Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla, Arco Iris y Dana, la bella modelo ucraniana que enamoró a la banda y fue su musa inspiradora

Tenía 30 años y se llamaba Dannais Winnycka. El artista ganador de dos Oscars se enamoró y se fue a vivir con ella y sus compañeros de banda en comunidad. Todos estaban fascinados por la joven que era vegetariana, no fumaba, no bebía y había decidido abolir el sexo de su vida para llegar a un conocimiento espiritual más profundo

La ultima moda dictada por el rock argentino es cumplir 70 años.

Charly García cumplió 70, León Gieco cumplió lo mismo, Vitico ídem y hasta el gran Gustavo Santaolalla ha llegado a los 70 lúcido y carismático. Incluyo a la lista el nombre de Federico Moura que nos guía desde otra dimensión hace un tiempo.

Y estos tipos sí que han marcado tendencias en nuestra música.

De todos ellos hemos hecho algún rescate desde estas columnas, excepto de Gustavo Santaolalla. Tal vez porque vive lejos desde hace mucho, aunque esté totalmente involucrado con los vaivenes de este país tan pintoresco. Desde Hollywood quizás, eso lo hace más valioso.

Gustavo es el único tipo, me dijeron, en ganar dos Oscar de la Academia consecutivamente por las bandas de sonido que compuso.

La ultima vez que me encontré con él me dejó un rato sentado esperando porque estaba hablando con Sean Penn, parece que no estaba del todo interesado en hacerle la partitura y Penn no se daba por vencido.

A eso llamo yo dejarme esperando.

Hollywood nunca aprenderá. La biopic que se están perdiendo es la de Santaolalla.

Ese adolescente de 17 años formando su primer banda de rock en un pintoresco condado argentino llamado El Palomar, la llama Arco Iris llegando a grabar un disco simple con el que no tienen lo que llamaríamos un gran éxito, pero le alcanza para empezar a frecuentar otros ámbitos donde conoce mucha gente nueva.

Un día se cruza con una modelo de Jean Cartier -figura del mundo de la moda-, una ucraniana de 30 años que se llamaba Dana (originalmente Dannais Winnycka) de la que termina obviamente enamorado. Se va a vivir con ella y sus compañeros de banda en comunidad a un departamento de la calle Bulnes en Palermo. Así pasaban sus días Gustavo, el armenio egipcio Ara Tokatlian que se dedicaba al saxo y a la flauta, el bajista Guillermo Bodarampé más Drupi Gianello que era baterista.

Todos ellos adolescente fascinados por la figura de Dana que era vegetariana, no fumaba, no bebía y había decidido abolir el sexo de su vida para llegar a un conocimiento espiritual más profundo y elevado.

Algo muy de la época. Estamos a finales de los 60´s. Contemporánea a la excelente pintura cinematográfica realizada por Quentin Tarantino en Érase una vez en Hollywood. Al clan Mason, una comunidad hippie que se fueron de rosca una noche masacrando a la bellísima Sharon Tate, pareja de Roman Polanski.

También estaban muy fuertes las presencias femeninas en los Beatles con una artista oriental llamada Yoko Ono que de la mano de John Lennon aparece en muchas fotos del cuarteto en el estudio, en la tele, en los pubs y en donde sea. Ni hablar de Patty Boyd, bellísima post adolescente que dejaría de salir con George Harrison para irse con su mejor amigo, el guitarrista Eric Clapton… Para después volver con George hasta retornar a los brazos de Clapton. Como ellos nunca dejaron de ser mejores amigos, Patty se convirtió también en mejor amiga de los dos. Patty Boyd fue Layla, la del mejor blues blanco escrito en la historia, nacido de la lapicera y el corazón destrozado de Eric para ella, musa inspiradora también de varios éxitos de George.

Todo mientras en New York la Factory de Andy Warhol da a luz la Velvet Underground & Nico (Lou Reed, John Cale y Nico). Ella no tocaba nada, cantaba algunos temas. Modelo alemana imbatible. Más que nada musa inspiradora.

Mujeres que ejercían en esos grupos masculinos el rol de presencia invocante. Sin ellas no hubiesen sido posible semejantes historias.

Dana ejercía sobre esos adolescentes y rockers incipientes el rol mas importante. Era indispensable, les dio la mística inicial, todo era para ella aunque ya era de ella.

Pasamos al otro escenario.

CUMPLIRÍA 81 AÑOS DANA WINNYCKA - El Siestero

Dana (Dannais Winnycka) era una modelo ucraniana de Jean Cartier. Tenía 30 años cuando conoció a los chicos de Arco Iris, que se fueron a vivir con ella.

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Domingo 04 de Diciembre del 2022👍 Puro Rock Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo👏!!!...
01 de diciembre. Hoy es el Día mundial de la Acción contra el SIDA. Según las ONU, se...
Rolling Stones lanzarán grabación estelar de 2012 The Rolling Stones planean lanzar en febrero lo que califican como...
Murió Christine McVie, cantante de Fleetwood Mac y compositora de grandes hits Su familia confirmó la noticia y...