Los Piojos

La última función de Los Piojos: cómo fue el recital despedida en un colmado River Plate

 

Ciro Martínez, en el último recital de Los Piojos, cuando la banda se despidió de sus fanáticos con un show espectacular. (Foto: DYN/ Alberto Raggio).

En un estadio de River Plate colmado de fanáticos, hace hoy 14 años, Los Piojos daban su última función. La banda de rock de El Palomar, que por entonces atravesaba un momento de enorme popularidad, ofreció su recital despedida con un show que tuvo momentos emocionantes.

El 30 de mayo de 2009 unas 65 mil personas llenaron el estadio Monumental para decirle adiós a la agrupación que los había marcado a lo largo de 20 años de trayectoria. “Sería muy triste tener que fingir espontaneidad donde ya no la hay”, dijeron los músicos en un comunicado para explicar los motivos de su retiro de los escenarios.

A lo largo del inolvidable espectáculo, Los Piojos tocaron 31 temas que hicieron estremecer a sus fanáticos, los que 14 años después siguen soñando con el regreso de la banda a los escenarios.

Cómo fue el show de despedida de Los Piojos en River

La noche tuvo momentos de efervescencia y también de impacto al corazón. Todos se conmovieron con Sudestada, hicieron coros en Canción de cuna y se prendieron al pogo con El Farolito. Pero sin duda el pico de emoción se vivió cuando Andrés Ciro Martínez, cantante y líder del grupo, dijo que a él no le gustaban los discursos y elegía reemplazarlo por una canción.

Ahí empezó a sonar Pacífico y muchos fanáticos no pudieron contener las lágrimas con los sentidos versos de la canción. “Voy a llevarte en mí, y ahora sé muy bien que me llevarás hacia donde estés, a donde vayas”, dice el tema que el cantante que actualmente lidera Ciro y Los Persas eligió para despedirse de su público.

Otro de los puntos fuertes de la última noche piojosa se produjo cuando la banda invitó a uno de sus fans más emblemáticos, Alejandro Dell’osa, a subir al escenario para participar de la despedida. Él ya había estado en los 99 shows anteriores del grupo y leyó una carta en la que citó al Indio Solari: “Esta despedida es uno de esos dolores dulces”, aseguró el fan que siguió a Los Piojos a todos lados durante 15 años.

“Me enteré de la separación de la banda por la radio y no me sorprendió. Fueron muchos años arriba del escenario y es lógico que se tomen un respiro. Ojalá que algún día pueda ir a mi recital 101 de Los Piojos con todos ustedes de vuelta. Y si no se da, estoy feliz por haber sido parte de esta historia”, dijo Alejandro al borde de las lágrimas.

Esa noche histórica, Ciro Martínez en voz, Tavo Kupinski en guitarra, Miguel Ángel Rodríguez en bajo, Roger Cardero en batería, Chucky de Ipola en teclados y Juanchi Bisio en guitarra (reemplazando a Piti Fernández quien había dejado la banda el año anterior) subían al mítico escenario para abrir con Te diría, seguido bien arriba con Babilonia.

En el show, Los Piojos repasaron sus 20 años de trayectoria, en los que produjeron siete discos de estudio, dos en vivo y otro dos DVD.

El público se enteró del adiós de la banda un mes y medio antes del show, cuando se anunció un “parate indefinido, sin plazos ni condiciones”, a través del sitio web de Los Piojos. Allí dijeron que “el trajín de 20 años de convivencia nos pide un descanso”.

Se cumplen 14 años del último show de Los Piojos, en River. (Foto: Seba Klein).

Otro detalle curioso es que la despedida se había anunciado para el 14 de mayo y no en River, sino en el Club Ciudad de Buenos Aires, pero como las entradas se agotaron rápidamente, comprendieron que tenían que ir al Monumental.

La banda de El Palomar venía de editar un disco que tuvo un éxito enorme, como fue Civilización, y estaba realizando giras por América y Europa, por lo que nada hacía prever que accionarían el freno de mano. Sin embargo, en la intimidad del grupo las cosas no eran color de rosa y eligieron despedirse a tiempo con la esperanza de un futuro reencuentro, cosa que aún no se produjo.

De producirse el eventual regreso de Los Piojos, no podrá ser con la formación original: dos años después del show despedida, falleció el guitarrista Gustavo Kupinski en un trágico siniestro vial ocurrido en enero de 2011 en la ciudad bonaerense de Dolores.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

HOY, EN UN RATO SE ROCKEA BABY!!! Domingo 18 de Febrero del 2024 Puro Rock Historia y Anécdotas...
Paul McCartney recuperó el bajo con el que grabó “Twist and shout”, que había perdido hace más de...
Nonpalidece junta a Fito Páez y Fabiana Cantilo en un clásico: “Verlos trabajar juntos fue un regalo hermoso”...
Con Soda Stereo de fondo, Brian May se preparó para el show de Queen en Tokio El icónico...