El Origen del Punk en Argentina

Compartir:

El Origen del Punk en Argentina

CLASE DE HISTORIA
EL ORIGEN DEL PUNK EN ARGENTINA
El llamado Punk en Argentina, surgió a fines de los años 1970. Fue impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón y poco después terminada una dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
En 1976, es el año en el que la música punk comenzó a surgir en el Reino Unido, con bandas como los Sex Pistols y The Clash. Ese mismo año, la dictadura militar autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional, comenzó en Argentina. La política represiva del gobierno militar, era secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar en campos de concentración ilegales, a personas opositoras a que los denominaban subversivos.
​ El contexto político y la censura; las ideas anárquicas y revolucionarias del punk rock, estaban prohibidas y desde sus primeros años, el punk rock argentino estaba mal visto, principalmente debido a que se llevó a cabo persecuciones de quienes se oponían al régimen dictatorial. Ya en 1982, Argentina había perdido la guerra de las Malvinas con el Reino Unido. Esto no ayudó a la popularidad del punk inspirado en el Reino Unido, incluso después de la censura había terminado.
Los pioneros en este género musical en el país fueron Los Testículos en 1978, posiblemente la primera banda en ofrecer un concierto de punk en la Argentina. Fundada por Pedro Braun, alias “Hari-B”, estaba integrada además por Hari, Gramatika, Chalar y Fossa, estos últimos conocidos luego como Stuka y Pil. Años más tarde, continuarían bajo el nombre de Los Violadores (1980) con algunos cambios en la formación inicial. Los Violadores se convertirían en la banda de punk más importante e influyente de los primeros años no solo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica, probablemente porque grabaron varios discos y lograron permanecer juntos por más de doce años. Eran los únicos que se vestían como The Clash y Sex Pistols y sus primeras letras que solían criticar de forma directa a la dictadura militar, incluso durante la época de la represión.
Sus canciones «Uno, dos, ultraviolento», (inspirado en la película La naranja mecánica) y «Represión», se convirtieron en himnos oficiales de la escena punk.
En 1979 aparece la banda Los Psicópatas (1979), luego llamados Estado de Sitio y finalmente Alerta Roja. Junto a Los Violadores, fueron los pioneros del movimiento del punk en Argentina y tal vez el grupo más político. Grabaron solos dos disco “Derrumbando La Casa Rosada” en 1983 (no editado) y “El Llanto del Interior” 1985, ambos registrados en forma independiente.
También en 1979 se formó Los Laxantes (1979), banda que contaba con el guitarrista Gamexane, futuro miembro de Todos tus muertos (1985).
En 1981 se formó en La Plata la banda Los Baraja, liderada por Marcelo Pocavida y con un sonido cercano a Sex Pistols y Dead Boys.
​ Aunque no editaron discos se les considera como una de las agrupaciones pioneras del movimiento punk en Argentina. Poca Vida más tarde, se convertiría en miembro de la banda de punk Cadáveres de Niños y luego desarrollaría una carrera solista.
Ese mismo año surge Trixy y Los Maniáticos, la primera banda punk del país liderada por una mujer: Sandra Elena Chaya, más conocida como Trixy. También vale mencionar a Sumo, que si bien no fue una banda exclusivamente del género, fue otra de las primeras en importar el estilo al país, fusionando el género con otros estilos como el reggae e influyendo enormemente en las bandas que vendrían después.
La guerra de malvinas impactó fuertemente en los jóvenes y promovió el rock en español, que estaba fuertemente controlado hasta entonces. La derrota hizo colapsar a la dictadura, abriendo paso a la democracia en 1983. En ese entonces, el punk sale a la luz, y numerosas bandas de este género fueron apareciendo, Pero eso es otro capítulo!
===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie y texto que dice "EN ACCION Os LAXANTES EL DOMINGO 25 de OCTUBRE AUDITORIO BUENOS AIRES FLORIDA 64.3 DEAUX CAMTAL ¡¡PO"
Puede ser una imagen de 5 personas, barba y personas de pie
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y tocando un instrumento musicalPuede ser una imagen de 3 personas y personas de piePuede ser una imagen de 2 personas, personas tocando instrumentos musicales y personas de pie
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie y guitarra

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA “HURLINGHAM REGGAE BAND” La Hurlingham Reggae Band fue una banda reggae conformada en su mayoría...
SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR….es una canción compuesta e interpretada por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, incluida...
ROCK Y BLUES JAF En 1973 a la edad de 15 años formó su primera banda, denominada La...
CURIOSIDADES | Cerati cuenta cómo se compuso “Primavera 0”: “Primavera 0 fue el primer tema con el que...
LOS VIOLADORES (Caos en la Universidad de Belgrano) EL COMIENZO DEL PUNK!? En una noche muy fría, el...
PARA COLECCIONISTAS LÁGRIMAS “ENAMORADA DE LA PERDICION”. Fue el grupo antecesor a “El Reloj”, grabaron este sencillo alrededor...