclado y saxofón y Luis de León al bajo y coros.

En otros momentos, también Jorge Capello y Jorge Pasqcuali pasaron por Manal-Javi, la banda que Javier Martínez armó cuando ya estaba radicado en Sourigues, localidad de Berazategui.

Además de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un álbum con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez (“Gaby, Juan y Hoy te ví”). Tres de los clásicos (“No Pibe”, “Jugo de Tomate” y “Una casa con diez pinos”) fueron editados (en forma fallida) bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de Rock de Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: “Avenida Rivadavia”, “Informe de un día”, “Elena” y “Necesito un amor”. Salvo los temas que aparecieron en la colección de la Noticias, el resto del material de ese disco nunca se publicó.

En 1994, y por muy poco tiempo, Javier Martínez y Alejandro Medina se reunieron de nuevo para recrear Manal, pero sin Claudio Gabis. Formaron la nueva banda con Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. En agosto, presentaron todos los éxitos del legendario trío en la discoteca The Roxy y grabaron una placa en directo. En los años 90 también tocó el reconocido guitarrista, Conejo Jolivet (integrante también de Dulces 16, Pappo’s Blues, Alejandro Medina Band y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Realizaron juntos una presentación en vivo para la Radio Alfa en los Arcos De Palermo, que fue retransmitida en vivo.

Luego de treinta y cuatro años desde su reunión en 1980, el 1 de octubre de 2014 los tres componentes de Manal, Alejandro Medina (bajo y voz), Claudio Gabis (guitarra eléctrica) y Javier Martínez (batería y voz), se reunieron convocados por el productor Jorge “Corcho” Rodríguez para brindar un concierto privado en la inauguración del pub Red House ubicado en las instalaciones de su productora La Roca Industrial. Tanto los ensayos y demás eventos de esa reunión, como el propio concierto, fueron íntegramente registrados de forma audiovisual

El 5 de octubre de 2016, la productora La Roca Industrial organizó un encuentro en el Teatro Vorterix denominado “Red House Vivo”, en el cual participaron cerca de 50 importantes músicos de rock y blues para rendir homenaje al rock argentino y a Pappo. Manal, sin ser anunciado previamente, volvió a juntarse, interpretando solo dos canciones al final de la reunión. El 7 de octubre, Gabis, Medina y Martínez junto a Jorge “Corcho” Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa junto a Pipo Lernoud para anunciar públicamente la edicón de un CD/DVD conteniendo los materiales audiovisuales registrados antes y durante el concierto realizado en 2014. Finalmente, el CD+DVD salió a la venta en diciembre de 2016 bajo el nombre Vivo en Red House.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, lentes de sol y barba

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

MATERIAL DE LECTURA Daniel Melingo: el hombre que escuchaba el mundo en Re menor (Entrevista de Rolling Stone)...
Ricardo Moreno, apodado el “Chofa”, nació en el año 1960; no hay fecha exacta de su nacimiento. Era...
DANIEL MELINGO Alejandro Daniel Melingo nacio en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires el 22 de octubre...
ANÉCDOTAS EL DEBUT DE LUIS Luis Alberto Spinetta debutó en público, a los 14 años, cantando dos temas...
TANGO Y ROCK UN POCO DE HISTORIA: En la década del ´60 la información llegaba a Argentina con...
PONETE UN DISCAZO “LA ERA DE LA BOLUDEZ” (DIVIDIDOS) La era de la boludez es el tercer álbum...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021