León Gieco, Juan Baglietto, Hilda Lizarazu y Lito Vitale

León Gieco, Juan Baglietto, Hilda Lizarazu y Lito Vitale se unen para “un gesto de rock”

Los cuatro músicos presentan este fin de semana en el Teatro Coliseo, un espectáculo que se plantea como un homenaje al rock argentino y la música popular. “Es una reunión de cuatro amigos”, define Vitale

Por Víctor Pintos (Infobae)

El espectáculo "Alza la voz" homenajea al rock argentino, según los músicos (Foto: prensa Teatro Coliseo)

Ya están juntos los cuatro en una sala de ensayo. Pasan el show como si ésta, la previa, fuese una cuarta función. Pero es la única sin público: después habrá tres (viernes 01, sábado 02 y domingo 03 de septiembre) en el Teatro Coliseo, con testigos en la platea.

“Esto es una reunión de cuatro artistas que somos amigos, que nos encontramos muchas veces en distintas circunstancias, y que tenemos una hermandad: hemos comenzado escuchando y tocando música de rock”, dice Lito Vitale, que evidentemente se siente cómodo siendo el portavoz.

Hilda Lizarazu, su compañera, asiente.

Juan Baglietto, su socio y parceiro en cientos de shows y en varios discos, elige escuchar y dice que esto es así.

León Gieco será una de las grandes figuras del concierto "Alza la voz" (Foto: Guido Adler)

León Gieco, en un costado, sonríe y también dice que todo es la verdad; luego habla: “Me gustó mucho el nombre del encuentro, Alza la voz, porque resume un gesto de rock”.

“De alguna manera –suma Gieco–, Alza la voz es un concepto que remite a “Hombres de hierro”, por eso de que hay que alzar la voz, porque si te matan, de todas formas quedará tu pensamiento. Eso es el rock y no tiene que ver necesariamente con una música. En ese sentido, Víctor Jara también hacía rock”.

Juan aporta: “Y por lo de Pajarito”.

Hilda y León dicen que claro, sí.

Juan Baglietto, Hilda Lizarazu, León Gieco y Lito Vitale, protagonistas del show "Alza la voz" (Foto: prensa Teatro Coliseo)

Entonces aporta León, haciendo didáctica: “‘Alza la voz’ se llamó una de las más conocidas canciones de La Barra de Chocolate, el grupo de Pajarito Zaguri, que fue uno de los pioneros del rock argentino. De hecho, el grupo Los Beatniks del primer paso, con Rebelde, eran básicamente Moris y él.

Decía el Pájaro en ese tema: ‘Decime que se escapa la vida de tus manos, que estás arrepentido de haber jugado mal. Escribí algún poema, cantale a un amigo, pedile a este mundo que deje de jugar’. Y remataba: ‘Alzá la voz que te van a escuchar, y aunque no escuchen alzala igual’”.

Hilda dice que sí, que va por ahí.

Juan Carlos Baglietto en director, en un recital benéfico para la Cruz Roja en el CCK (Foto: Fabricio Di Dio)

Vitale retoma el discurso. Agrega que este concierto que animarán los cuatro, en el teatro Coliseo, es “un grito de libertad”.

Y sigue. “La idea es poner el acento en que venimos del rock, en ser profundamente libres en nuestras vidas y en consecuencia, en nuestras expresiones artísticas”.

Luego habla de la importancia de que se recuerden todas las influencias que han tenido, incluyendo la ecología y la importancia de la sociabilidad. “Hasta destacaría ciertas imágenes revolucionarias, como aquella de Jimi Hendrix incendiando su guitarra en Woodstock, después de haber tocado el himno de los Estados Unidos, como una forma de protesta por lo de Vietnam.

Hilda Lizarazu en el Senado de la Nación, el 14 de abril de 2023 (Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicación Senado)

—¿El concierto tendrá canciones de distintas épocas?

Los cuatro dicen que sí, que los oyentes solo tendrán que “instalarse en la historia”.

Y destaca Lito: “Vamos a estar los cuatro y unos invitados muy importantes: An Espil, que es una artista alucinante, y Manu Sija, un multiinstrumentista que inicialmente no tiene que ver con la música de rock pero sí con la cultura del rock”.

Después de las palabras, llegan las canciones. Ahí es cuando no hay nada más que decir.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

HOY, EN UN RATO SE ROCKEA BABY!!! Domingo 18 de Febrero del 2024 Puro Rock Historia y Anécdotas...
Paul McCartney recuperó el bajo con el que grabó “Twist and shout”, que había perdido hace más de...
Nonpalidece junta a Fito Páez y Fabiana Cantilo en un clásico: “Verlos trabajar juntos fue un regalo hermoso”...
Con Soda Stereo de fondo, Brian May se preparó para el show de Queen en Tokio El icónico...