Los Piojos

Compartir:

Los Piojos

¿DE QUÉ SE TRATA?
MUY DESPACITO (LOS PIOJOS)
Fue uno de los temas más coreados en los recitales piojosos desde la década del 90 hasta su separación en 2009. Es una de las canciones que más le cuesta tocar a su autor, Ciro Martínez. Hoy, compartimos la letra de Muy despacito del grupo de rock argentino Los Piojos. Conocé la historia detrás de la canción.
El sencillo en cuestión, formó parte del segundo álbum de la banda que se publicó en 1994 y se tituló “Ay, Ay, Ay”. Debo confesar que entre el nombre de la canción y el título del disco (Muy despacito y Ay,Ay,Ay) pensé en metamensajes pecaminosos, pero mi pervertida mente se equivocó una vez más cuando profundicé en sus letras.
En marzo de 2013, Ciro, ya como solista, fue invitado al programa de Andy Kusnetzoff “Perros de la calle” y allí surgió su explicación. En la web minuto.com publicaron algunos fragmentos de la entrevista.
“Muy despacito la empecé escribiendo solo en la cocina de mi casa y me puse a llorar desconsoladamente. Después mi viejo estuvo mal y terminé el tema con la estrofa. Él estaba mal, en realidad tenía como una depresión importante y a raíz de eso tomaba pastillas, mezclaba, como buen médico, y se automedicaba (…) El era endocrinólogo, atendía mucha gente con cáncer. No iba al psicólogo. Sobre el final de su vida me dijo ‘no sé qué hacer’. Había llegado un lugar en donde se sentía en un callejón sin salida. No había hecho plata para ponerse un maxiquiosco, no tenía un hobby y me decía ‘me siento muchas veces con una persona que sé que va a morir y no se lo puedo decir por la profesión’. Muchas veces esa familia tenía que poner plata con tratamientos que extienden la agonía. Tuvo quilombos y amenazas telefónicas a mi casa, porque los laboratorios no querían que investigue tratamientos alternativos. Era muy idealista, y mi vieja le decía ‘tengo que pagar la carnicería’ ”.
“Creo que empecé en el ’93 a hacerla. Fue justamente en un momento que mi viejo estuvo mal, lo internaron de urgencia. Fui a visitarlo, él no podía salir. Estaba en un hospital psiquiátrico, en el Álvarez, había unos jardines muy bonitos ahí pero la situación era todo lo contrario. La letra la hice de una. A él le gustó mucho, me dijo que era impresionante cómo había descripto la situación. Y me dice ‘Vení por favor acompañame’. Había un pibe que tendría 25 años, estaba internado también, y el flaco me dice ‘hola, cómo estás, escucho tu música‘. Entonces el chico me dice ‘vení por favor, solamente dame la mano’. Me quedé ahí un ratito con él, fue muy fuerte”.
MUY DESPACITO – LOS PIOJOS ( ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ)
Jardines de calma feroz, un sol de infinita paciencia
los locos cantan la canción y aplauden
Se acercan de a uno, de a dos, se va formando la ronda
una enfermera tetona imita a una estrella de rock
se ríen y del paredón el eco aplaude contento
el viejo dice que está bien, vamos adentro
Andrés vení por favor, acompañame un poquito,
dice uno, sólo dame la mano
Muy despacito, sobre el abismo, volaré…
(se repite toda)
Muy despacito, sobre el abismo, volaré…
abajo el sol, abajo el sol, yo ver
abajo el sol, abajo el sol, llover
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Blog

CLASE DE CULTURA GENERAL IMPRESINDIBLE CERDOS Y PECES Cerdos & Peces. La revista de este sitio inmundo fue...
CLASE DE HISTORIA Los Knack (la primera banda argentina de rock prohibida por una dictadura militar) Se formaron...
PONETE UN DISCAZO VOL 2 (BILLY BOND Y LA PESADA) Billy Bond y La Pesada del Rock and...
CLASE DE HISTORIA PUNK EN ARGENTINA (2° parte) Desde la década del ochenta, con el regreso de la...
CLASE DE HISTORIA Nuestro amigo de la Pagina Eduardo Vila, nos hizo llegar el dato de la reedición...
CLASE DE HISTORIA «LA BARRA DE CHOCOLATE» Es una historia digna de ser contada. A Alberto Ramón García...