Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta llega al territorio NFT con sus ilustraciones

El notable músico también era un dibujante apasionado. Varios de sus trabajos integran la serie “Retratos”, en la primera etapa de una colección digital que será lanzada el próximo 23 de enero

Por Marina Sepúlveda – Télam S.E.

La serie "Retratos" inaugura la serie NFT "Figuraciones" de ilustraciones realizadas por Luis Alberto Spinetta (enigma.art)

Los dibujos del mítico cantante, poeta y guitarrista Luis Alberto Spinetta se transmutan en NFT con “Retratos”, la primera etapa del proyecto denominado Figuración que los lleva al mundo digital coleccionable de la mano de la plataforma Enigma y muestran otra dimensión de la obra y personalidad del autor de “Muchacha ojos de papel”, “Durazno sangrando” o “Barro tal vez”, entre otros, o su disco Almendra que lleva como portada su impronta dibujada.

Los token de las ilustraciones habilitan a su uso personal, no comercial (enigma.art)

La serie “Retratos”, primera etapa de la colección bajo el nombre de Figuraciones, fue presentada en una breve reunión de preventa por Catarina Spinetta, una de las hijas del músico en representación de la familia, quien presentó las obras y contó algunos detalles de la vida del artista referidas a sus obras visuales. Desde la plataforma Enigma invitaron a ser parte de la “Comunidad Spinetta” adquiriendo las obras NFT (token non fungibles, certificados no intercambiables que otorgan autenticidad a una obra digital) para uso personal. Pero un uso que permite tenerlos como avatar certificado, plasmarlo en remeras o tazas o imprimirlo porque “la calidad de la imagen digital es megagigante”, pero sin permiso de uso comercial.

Quienes adquieran un token en la preventa recibirán un álbum en vinilo (enigma.art)

La ventaja de la preventa es que los que adquieran los NFT recibirán un vinilo de los álbumes, que pueden ser Almendra, Kamikaze o Artaud, y serán parte del sorteo de un original con fecha, firma y nombre, dibujado detrás de una liquidación de Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) que tiene parte de un tracklist, aunque no está seleccionado aún, “porque hay un montón”, explicó la hija. ”Luis Alberto era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva en sobres, servilletas, diarios o cualquier papel que tuviera frente suyo”, describieron los organizadores del evento lanzado este jueves. Una cita bastante íntima, ante poco más de 30 personas, en línea de Argentina, Chile y México; porque para Spinetta, dibujar “era algo como respirar”, explicaba Catarina.

El nombre elegido para la colección de dibujos, Figuración, es un homenaje y una invitación a redescubrir a Spinetta y “una extensión de su legado, su mensaje y su sensibilidad”. “Figuración es el nombre que le dimos a su arte, a su arte digital dentro de Enigma, lo que significa ese sello es una letra que hizo para el primer disco de Almendra y me pareció que cerraba para esto por las figuras y porque vuela, es un tema que te vuela la cabeza, como todos”, explicó Catarina. Para la DJ, “Figuración es el comienzo de un camino interesante” e incluso “nuevo para muchos” como es el mundo de los NFT que se abre de mano del mundo ampliado de las criptodivisas y una concepción descentralizada, horizontal, para quien la propuesta es interesante “porque hay tanto material, tantos dibujos de él como artista plástico, dibujante”.

Para Spinetta, "dibujar era algo como respirar", contó su hija (enigma.art)

Spinetta “guardaba todo”, dijo su hija, quien reconoció que esta primera colección representó un desafío para entender y elegir dentro de las obras existentes e implicó un trabajo de catalogación de todos los papeles. El lanzamiento oficial será el 23 de enero con esta primera serie de pequeños retratos realizados en pequeños papeles de colores, de 8 por 8 centímetros, que no tienen fecha ni otro dato disponible, salvo uno de ellos que tiene un epígrafe: “El gringo”.

Las 12 piezas dibujadas a mano y convertidas en coleccionables digitales, los personajes con sus seis distintos fondos de colores que las elevan a un total de 72, son obras únicas, puestas a disposición en la plataforma que invita a descubrir la faceta menos conocida de Spinetta. Sin embargo, salidas del cúmulo de dibujos del músico y curadas por Catarina, se incluirán más adelante a la colección de una serie sobre autos realizados a mano o digitales, otra de sus seres y criaturas y el autorretrato titulado Man Walk.

La selección de dibujos para la serie "Retratos" fue curada por Catarina Spinetta (enigma.art)

Sobre los autos, su hija cuenta que Spinetta era loco por ellos, que desde chico los dibujaba y estaba obsesionado con los autos futuristas. Y aclara, los dibujos digitales de los autos traen ese “upgrade tecnológico” como característica para el compositor que dibujó después con una tableta y un lápiz digital. En ese sentido señaló: “Ya era súper profesional su forma de encarar con la tecnología también, por eso nos interesó hacer los NFT, porque es un avance tecnológico y él estaba totalmente a favor de eso, iba con eso”. También refirió que están “los personajes re deformes como varios que se hicieron públicos” con una presentación y nombre, con título, “y son geniales, cómicos, es como su genialidad de una forma irónica, son espectaculares”.

Spinetta dibujaba con birome, pero más adelante siguió dibujando con una tablet (enigma.art)

La elección de los retratos como punto inicial de la colección surgió a partir de pensar “cómo uno se puede sentir identificado con estos retratos”, explicó la DJ, y detalló: “Es la pregunta por ¿cómo me siento identificado con este personaje que eran unos dibujitos hechos con marcador rojo, y distintas distintas fibras, biromes?”. ”Usaba lo que sea, birome de colores, mucha birome roja, uno de sus colores preferidos, pero sobre todo, él dibujaba todo el tiempo, en donde sea, y de allí que haya tanto material como artista plástico”, destacó, porque aseguró que el músico fue “dibujante desde siempre, desde chico”.

Luis Alberto Spinetta dibujaba casi compulsivamente (enigma.art)

”Nunca dejó de dibujar y tenía noción de que era muy bueno en esto, no solamente hizo el arte de tantos discos como el primero de Almendra, que lo perdieron y volvió a hacerlo, el de Pescado Rabioso y los folletos de los shows”, relató Catarina. Además graficó: “Él podía aportarlo dentro de su arte acompañando su arte musical, eso está claro con el primer disco, Almendra, y después cuando él se va, encontré un libro que había armado”, y describió que el músico había “recortado un montón de dibujos seleccionados, muchísimos, muy viejos, de los 70, los 80 en adelante”.

La colección de dibujos "Figuración" debe su nombre a un tema del disco "Almendra" (enigma.art)

Pero los grafismos de Spinetta se colaban en cuadernos repletos de prosas varias, poesías, cuentos, en una mezcla entretejida de dibujos y textos, un material más complejo que obligó al proyecto a comenzar desde lo más sencillo visualmente para abordar luego otras complejidades curatoriales. ”Estudié un año de Bellas Artes”, afirmaba el propio Spinetta en una entrevista citada por su hija mayor. Esa frase corresponde al documental dirigido por Pablo Perel donde también contaba que había dejado un arte por otro porque le había ganado la música, a pesar de que nunca dejó de crear obras gráficas a las que describía a sus 35 años, edad al momento de la entrevista, como “una mezcla de heavy metal con diseño”.

Spinetta realizó el arte de tapa de muchos de sus discos (enigma.art)

El Luis Alberto Spinetta (1950-2012) ampliado, el artista, poeta y músico, cobró plena vigencia en el homenaje que le dedicó en 2012, tras su fallecimiento, la Biblioteca Nacional, con la muestra curada por Eduardo Martí en tiempos en que Horacio González estaba a cargo de la institución. Precisamente, la exposición contenía testimonios de su vida y obra con manuscritos inéditos entre los que se hallaban poesías, dibujos y letras de canciones condensados en “Spinetta: los libros de la buena memoria”.

Desde su aparición pública en 1969, al frente de bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Spinetta Jade, o en su etapa solista, con 35 discos editados, logró posicionarse como el máximo referente del rock argentino, junto a otros artistas como Charly García o Pappo, y construyó una obra influenciada por pensadores como Friedrich Nietzche, Michel Foucault, Carlos Castaneda y Carl Gustav Jung, y artistas como Vincent van Gogh, Arthur Rimbaud y Antonin Artaud.

La serie "Retratos" es la primera etapa de la colección NFT de ilustraciones realizadas por Luis Alberto Spinetta (enigma.art)

La centralidad de la figura de Spinetta suma un espacio interesante a la plataforma –primer marketplace de NFT de Hispanoamérica inaugurado a finales de 2021–, promocionada como comunidad creativa bajo la web 3.0, descentralizada, que provee herramientas para creadores, coleccionistas, entre otros, como un paso para “reinventar la música y el arte”. Con esta nueva propuesta lanzada por Enigma.art para coleccionar dibujos, se abre una perspectiva novedosa de atesoramiento y creación de una “comunidad común” –como gran sello distintivo– que más allá de los NFT y la digitalidad de la obra y esos pequeños retratos que inician un consumo, vuelve a traer al Flaco y sus imágenes al ruedo cotidiano.

Fuente: Télam S.E.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Cosquín Rock confirmó los horarios para su edición 2023 Ciro y los Persas, Divididos, Babasónicos, Tiesto, Fito Páez,...
Depeche Mode anunció el lanzamiento de su nuevo disco: su primera canción será “Ghosts Again” La banda británica...
“Capto impresiones”, un recorrido fotográfico que cuenta la historia de Virus con varias imágenes inéditas   El atlas...
Así fue el día que Ramones tocó por primera vez en Buenos Aires En febrero del 87 la...