«Tucán» Bosa

Compartir:

«Tucán» Bosa

Diego Martín Bosa nació en Junín, el 29 de enero de 1975, más conocido como Martín «Tucán» Bosa, es un músico, compositor y productor discográfico Argentino. Formo parte de grupo como Juana La Loca, Attaque 77 y La Franela. Actualmente tiene su carrea independiente y productor de Carlos Casella, también junto a Rocco Posca y ocasionalmente con Estelares. Es el compositor de «Fue Tan Bueno» (2015), uno de los hit de La Franela del álbum Nada Es Tarde (2014) y es coautor de «Hacer un Puente» (2011).
1988—2009: Los inicios de Túcan
En 1988, Bosa inicio como guitarrista y formando parte de la banda de rock Juana La Loca conformada por Rodrigo Martín, Gastón Capurro, Christian Lantes y Aitor Graña, hasta la disolución de la banda en 1998, después de la publicación del cuarto álbum de estudio Planeta Juana La Loca (1999). Después de la disolución, en 1999, Bosa formo parte de Attaque 77 como pianista de tercero hasta 2009.
2009—2017: La Familia Franelera
Después de su salida de Attaque 77, Bosa formo parte del grupo musical La Franela, el grupo que formo su amigo Daniel «Piti» Fernández después de su alejamiento de Los PPiojos Aunque también, Bosa fue uno de los productores discográfico de Los Piojos, que junto a Alfredo Toth y Pablo Guyot produjeron el séptimo y último de álbum de estudio de Los Piojos: Civilización (2007).
En 2009, Bosa grabo, mezclo y produjo el primer álbum de estudio de La Franela; Después de Ver (2009), que contó con el guitarrista Germán Daffunchio de Las Pelotas en voz en la canción «Pasarás». En 2011, produjo el segundo álbum de La Franela; Hacer Un Puente (2011), el que inesperadamente ganó gran popularidad pero la canción del mismo nombre, su autor Daniel «Piti» Fernández no quiso que la canción salga a la luz porque «contaba una historia muy personal», pero Bosa dijo «es lo que el mundo quiere escuchar», y junto a Piti y Francisco Aguilar compusieron la música de la canción Tras el éxito de Hacer Un Puente (2011), en 2014, produjo el tercer álbum de La Franela; Nada Es Tarde (2014), la segunda canción de «Fue Tan Bueno» (letra y música de Bosa) que se volvió el segundo éxito para La Franela y ocupó el puesto #15 en Argentina Top 20 en agosto de 2015.​ En un principio, «Túcan» soño con que Emiliano Brancciari cantara su canción, Piti llamo a Emiliano y le contó todo lo que paso, Emiliano grabo las líneas y se lo envió a Piti, y fue incorporado a la ccanción
Entre 2016 y 2017, Bosa junto a La Franela fueron grabando el cuarto álbum de estudio; Aire (2017). Pero este sería produccido por Oscar Righi y Edu PPereyra Bosa había produccido tres álbumes del grupo, cada uno con un sonido musical distinto. En este álbum, Bosa aportó tres letras propias: «Los Que Menos Tienen», «1 A 1» y «Espero». Después de la salida del álbum, Bosa con La Franela empezaron la «Gira musical de Aire» por Argentina.​ A finales de 2017, La Franela atravesó por un cambio de formación. Y Bosa había comentado a sus compañeros de La Franela y en su Facebook su salida del grupo, gradecido por cuatro años de rock con ellos.
2018—presente: Scorpio independiente
En 2018, Bosa es el asistente y productor de Tomas Carnelli y Carlos CCasella con los que edito el álbum Scorpio (2018) y después de dos años edito el segundo álbum de Carlos Casella Otra Cosa (2020). También colaboro con varios amigos del grupo musical Estelares.
Martín «Tucán» Bosa y Ana Viviani Rossi son pareja hace más de cinco años y tienen un hijo de 2 y medio. Él fue parte de La Franela, es productor, y tocó con Attaque 77, Los Piojos y Las Pastillas del Abuelo, entre otras bandas; ella integró bandas del indie platense como Nebulosa y Consecuencias. Pero recién ahora, en pleno aislamiento social por la pandemia del coronavirus, armaron un dúo, Les Vivians, y publicaron su canción debut, «Plena de sol».
En realidad, las canciones de Les Vivians vienen dando vueltas desde antes del Covid-19. «Pero siempre eran bocetos de cosas que escribe Ana y con las que jugábamos en el estudio», explica Bosa. «Pasábamos noches en el estudio, nos quedábamos juergueando con ella y un par de amigas músicas platenses, nos poníamos a grabar y quedaban cosas lindas, pero como no había apuro…» El encierro, entonces, fue determinante: «No sé tocar la guitarra pero con tres acordes siempre hacía cositas», explica Viviani Rossi. «‘Plena de sol’ era parte de eso y, obviamente, después la agarró Tuqui y le puso melodías, más letra y todo».
Cantada a dúo, «Plena de sol» remite a Belle & Sebastian, She & Him y The Raveonettes, pero hay otro elemento clave en el tono de las canciones: el sueño del niño. «Como tengo algunos instrumentos en casa, armamos todo en el medio del living. A la noche, después de dormir a Salvador, a cantar vocecitas y a grabar guitarritas suaves para que no se despierte. Le metemos a bajo volumen. Por ahí no te das cuenta, pero a las 2 de la mañana, en una casa normal, cantas más suave».
¿Habrá un momento para cantar a viva voz y fuera el living de la pareja, después del aislamiento? «Soy muy tímida, me da mucha vergüenza todo lo que no tiene que ver con componer y grabar, pero en La Plata toqué muchas veces y lo pasaba re bien», explica la mitad femenina de Les Vivians. «Por ahora, lo que queremos es seguir haciendo canciones acá, en casa».
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

25 de mayo de 1987. Se publica el álbum llamado «Kiss Me, Kiss Me, Kiss...
25 de mayo de 1973. Se publica el álbum llamado ‘Tubular Bells’. Es el primer...
25 de mayo de 1973. Se publica en Reino Unido el single «Give Me Love...
Los días 24 y 25 de mayo de 1985, Charly García presentaba «Piano Bar», en...
25 de mayo de 2010, Stone Temple Pilots publica su sexto álbum de estudio «Stone...
25 de mayo de 1999, Red Hot Chili Peppers publica «Scar Tissue», como primer single...