Logos De Bandas

Cuáles fueron los orígenes de los logos de las bandas más icónicas de la historia

Los diseños trascendieron generaciones y recorrieron el mundo

Por Cecilia Castro (INFOBAE)

Las bandas y artistas, al igual que cualquier marca, pueden modificar sus logotipos con el tiempo. Sin embargo, un logo realmente efectivo puede acompañarlos para siempre, ya que a través de estas imágenes únicas y fácilmente identificables, logran trascender su propio nicho y llegar a millones de personas, incluso aquellas con diferentes idiomas y culturas.

Nirvana

A inicios de los 90, Nirvana llegó para irrumpir y sacudir el mundo, popularizando el grunge. Además de transmitir rabia y agresividad a través de sus canciones, también lo hicieron con las imágenes que los representaron fuera de la música. Un claro ejemplo de esto es la famosa carita con la que se asocia a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl.

Se dice que el logo apareció por primera vez en un volante que anunciaba la fiesta de lanzamiento del segundo álbum de estudio de la banda, “Nevermind”, que se llevó a cabo en el Re-Bar de Seattle el viernes 13 de septiembre de 1991. Aunque la imagen se atribuye a Kurt Cobain, se cree que se inspiró en una cara de ojos saltones similar que apareció en la marquesina de The Lusty Lady, un famoso club de striptease de Seattle.

La carita feliz en el logo de Nirvana se ha convertido en una de sus imágenes más reconocibles. Sin embargo, ha estado en medio de la controversia. En 2018, los integrantes restantes de la banda y la viuda de Cobain, Courtney Love, demandaron a la empresa de moda Marc Jacobs por usar el logo en una colección, aunque el creador de la misma declaró que se había basado en los looks de sus amigos.

Dos años después, el diseñador de Geffen Records, Robert Fisher, se atribuyó el logotipo de la banda, declarando que se inspiró en la cultura del ácido para crearlo. Aunque se resolvieron en la corte y no ha habido conflictos desde entonces, el origen de este curioso diseño sigue siendo un misterio. De cualquier manera, representa una de las imágenes más icónicas de la corta pero fructífera carrera del grupo.

Guns N’ Roses

Si se habla de imágenes reconocibles dentro del rock o hard rock, definitivamente es necesario mencionar las de Guns N’ Roses. Desde el inicio, la forma de vestir de los integrantes ya los hacía sobresalir del resto de la escena en Los Ángeles, pero también destacaron gracias a un logo en particular: dos revólveres enfrentados rodeados por un tallo de rosa con espinas. Este símbolo fue creado por el baterista Steven Adler, quien decidió mostrar gráficamente el nombre del grupo inspirándose en fotos de revólveres clásicos.

Con el paso del tiempo, Guns N’ Roses utilizó una variación del mismo logo, incluyendo una calavera humana en el medio, diseñada por el tatuador Bill White. Esta variación también se ha convertido en una imagen icónica y es una de las primeras cosas que muchas personas recuerdan al pensar en la banda.

Metallica

La llegada de Metallica a la escena metalera de los años 80 marcó un antes y un después en este género. Fueron una de las bandas que dieron forma al thrash metal. Además de su música, su imagen fue crucial para que este movimiento trascendiera. Parte importante de esto era su logo.

El icónico logotipo del grupo fue creado por el mismísimo vocalista de la banda: James Hetfield para utilizarlo en sus tarjetas de presentación. Así es, al principio era solo para ese uso. Más tarde apareció en la portada de “Kill ‘Em All”, el álbum de estudio debut de la banda lanzado en 1983. Desde entonces, se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles e icónicas de la música.

Para el 2008, el diseñador Turner Duckworth refinó el logo de la banda para el lanzamiento de “Death Magnetic”. Aunque no le hizo cambios significativos, su presencia se expandió a innumerables productos como camisetas, stickers e incluso tatuajes, que transmiten la imponencia y el poder de esta gran banda.

Ramones

Ramones son una banda ampliamente reconocida por su logo. Aunque algunas personas no hayan escuchado su música, es muy probable que hayan visto su imagen en alguna camiseta o parche. Arturo Vega, artista y diseñador mexicano, conocido también como “el quinto Ramone”, fue el encargado de crear este icónico logotipo. Vega afirmaba que la agrupación neoyorquina representaba algo clásico y estadounidense. Después de un viaje a Washington en 1974 con la banda, Vega se inspiró en el sello presidencial de Estados Unidos y lo modificó, agregando elementos que gustaban a los integrantes.

Para que se tenga una idea de las modificaciones, Arturo Vega reemplazó las flechas del sello por un bate de béisbol, agregó una rama de manzano al águila y rodeó el sello con los nombres de los miembros de los Ramones. Desde entonces, el logo quedó inmortalizado en las camisetas de la banda, que el propio Vega vendía en sus conciertos, y se convirtió en una de las imágenes más reconocibles del rock.

Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una de las bandas más importantes de todos los tiempos y su sonido ha evolucionado con los años. Sin embargo, algo que no ha cambiado tanto es su logo, el que se puede reconocer sin siquiera haber escuchado su música. El logotipo oficial de la banda fue diseñado por Anthony Kiedis en 1984. El sello discográfico del grupo pidió crear una imagen para promocionarlos y el frontman dibujó el asterisco de ocho puntas con el que los fanáticos de todo el mundo los asocian hoy en día. Kiedis no tenía ningún razonamiento o significado específico detrás del asterisco en ese momento, aunque ha mencionado que es “el culo de un ángel”.

Anthony Kiedis diseñó el logo de los Red Hot Chili Peppers. Esta imagen terminó siendo el logo perfecto para la banda. Aunque fue creado simplemente porque necesitaban entregar algo a su disquera, resultó ser un símbolo verdaderamente icónico que representa la música y la actitud del grupo.

Black Sabbath

Desde su debut en la industria musical, Black Sabbath ha dado mucho de qué hablar. Como precursores del metal, hacían música que en su época llegaba a dar miedo. Esto no solo se percibía en sus canciones, sino también en la iconografía que utilizaron a lo largo de su carrera, entre la que destaca un demonio que se convirtió en su logo o mascota.

El nombre de este singular personaje es Henry y apareció por primera vez durante la etapa del disco “Technical Ecstasy” de 1976. No está claro cuál es su origen o quién lo creó, pero según ha relatado el propio Geezer Butler, bajista de la banda, adoptaron un este diablo volador de un póster que tenían.

Este curioso demonio forma parte del logo de Black Sabbath y resalta a la perfección la imagen oculista y demoníaca que siempre proyectó la banda a través de sus letras y portadas. Aunque este diablo con alas no ha aparecido tan frecuentemente en la carrera del grupo, para muchos fans, esta es la imagen definitiva de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward .

The Doors

Definitivamente, el logo de The Doors es uno de los más reconocibles de todos los tiempos. Evoca de inmediato la psicodelia de los años 60, época en la que Jim Morrison y su banda fueron verdaderos pioneros. Aunque el diseño puede parecer sencillo, en realidad hubo decisiones creativas detrás que lo convirtieron en algo icónico.

El responsable de este diseño fue Bill Harvey, quien trabajaba para Elektra Records, el sello discográfico de la banda. Para crear este símbolo, se utilizaron dos tipos de fuentes: Art Nouveau en cursiva para la palabra “The” y Densmore para “Doors”, en una curiosa coincidencia, ya que el baterista John comparte el apellido con la tipografía. En conjunto, estos elementos se combinan para formar una imagen poderosa e imponente.

A lo largo de su carrera, The Doors emplearon otras tipografías en las portadas de sus discotecas, pero es este logotipo el que se asocia de forma universal con la banda. Representa plenamente la propuesta y el sonido que el grupo, originario de California, popularizó a finales de los años 60.

Oasis

Oasis, es una de las bandas más importantes del britpop y de la historia de la música. Además de crear himnos y transmitir rebeldía, los integrantes de la banda, liderados por los hermanos Gallagher , tenían una estética muy clásica que proyectaron en su imagen.

El origen del logotipo de la agrupación de Manchester data de 1993, cuando grabó el casete “Live Demonstration” con el que buscaban captar la atención de los sellos discográficos. Noel Gallagher entendía que la imagen era tan importante como la música, por lo que encargó a su amigo Tony French la creación de un símbolo, inspirado en la bandera Union Jack.

El primer logo de Oasis mostraba una tipografía blanca acompañada de la bandera del Reino Unido, que parecía derretirse. Sin embargo, al firmar con Creation Records surgió la necesidad de un diseño adaptable a todo tipo de medios de comunicación, incluidos los anuncios de prensa en blanco y negro.

La necesidad de un logotipo claro y funcional llevó a eliminar la Union Jack y optar por algo más sencillo. Con la ayuda del diseñador Brian Cannon e inspirados en el emblema de Decca Records que apareció en el segundo disco de estudio de The Rolling Stones, Noel y Liam encontraron un logo icónico y reconocible que los representaba a la perfección mientras estuvieron juntos.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Mötley Crüe celebra los 35 años de “Dr. Feelgood” con una edición de lujo limitada Los fanáticos de...
Los Piojos se juntan después de 15 años: “Nos volvemos a encontrar” El grupo de El Palomar terminó...
Freddie Mercury: la canción que interrumpió la muerte y los apodos de drag queen que intercambió con Elton...
A 10 años de la muerte de Gustavo Cerati: cuál fue la canción que predijo su vida hacia...