Roque Narvaja nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 10 de febrero del año 1951. Es originario de la localidad de Córdoba Capital y fue el tercer hijo de una familia en la que no había ningún tipo de antecedentes musicales. Poco tiempo después, la familia Narvaja se traslada a la provincia de Buenos Aires, donde el futuro músico adoptó rápidamente el ajetreado ritmo porteño.
Aprendió a tocar la guitarra junto con su hermano de forma autodidacta, tocando canciones de Elvis Presley que escuchaban en la radio. Sin embargo, su vida cambió para siempre cuando una amiga suya le prestó un disco del grupo británico The Beatles, lo que inclinó sus ganas de ser músico.
Su actividad comienza cuando forma grupos de rock de su barrio para imitar a sus ídolos y para expresar la rebeldía de su generación. La primera banda importante de Narvaja se llamó «Los Snob»; conjunto que grababa canciones de Roque cantadas completamente en inglés.
A fines de los años sesenta y principios de los setenta, Narvaja fue el líder y fundador del grupo musical La Joven Guardia, exponente de la música beat en la Argentina de mayor éxito en su momento. Tomaron el nombre de una novela de Aleksandr Fadéyev y estuvo integrado por Félix Pando (teclados y voz), Hiacho Lezica (batería) Roque Narvaja (guitarra y voz) y Enrique Masllorenz (bajo). De esta época, se destacan los temas: «La reina de la canción» y uno de sus más exitosos y recordados: «El extraño del pelo largo» (1968), que sirvió como título a una película homónima, donde actuaba La Joven Guardia junto a Litto NNebbia
También actuaron en la película El profesor hippie. Otras canciones conocidas de la agrupación fueron: «La extraña de las botas rosas» y «En el pueblo de San Esteban». Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral (1972) siendo parte de la banda de acompañamiento de su amigo Litto Nebbia. Se lanza como solista a partir del año 1972, la poca repercusión de sus primeros discos, pese a que eran de gran calidad, no detiene su carrera y a fuerza de letras profundas y sentidas se afianza en el panorama local.
En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre (mes de cambios). Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de «Revolución mi amor», «Camilo y Ernesto» (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y «Balada para Luis», dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos».
Las canciones no fueron bien vistas por el gobierno del aquel entonces, por lo que Narvaja sería uno de los tantos artistas que serían amenazados por el Estado, sobre todo por su inclinación a la política de izquierda.
Hacia el año 1974 formó su propio grupo de apoyo, que a su vez dio nombre a su nuevo trabajo: Chimango. El trío estaba integrado por Ernesto Franco en bajo, Daniel Berardi en guitarra y Trapa en batería.
Luego de grabar los discos Primavera para un valle de lágrimas (1973) y Chimango (1974), es cuando Narvaja tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse con su esposa y su hijo en España, debido a los constantes «aprietes» (amenazas), que recibía por parte de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Allí se radica en Madrid y opta por la canción melódica. De esta época son dos de sus canciones más reconocidas: «Menta y limón» y «Yo quería ser mayor».
A principios de la década de los 80’s, el cantante español de rock Miguel Ríos graba un tema compuesto por Roque Narvaja, «Santa Lucía», que lo hace muy reconocido:
«Miguel Ríos tomó una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores incluyó a Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España»
En 1981 se editó Un amante de cartón, el disco de Narvaja que más copias vendió, gracias al éxito obtenido con la canción «Menta y limón». Cuando termina la dictadura militar en Argentina en 1983, la mayoría de los artistas exiliados regresa. Sin embargo, Narvaja decide quedarse en España por tiempo indefinido.
En 1983 vuelve la la democracia al país con la elección de Raúl Alfonsín como Presidente de la República. Narvaja regresó a la Argentina recién en 1989, a los 38 años de edad, y para radicarse eligió Junín, donde vivió hasta 1995. En ese año, vuelve a España y, entre otras cosas, se dedica a volar (una de sus pasiones) en las sierras de Segovia.
En 2001, decide regresar Argentina, y en 2004 graba y lanza el álbum Palabra por palabra.[6] Desde el año 2008 reside en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), y realiza frecuentes presentaciones en las que interpreta sus éxito
Recientemente y junto a su amigo Félix Pando (también antiguo miembro de La Joven Guardia), se presentó en un espectáculo en vivo en Plantation, Florida (Estados Unidos), el 23 de mayo de 2015.
Roque Narvaja es además un experto piloto e instructor de aviación, que enseña a pilotar aviones actualmente desde el Aeropuerto Internacional de Rosario.
En 2018 Narvaja lanzó su nuevo disco, Instrucciones para Madurar. El mismo contiene 10 temas, todos con música y letra de su autoría, excepto «Madrid», cuya letra es de Rafael Amor, e «Invierno (Bebo los vientos)», cuya música es de Roque Narvaja, Gustavo David Luciani y Diego Orlando Paparoni.
Al respecto de la creación del nuevo material, Narvaja detalló con mirada poética la concepción del mismo: “Este disco es la historia de dos amigos que se juntaron porque amaban la música, pero también la verdad, y la pusieron por delante, sin complejos, o mejor dicho: sin miedo… A partir de allí, ese disco que estaba naciendo creyó en ellos y creció feliz lleno de esperanza por conocerlo a usted, su destino”.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar