Invisible

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Invisible

-PORTADAS Y CENSURA-
DURAZNO ERÓTICO

En septiembre de 1975 salía a la luz “Durazno Sangrando”, el segundo álbum de Invisible, la banda integrada por Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y Carlos “Machi” Rufino en bajo. El trabajo es el único disco conceptual de Invisible, donde Spinetta desarrolla el camino del jazz rock. Luis Alberto Spinetta, además de un compositor sublime, era un gran dibujante. Y como lo había hecho con el debut de Almendra, volvió a encargarse de los artes de tapa en otras ocasiones. En “Durazno Sangrando”, de Invisible, diseñada junto a su amigo Eduardo Martí, utilizando una pelota de goma Pulpo cortada a la mitad, Martí recuerda: “Para la tapa de Durazno Sangrando, por ejemplo, Spinetta construyó el durazno, lo pintó, lo decoró y lo llevó una mañana a los lagos de Palermo, donde hicimos las fotos con los restos de espejo. Es realmente un pedazo de espejo, porque no había fotoshop en ese entonces”.

Para el lanzamiento del álbum, Luis Alberto ideó un afiche donde se observaba un durazno cortado longitudinalmente. El fruto, en vez de una semilla, tenía en su interior un corazón que sangraba. La imagen fue utilizada para promocionar el elepé y algunos shows. Pero un oscuro funcionario de turno creyó ver una vagina donde no la había y la figura debió ser retirada de circulación. “¿Y vos sabías que en Rosario nos prohibieron el afiche de Durazno sangrando porque era una vagina que chorreaba? ¿Quiénes tienen la mente podrida?”, dijo en una oportunidad al periodista Miguel Grinberg en una entrevista.

Machi trae el presente una postal de aquella Argentina. “Fuimos a presentar el disco a Rosario –recuerda el bajista–. Cuando llegamos a la ciudad no encontramos ni un solo cartel promocional del concierto. Preocupados, consultamos al productor de la fecha, quien nos contó que la Municipalidad había prohibido la pegatina del afiche por considerarlo obsceno.” Una resolución tan ridícula como oscurantista. “Este país, en distintos tramos de su historia, ha sido conducido por ignorantes –sentencia el fotógrafo Martí–. La censura del dibujo de Luis fue una pequeña muestra de ello.”

(Fuentes: https://www.laizquierdadiario.com/Invisible-a-cuarenta-anos
https://www.pagina12.com.ar/…/su…/36713-8808-2015-09-20.html )

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

MATERIAL DE LECTURA Daniel Melingo: el hombre que escuchaba el mundo en Re menor (Entrevista de Rolling Stone)...
Ricardo Moreno, apodado el “Chofa”, nació en el año 1960; no hay fecha exacta de su nacimiento. Era...
DANIEL MELINGO Alejandro Daniel Melingo nacio en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires el 22 de octubre...
ANÉCDOTAS EL DEBUT DE LUIS Luis Alberto Spinetta debutó en público, a los 14 años, cantando dos temas...
TANGO Y ROCK UN POCO DE HISTORIA: En la década del ´60 la información llegaba a Argentina con...
PONETE UN DISCAZO “LA ERA DE LA BOLUDEZ” (DIVIDIDOS) La era de la boludez es el tercer álbum...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021