Pedro y Pablo

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Pedro y Pablo

INFORMES ELEMENTALES
PEDRO Y PABLO
La historia del dúo se remonta a 1967, cuando Miguel Cantilo y Jorge Durietz forman un conjunto de rock llamado “Los Cronopios”; al año siguiente cambian su nombre a Pedro y Pablo, dueto que se da a conocer gracias a su combinación de rock acústico con poesía mordaz, y eventualmente letras de clara denuncia social, y que llegaría a ser uno de los más importantes de la Argentina en su tipo, conocidos por ser los creadores de temas como «Yo vivo en esta ciudad», «Catalina Bahía», «La marcha de la bronca», «¿Dónde va la gente cuando llueve?», «Apremios ilegales», «Padre Francisco» o «Que sea al sol», entre otros.
Miguel Cantilo y Jorge Durietz se presentaban haciendo covers de The Beatles en fiestas como un trío vocal (junto a Guillermo Cerviño). En el verano de 1968 viajaron a Punta del Este, Uruguay, donde organizaban “zapadas” en las playas.
Comenzaron a cantar públicamente en “La Fusa”, café bar de Punta del Este, el cual contó con una mítica y recordada sucursal en Buenos Aires.
Luego volvieron a la Argentina para grabar el simple con los temas “Yo vivo en esta ciudad / Los caminos que no sigue nadie” (1970). Aún no tenían bien decidido el nombre del dúo: «Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs; si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías, y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras.» Líderes del folk contestatario, el dúo tuvo su primer gran éxito masivo con la canción «La marcha de la bronca» (tema incluido en el primer álbum) con el cual ganaron el “Segundo Festival de la Música Beat”, y luego con «Catalina Bahía», compuesto por Cantilo para su novia de se entonces. El álbum Conesa del año 1972, editado por el sello Trova, fue presentado en el Festival B.A. Rock I, ante casi 20.000 espectadores.
Entre los años 1973 y 1975 las presentaciones fueron esporádicas, ya que Miguel Cantilo estaba abocado a un proyecto hard rock (resabio de su pasión por Led Zeppelin), el cual se cristalizó en el disco Miguel Cantilo y Grupo Sur (1975). Por aquel entonces Cantilo se radicó, primero en la colonia hippie patagónica de El Bolsón, y luego en España. Sin embargo, llegaron a grabar Apóstoles, disco que sería archivado, y lanzado recién en 1981.
En el año 1976, Miguel Cantilo se exilia fuera de la Argentina porque gran parte de su repertorio de canciones era censurado por los militares. Se fue a Colombia y se radicaría en España, más precisamente a las Islas Baleares, donde formó la banda Miguel Cantilo y Punch. A principios de la década de 1980, regresó a la Argentina con su grupo Punch, editando consecuentemente dos álbumes por el sello Sazam, además del postergado Apóstoles, disco de Pedro y Pablo grabado en 1975, con músicos de La Cofradía de la Flor Solar, y que no había visto la luz en su momento.
Poco tiempo después, alrededor de 1982 y en pleno proceso de descomposición del golpe de estado, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tras la Guerra de las Malvinas, regresan Pedro y Pablo (bajo el nombre de Cantilo-Durietz), con excelente respuesta por parte del público, participando del festival “B.A. Rock ’82”, y llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio, tras 10 años de paréntesis: Contracrisis, al que luego le siguieron sendos álbumes en vivo: Pedro y Pablo en vivo (1982), y Pedro y Pablo en gira (1984).
Actualmente Jorge Durietz aún toca como invitado en recitales de Miguel Cantilo, sin embargo el dúo no existe desde hace años. Jorge Durietz dice:
Es muy difícil que volvamos a juntarnos. Somos muy amigos pero en lo musical la distancia es grande, él tomó el camino del folclore y yo uno más tanguero. En general, los regresos musicales se hacen por dinero, pero es mucho más valioso el recuerdo de lo que fue que la intención de revivirlo. Cada cosa tiene su tiempo, su momento en la historia. El dúo brilló en los 70 y tuve una vuelta en los 80. Volver sería como forzarse a revivir una relación.
Jorge Durietz.
Al recordar aquellos años y compararlos con la actualidad, Miguel Cantilo opina:
Creo que todavía se siente un corte entre los músicos pre y post dictadura. Después de tantas canciones cargadas de poesía y fuerte contenido ideológico se buscó la antítesis: no enviar mensajes a través de las letras. Eso empobreció mucho a nuestra música. Recién ahora se le está volviendo a dar importancia al texto: lo hacen la Bersuit, Las Manos de Filippi, Palo Pandolfo y algunos otros”.
Cantilo regresó al país acompañado por Punch a principios de los 80, llegando a editar un par de álbumes, con una propuesta mayormente volcada hacia el pop de corte new wave, pero el discreto éxito, sumado a la posibilidad de rearmar el dúo, desmoronó este proyecto, volviendo al ruedo con Pedro y Pablo, aunque bajo el nombre Cantilo-Durietz para evitar la censura, considerablemente laxa, pero aún vigente durante los últimos estertores de la dictadura.
En 1982 participaron del Festival de la Solidaridad Latinoamericana, evento para el cual retomaron su antigua denominación, acompañados por la banda de Cantilo: Punch. Del mismo modo ese mismo año lanzan un nuevo álbum de estudio, Contracrisis, en el cual se destacan temas como “Señora violencia e hijos”, “Ánimo che” o “La legión interior”. El éxito acompañó al dúo a lo largo de una extensa gira nacional, durante la cual registraron un álbum en vivo.
Al separarse nuevamente e intentar recomenzar las carreras solistas perdieron todo poder de convocatoria, al punto que Corazón sudamericano (1985), último disco del dúo, pasó casi totalmente desapercibido.
Además, Miguel Cantilo participó, junto a Punch; y junto a Raúl Porchetto, León Gieco y Piero, tocando en el “Buenos Aires Rock de 1982”, entre otros temas, “El rey lloró”, “Gente del futuro” y “Sólo le pido a Dios”.
Hacia comienzos de 1995, regresaron nuevamente a los escenarios, para interpretar los temas clásicos y sus nuevas composiciones solistas, acompañados por Sufián Cantilo (teclados), Anael Cantilo (bajo) y Rubén Fernández (batería y percusión).
En el año 2013, la versión argentina de la revista Rolling Stone, consideró que el segundo trabajo discográfico del dúo,Conesa de 1972; fuera posicionado en el puesto número 39, de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
En ese mismo año hicieron un pequeño tour por Israel.
El 9 de junio de 2016 en el show de Miguel Cantilo en el Centro Cultural Konex ocurrió una breve reunion del dúo sobre la mitad del show y al cierre del mismo. Recientemente han anunciado la edición de nuevo material elaborado en conjunto, lo que confirma la reunión oficial del mismo.
En 2017 tras 30 años sin ingresar a un estudio para registrar nuevas canciones graban “Unidos por el cantar” el cual contiene 12 canciones compuestas en su mayoría por Miguel Cantilo (excepto “La tibia música”, de Jorge Durietz), que reviven su estilo inconfundible en el tratamiento del dúo vocal-guitarrístico y el abordaje de letras explícitas que encaran temas desde lo social hasta lo íntimo con naturalidad y fluidez; un disco claramente identificado con el canto popular de nuestra cultura sudamericana.
Además de un intenso trabajo de composición e interpretación, en esta oportunidad el dúo cuenta con el aporte de Facundo Guevara en percusión, arreglos de viento dirigidos por Juan “Pollo” Raffo, ideados por Sufián Cantilo y realizados por Martín Rur, Rodrigo Genni en batería y Anael Cantilo en bajo (también productor artístico del disco).
Dice Miguel Cantilo: “La grabación de ‘Unidos por el Cantar’ representa una experiencia de reencuentro con mi compañero Jorge Durietz después de largos años de no trabajar en estudio, de dedicarnos esporádicamente a dar conciertos y grabarlos en vivo, pero sin internarnos en un estudio. Aquí lo hemos hecho bajo la esmerada producción de Anael Cantilo y la asistencia de un grupo de excelentes músicos que han reforzado la tarea del dúo. Nuestra ambición es poder volver a dar conciertos con el clima original que nos vio nacer en los cafés concert: la amalgama de dos voces y dos guitarras dedicadas a transmitir el poder de la canción, de la poesía y de la interpretación instrumental. Mantenemos intacta la vocación de músicos itinerantes, juglares, trovadores de nuestro tiempo que cantan la realidad de su tiempo”.
Dice Jorge Durietz: “La palabra es ‘gracias’. Todo lo relacionado con este nuevo disco me conduce a sentirme agradecido. Gracias a las energías que nos mantienen con vida y con renovadas fuerzas para seguir en este privilegiado camino de la música, sembrando nuevas canciones, con la esperanza de sentirlas germinar en el corazón de todos los que a lo largo de casi 50 años nos han apoyado con sus demostraciones de cariño ante nuestra obra. Gracias por la posibilidad de trabajar junto a Miguel con la misma pasión, claridad y respeto mutuo que teníamos a los 18 años cuando nos encerrábamos con un pequeño grabador Geloso de cinta abierta en el baño de la casa de mis padres para cantar y registrar esa ‘cámara’ o reberb natural. Gracias además y especialmente a Anael Cantilo, productor artístico de este trabajo y a Sufián Cantilo, músico y arreglador. ‘Unidos por el cantar’ lleva el sello es encial de Pedro y Pablo, como en el primer LP ‘Yo vivo en una ciudad (grabado en1969): la poesía abundante pero siempre exacta, profunda y llena de significado de Miguel y mi amorosa y fascinada colaboración en los arreglos de las voces y las guitarras. Espero que una vez más, podamos recorrer caminos y paisajes geográficos y humanos, ofreciendo este puñado de canciones reflexivas y honestas, y en ese cantar, vibrando a la par, fortalezcamos esa armoniosa unión con nuestro querido público”.===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo..Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 2 personasNo hay ninguna descripción de la foto disponible.Puede ser una imagen de 2 personasPuede ser una imagen de 2 personasPuede ser una imagen de 2 personas y personas sonriendo

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

CLASE DE HISTORIA CONTRALUZ Considerado como el “Jethro Tull” argentino, debido al uso de la flauta traversa al...
CLASE DE HISTORIA LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS La Máquina de Hacer Pájaros fue un supergrupo de rock...
HISTORIA DE ROCK Y BLUES JAF En 1973 a la edad de 15 años formó su primera banda,...
CURIOSIDADES | Cerati cuenta cómo se compuso “Primavera 0”: “Primavera 0 fue el primer tema con el que...
CLASE DE HISTORIA: “LOS ABUELOS DE LA NADA” (1° FORMACIÓN) Este grupo tuvo origen en La Cueva por...
INFORMES ELEMENTALES PEDRO Y PABLO La historia del dúo se remonta a 1967, cuando Miguel Cantilo y Jorge...