Gustavo Cerati

“Siempre es hoy” de Gustavo Cerati cumple 20 años: una ventana para lo eterno

 

Gustavo Cerati - Siempre es Hoy Lyrics and Tracklist | Genius

 

“‘Siempre es hoy’ es una frase de la canción ‘Cosas imposibles’. Es un título que siento positivo. Me da la impresión de una fecha presente. Uno está todo el tiempo proyectando, pero igual todo ocurre ‘aquí y ahora’, que es el nombre de otro tema que hice”, describió Gustavo Cerati en una entrevista a TN, hace 20 años, horas antes de la salida de su tercer disco solista de estudio.

“Esto es una ventana para lo eterno. Vivimos el hoy, pero se aglutina en el mañana. No trato de ser conceptualista con el álbum. Son canciones que apuntan hacia distintos lados. Me pareció una frase potente y que tiene una idea positiva que destaco en todo el disco”, completó sobre el título de la obra.

“Siempre es hoy” de Gustavo Cerati cumple 20 años: una ventana para lo eterno

Un trabajo que compuso en una época difícil en lo político y económico del país, en plena crisis del 2001, y que terminó al año siguiente. “La situación nos afecta a todos. Más allá que uno está aislado en el estudio, el flujo del entorno me impulsa en muchas cosas que tienen que ver con este disco. No en el lugar descriptivo social, no es mi modo, hay canciones de enojo pero no referidas en la cuestión social o del gobierno. Percibo que esa situación confusa que tenemos todos necesitaba desde mi lado responsablemente como artista ofrecer las pocas certezas que podés tener. Ese fue el mensaje del disco: la manera que las cosas te influyen son contrastantes”.

La creación de “Siempre es hoy”

Cerati pasó por dos etapas diferentes en la composición del disco. Ante el desafío de cada álbum, tanto con Soda Stereo como solista, el músico siempre propuso algo diferente en las canciones. El músico reconoció que fue poco atípico para su forma de trabajo, el estar tanto tiempo haciéndolo en el estudio.

El ritmo fue el punto de partida para crear las canciones. “Quería hacer un disco rítmico y potente a diferencia de Bocanada que fue más sutil y elegante”, describió Gustavo por aquellos días. “Generalmente, los procesos para hacer un álbum me llevan entre tres o cuatro meses. Compongo, grabo, mezclo y sale. En este caso hubo circunstancias anexas, otros proyectos que aparecieron y que dividieron un poco en dos momentos a lo largo de un año y medio”.

La primera parte fue la del armado de los demos con su banda, por aquellos días formada por formada por Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados, y Pedro Moscuzza en batería. El segundo momento llegó después de la grabación del proyecto 11 Episodios Sinfónicos y la música para la película + Bien. “Volví a la carga con todo lo más interesante que teníamos e hicimos la grabación propiamente dicha en el estudio”.

El artista tuvo que seleccionar entre alrededor de 40 canciones -algunas eran simplemente bocetos – para concluir en un tracklist de 17 temas con piezas como “Cosas imposibles”, Tu cicatriz en mí”, “Karaoke”, “Sulky” y “Casa”.

“Tengo un espacio limitado de situaciones que me pueden llegar a interesar. Hay cosas que no me explico muy bien y que me llevan a la necesidad de hacer canciones. Son cosas que tiene que ver con mi vida o que son externas. Por ejemplo, una frase de una película o un libro, algo que me dice un amigo, o simplemente el estar con la gimnasia, de estar todo el tiempo haciendo música”, describió sobre la composición.

La búsqueda del sonido

“Hice tantos discos y la gente ya sabe que lo mío no hay una intención purista. Es una combinación de cosas. La parte rítmica está relacionada con el hip-hop, una música que estuve escuchando mucho, las guitarras y las armonías están dentro del rock, y en lo melódico hay pop”, sintetizó Gustavo Cerati a TN, en aquel noviembre de 2002.

El material tuvo la participación de Javier Zuker, en scratches y loops, Domingo Cura, con su bombo en “Sulky”, Charly García en “Sudestada”, “Vivo” y “Sudestada”, Tea-Time (Camilo Castaldi Lira), dejó su rap en “Altar” y Deborah de Corral grabó su voz en “Casa”, “Torre de marfil” y “Altar”.

“Fue buenísimo poder integrarlo a Charly en un par de temas. La propuesta estaba en el aire. Siempre estamos haciendo algunas cosas. Tenemos mucho en común en cuestión de sensibilidad y es por eso que conectamos. Aunque no nos vemos todo el tiempo, siento que somos amigos”, describió el cantante y guitarrista.

“Domingo Cura es el más grande percusionista del folclore y se sumó en una canción que tiene una impronta folclórica que se llama ‘Sulky’. Fue una experiencia buenísima porque le encantó participar y quedamos alucinados al ver a un músico de su edad tocando. Camilo sumó un rap. Yo tenía ganas de tener un rap, pero no en una cuestión estilística, creo que había una idea y la cosa se puso más latinoamericano con su participación”.

Gustavo Cerati posando para la cámara en la época de "Siempre es hoy" (Foto: prensa Sony).

El video de “Cosas imposibles”

2002 - Cosas Imposibles - Gustavo Cerati

“Es un clip que le va a gustar a los niños y mi música viene muy bien para eso”, definió el cantante sobre el video del corte. Una canción que compuso en la casa de su amigo Guillermo Piccolini, un lugar que le prestó por un año y medio, y en donde escribió todas las letras de Siempre es hoy.

El concepto del video fue cambiando con el pasar de los días. “La idea era de hacer cosas diferentes. Pensamos en dibujos animados, pero llevaba mucho tiempo y no hubiese salido. Al principio iba a ser una cantidad considerable de muñecos tipo Chucky. Pero hubiese sido más siniestro”.

Finalmente, los directores Diego Kaplan y Juan Antín optaron por unos muñecos de bebés que aparecieron bailando al ritmo del tema en la nursery. “Fue divertido. Uno puede animar ese tipo de cuerpos y con un nivel de paciencia zen, ir cuadro por cuadro, lograr que bailen y generar una historia entre ellos.”, definió. “Karaoke” fue otro de las canciones que tuvieron su correspondiente video.

Cambios en la imagen

Oscar Fernández, amigo y peluquero de Cerati, recordó cómo fue su trabajo para la foto de la tapa del disco. “Antes de empezar a sacar las tomas para que Diego Gravinese las intervenga, le pregunté a Gustavo si quería tener el pelo lacio y me respondió que le iba a quedar horrible. Yo le pedía de probar, de intentarlo. Recuerdo que en ese tiempo él tenía el pelo largo y se lo quería dejar como The Mars Volta, un afro medio largo. Cuando se lo estiré le quedó más largo y nos reímos mucho. Imaginátelo con el pelo lacio”, recordó a La Viola.

El concepto de lo visual era de generar un estilo de Nueva York en los ‘70. Lo mismo en la vestimenta. También me pidieron de actuar en el video de ´Karaoke’ y aparezco cortándole el pelo al protagonista”.

“Siempre es hoy” de Gustavo Cerati cumple 20 años: una ventana para lo eterno

Después de la sesión, Oscar pudo escuchar por primera vez el disco completo y disfrutaron de un rico asado. “Me pareció un álbum ecléctico y que saltaba de un lugar a otro sin parar. Me contestó ‘este disco lo vas a enternder con el tiempo’ y rápidamente cambió de tema la conversación”.

La historia de “No te creo”, el video inédito de Gustavo Cerati

Festeja a Gustavo Cerati con el video inédito de 'No Te Creo' - La CarteleraMX

“Hace tanto que es lo mismo. Escucharte. Esperando algún domingo. Que nos calme”, canta Gustavo Cerati mirando a la cámara, con todo el poder y sensibilidad en su mirada. Así arranca el video inédito de “No te creo” que se conoció en agosto del año pasado.

Un track que formó parte de Siempre es hoy y en donde el rockero apareció acompañado por los integrantes de su banda. “La idea de publicar este video surgió a partir del sello discográfico que al ver el material le pareció bueno para celebrar el cumpleaños 62 de Gustavo”, destacó Nicolás Bernaudo, director de las imágenes, a La Viola, antes del estreno.

“No se concibió como un videoclip. Fue para la gira ‘Canciones elegidas’ donde me encargue de hacer los videos para pasar en los shows. Para esta canción se me ocurrió un clip con Gustavo cantando en sincronismo con la pantalla”, sumó Bernaudo, quien trabajó mucho con Cerati en las puestas en escena y visuales.

“Cuando tomamos la decisión de hacer este visual, lo llamé a Diego Panich, un amigo de toda la vida y con quien hice muchos trabajos juntos, que estaba en dupla con Lemon, otro director, y entre los dos montaron el equipo de filmación. Hicimos todas las tomas en no más de 40 minutos”, destacó el realizador.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

 

Compartir:

MÁS NOTICIAS

El día que Paul McCartney presentó a George Harrison y John Lennon Los tres integrantes de la icónica...
Nos Presenta Material La Banda @psicotikos.punkrock Imperdible!!! Este Domingo 05 de Febrero De 17.00 a 18.30 @fmsos1051 www.fmsos.com.ar...
Rata Blanca encabeza Rock en Baradero: “Tenemos canciones que pueden llegar a un público diverso” Walter Giardino explicó...
Domingo 05 de Febrero del 2023👍 Puro Rock🤘 Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo👏!!!...