Ruben Rada

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ruben Rada

RUBEN RADA (no es Argento, pero influyó notablemente a tantas bandas nuestras)
Omar Ruben Rada Silva nació en Montevideo Uruguay, el, 16 de julio de 1943, conocido como «El Negro Rada», es un músico, compositor, percusionista, cantante, actor y conductor de televisión uruguayo.
Sus primeros pasos en la música fueron a los diez años como integrante de la comparsa de negros y lubolos Morenada. Su primer seudónimo fue Zapatito, originado en que a esa edad ya calzaba zapatos talla europea 43. De los 15 a los 16 años salía en una murga que se llamaba La Nueva Milonga. Por esa época cantaba en la Orquesta tropical candombera Cubanacán de Pedro Ferreira, un importante compositor de candombe en Uruguay a quien Rada reconoció como una importante influencia en este género.
A los 17 debutó como frontman en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo Richie Silver.
Entre 1958 y 1962, se incorpora como vocalista al conjunto de jazz The Hot Blowers, grupo formado por el pianista Paco Mañosa, como uno de los conjuntos del Hot Club de Montevideo. Integraron esta agrupación notables músicos como Federico García Vigil, Daniel “Bachicha” Lencina, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Enrique “Pelo” de Boni, Ringo Thielmann, Dietrich Orttman, Morís Pardo, Tomás “Chocho” Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón “Bebe” Alfonso y el humorista Cacho De la Cruz.Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.
En las frecuentes presentaciones del grupo, tanto en vivo como por la televisión, Rada se ganó al público no solo por sus dotes musicales sino también por su faceta humorística y bromista, asociada desde aquel entonces con su figura.
En 1965 pasó a formar parte de El Kinto lo cual marcó sus inicios como músico profesional. Esta banda comenzó tocando música bailable en inglés, para paulatinamente comenzar a trabajar en temas propios, cambiando el estilo y el idioma. El Kinto es reconocido como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería y, además, crear temas cantados en idioma español. El candombe beat, según definían ellos, era una mezcla de rock psicodélico, candombe, música brasileña y varios otros estilos. Se caracterizaron por un espíritu innovador, excelentes arreglos musicales. Las voces eran Rada, Eduardo Mateo, Urbano Moraes y Walter Cambón. Con grabaciones de El Kinto se editaron los discos Musicasión 4 ½, Circa 1968 y el CD Clásico
Tras El Kinto integró el grupo Totem que, a pesar de que editó solo tres long plays y tuvo una trayectoria fugaz (1970 a 1973), se convirtió en una de las bandas más llamativas de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe, a la que se unió la particular voz de Ruben Rada, conformaron al grupo como uno de los puntos más altos de la música joven uruguaya, raramente superado desde entonces. Junto a Tótem grabó los dos primeros álbumes del grupo y compuso temas como “Dedos” (con Eduardo Useta), “Biafra”, “Heloísa” y “Negro”
A mediados de los años setenta participó, junto a los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann, en la grabación de Magic Time, segundo Long Play del conjunto Opa producido en los Estados Unidos. El álbum presentó una música fuertemente influida por el jazz rock, muy en boga en esos días, fusionando el candombe. El disco seguía la línea del trabajo anterior de la banda (sin Rada), Goldenwings, álbum que había sido muy bien recibido por la crítica especializada. Magic TIme contiene “Montevideo”, de Rada y Hugo Fattoruso, que se convertiría en una de las canciones más representativas de la música uruguaya. Rada participó, también, en el disco I’m Fine, How Are You? (1977) de Airto Moreira, músico vinculado a la banda Opa, y que con Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann había grabado el disco Fingers (Dedos) (1973), donde versionaban el tema “Dedos”, incluso al tema lo titularon “Fingers (El Rada)”. En 1981, Rada, ya en Argentina, grabó el álbum A Los Shakers con Opa, banda que figuró en ese disco con el nombre Otroshakers. Ese mismo año Opa se presentó por primera vez en Uruguay, en dos recitales históricos. El conjunto se reunió nuevamente el 17 de octubre de 1987 para ofrecer un recital en el Teatro de Verano de Montevideo.Del recital se desprendió el disco Opa en vivo, editado en 1988. En la década del ochenta, era común escuchar en la radio la expresión: “Opa con Rada” cuando pasaban temas de Magic Time, para diferenciarlo del primer trabajo de Opa.La última actuación del grupo fue en marzo de 2005 en el Teatro Solís.
La música de Rada combina el estilo pop con sonidos típicamente uruguayos como los de los tambores del candombe o los coros de la murga típicos del carnaval uruguayo. Está estrechamente relacionada con el candombe y el estilo de tamborileo afro-uruguayo en el que participa frecuentemente. Además de ser muy conocido en Uruguay, Rada ha alcanzado cierto renombre fuera de su país grabando con casas disqueras internacionales como EMI Latino y Universal Records.
A principios de los ochenta Paul McCartney escuchó la canción “No te vayas Francisquito” del disco La Rada y destacó la autenticidad de Rada frente a los roqueros argentinos.También se ha dicho que Peter Gabriel y el cantante brasileño Milton Nascimento se cuentan entre sus admirado
En 1969, con el tema “Si te vas” representó a su país en el IV Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro, que finalmente ganó Joan Manuel Serrat con “Penélope” de Augusto Alguer
En el mismo año, ante la gran popularidad lograda por Rada, principalmente por el éxito de su canción “Las manzanas”, logró grabar su primer álbum como solista: Rada (conocido popularmente como Las manzanas e incluso reeditado en Argentina en 1983 y en CD en 1998 con ese nombre)
Después de Totem, a mediados de los setenta, grabó dos discos reconocidos por la crítica: Ruben Rada y Conjunto S.O.S. y Radeces, además de participar como músico invitado en el disco Café Concert Vol. 2 de Camerata Punta del Este. Son de estos años canciones como “Ayer te vi”, “Upa nega”, “Chinga Chilinga”, “Malísimo” o “Pájaro africano”.
En 1980, inició un período de popularidad en Argentina, donde se había radicado. El período abarca los discos La Banda, La Rada, En familia, La cosa se pone negra (en vivo), Adar Nebur y La yapla mata. Durante esos años grabó temas clásicos como “Rock de la calle”, “Blumana” o “Candombe para Gardel”.
En Argentina también participó en 1982 de la grabación del disco Volumen 1 como integrante del conjunto Buenos Aires Jazz Fusion.Y, como proyecto paralelo, a partir de 1983 formó parte, por seis años, del grupo de jazz Explossion.
En 1985 participó en el festival Varadero 85, celebrado en Cuba
La segunda mitad de los ochenta, hasta 1991, grabó discos con Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso y Litto Nebbia, además de discos solistas. Destacan los temas “Botija de mi país”, “Terapia de murga” y “Candombe para Figari”.
A principios de los noventa apremios económicos lo llevaron a radicarse en México, pero la industria estaba interesada en otro tipo de artistas.En México fue telonero de UB40 y Sting.y grabó Rada Factory, un disco que no se editó por problemas financieros con la compañía (el disco se puede encontrar en internet).​ Rada viajaba esporádicamente a Uruguay, así en 1993 grabó el Concierto por la vida (editado en 1994) en el Palacio Peñarol.
En 1994 también colaboró con Jon Anderson, exvocalista de Yes, en el tema “Seasons” de su álbum Deseo
Antes de volver definitivamente a Uruguay (regresó a Uruguay en julio de 1995), visitó a Hugo Fattoruso en Estados Unidos y conoció a Neil Weiss, quien produjo el disco Montevideo, álbum editado internacionalmente a principios de 1996. El disco fue presentado en Montevideo en el Teatro Solís, en dos fechas de setiembre de 1996, con la presencia de Hiram Bullock en guitarra, Bakithi Kumalo en bajo y Hugo Fattoruso en teclados, músicos que habían participado en la grabación del disco.En 1999 Neil Weiss editó Montevideo dos, continuación del primer Montevideo.
Previo al lanzamiento de Montevideo, Rada, ya en Uruguay, había comenzado a producir el disco Botijas Band (editado ese mismo año) con músicos jóvenes, a los que se les sumaban Urbano Moraes y el propio Rada. También había dado un recordado concierto al aire libre en la explanada de la Intendencia de Montevideo y había grabado dos canciones con Claudio Taddei para su disco debut, que estaban teniendo importante difusión en las radios: la versión de “Why Did You Do It” de Stretch y “Estoy contento, nena”.
En 1997 grabó Miscelánea negra y en 1998 Black. Ambos discos fueron Disco de Platino en Uruguay. El tema “Loco de amor”, del segundo disco, grabado con Ketama, se transformó en un éxito que amplió las posibilidades comerciales de Rada.
Para la producción de su siguiente disco Rada llamó a Cachorro López. La intención era afianzar el éxito. Quien va a cantar (2000) fue triple Platino en Uruguay y Disco de Oro en Argentina. ​ Varios de sus temas tuvieron alta rotación en las radios durante muchos años. Alegre caballero (2002), también producido por Cachorro López, fue una continuación de Quien va a cantar, y alcanzó el Platino en Uruguay.
A partir de 1999 comenzó a realizar espectáculos para niños y a editar una serie de discos infantiles, de los que surgió el personaje Rubenrá.
En 2006, lanzó el disco Richie Silver, el cual editó bajo ese seudónimo, retomando una invención de sus primeros años de carrera y grabando con este “alter ego” ritmos soul. Richie Silver ganó el Premio Gardel 2007 a artista rock revelación, por lo que Rada afirmó que los argentinos “entendieron el chiste”.
Además, grabó Varsovia en La Trastienda de Buenos Aires, un disco en vivo junto a Javier Malosetti.
En 2008 editó Bailongo, un CD que en Uruguay solo se distribuyó a través de las redes de cobranza Abitab.
En octubre de 2008 Rada anunció que en 2009 dejaba los escenarios. En una entrevista concedida al diario Clarín de Buenos Aires manifestó
Tengo 65 años y vengo de cinco shows seguidos. Es mucho. Las notas que emito no tienen la misma nitidez de antes, ya no tengo la potencia para mantener un show de dos horas y media: me voy al falsete o bajo de tono. Eso me revienta: quiero que me recuerden como el negro que hacía piruetas con la voz. Además, soy responsable de 15 o 20 personas, y se hace pesado llevarlo con el canto. Como muchos artistas, estoy metido en la pelea de vender discos y figurar. Ya basta.
En diciembre de 2009 lanzó Fan: Pa´los amigos, un disco en el que Rada versionó a autores de Uruguay y Argentina que lo fanatizan, los uruguayos Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Jorge Galemire, Los Shakers, Opa, Totem, Mandrake Wolff y Urbano Moraes, y los argentinos Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez y Litto Nebbia. Fan incluyó un solo tema de su autoría “Cantares de la tierra mía”. Es un disco homenaje en el que regresa el Rada intérprete de los orígenes de su carrera y fue presentado en vivo en el Teatro de Verano de Montevideo. En sus propias palabras:
Estoy muy feliz porque volví a ser el grone Rada ‘intérprete’ y lo hago con todo el amor del mundo. Ojalá que les guste a todos, soy FAN de todos los que grabé.
En julio de 2010 presentó Solo Candombe, un nuevo show íntegramente dedicado al candombe. En él recorrió buena parte de su larga carrera y fue estrenado en un ciclo en el histórico Espacio Guambia de la ciudad de Montevideo y luego presentado en importantes teatros de las dos orillas como el SODRE en Uruguay, y el Teatro Argentino de La Plata. Una nota en el semanario Búsqueda describió al show de la siguiente manera:
Solo Candombe, un show que recorre lo mejor de su gran obra candombera, donde los espectadores ven bien de al lado al tipo que cantó en los Hot Blowers, El Kinto, Totem y Opa, al tipo que fue cantante de carnaval, pionero del rock en Uruguay y del candombe beat, artista de culto, exiliado al borde del olvido, autor de temas pop por encargo, al tipo que volvió en los ’90 y se ganó el aplauso de la crítica y el público exigente con un discazo como Montevideo, al que se convirtió en estrella pop latino al son de un cha cha cha, al personaje que revoluciono la música para niños, al conductor y comediante de televisión, al cuentista que mete un número de stand up entre tema y tema (aunque nunca está de pie). Todos ellos condensados en ese enorme artista, que estremece con su voz desde hace 48 años. Javier Alfonso – Semanario Búsqueda.
El 10 de diciembre despidió el 2010, en el Teatro de Verano en un concierto organizado por la ONU, en la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos.
En octubre de 2011 lanzó el disco Confidence, Rada Instrumental, cuya música definió de la siguiente manera:
No podría llamarle jazz a la música de Confidence, porque se trata de una música latina que lo único que tiene del jazz es que por momentos los músicos improvisan. Este es un disco de nueva música instrumental uruguaya inspirado en el talento de Opa, y basada en el formato canción, con la melodía como vértebra.
Confidence obtuvo muy buena recepción, recibiendo un Premio Gardel a mejor álbum de música instrumental y de fusión y un Premio Graffiti a mejor álbum de música instrumental.
En noviembre de 2011 Rada recibió el Grammy a la Excelencia Musical por su trayectoria artística, premio otorgado por la Academia Latina de Grabación. Celebrando la distinción, se editó una compilación triple con cincuenta de sus temas, seleccionados por el propio Rada: Rada, El Álbum Negro: 50 obras maestras (Disco de Oro).
La película Sueños y Pesadillas de 2011, dirigida por Roberto Aguerre Ravizza, incluyó composiciones y canciones de Rada, Hugo Fattoruso y Litto Nebbia
En julio de 2013 presentó el álbum Amoroso pop, y en octubre de ese mismo año abrió en la ciudad mexicana de Guanajuato, el 41.° Festival Internacional Cervantino.Siguieron los discos Tango, milonga y candombe en 2014 (Disco de Oro) ​ y su versión en vivo en 2016, Allegro (2015), Confidence 2: La Película (2017), segunda parte del disco instrumental Confidence de 2011, pero esta vez con algunas canciones cantadas, y Negro Rock en 2020. Cada uno de estos discos se centró en alguno de los distintos estilos o géneros musicales que Rada abordó durante su carrera.
En 2016, Daniel “Lobito” Lagarde, Ricardo Nolé y Nelson Cedréz, como The Rada´s Old Boys, grabaron Homenaje a Rada, un disco que versiona temas de Rada en formato trío de jazz acústico. El álbum ganó en 2017 el Premio Graffiti a mejor álbum de jazz. El pianista y arreglador Ricardo Nolé ocupó un lugar muy importante en la banda de Rada entre 1982 y 1991, el bajista Daniel “Lobito” Lagarde fue compañero de Rada en Totem y Gula Matari, banda posterior a Totem que no llegó a grabar disco, y Nelson Cedréz ha sido baterista de Rada desde 1995. Rada canta como invitado en la canción “negro”
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 3 personas
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.Puede ser una imagen de 2 personasPuede ser una imagen de 1 persona
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.Puede ser una imagen de 1 persona

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

Ricardo Daniel Pegnotti nació el 25 de octubre de 1958, es compositor, guitarrista y productor...
“TALISMAN” (SKAY ) 2004 Talismán es el segundo disco solista de Skay Beilinson, exmiembro de...
“LOCURA” (VIRUS) 1985 Locura es el quinto álbum de esta agrupación de rock argentino Virus....
25 de octubre de 1944. Nace Jon Anderson en Accrington, Reino Unido. Es un cantante...
25 de octubre de 1960. Un estudiante de 17 años llamado Keith Richards se encuentra...
25 de octubre de 1961. Nace Chad Smith en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Es...