Radiohead

Compartir:

Radiohead

02 de octubre de 2000, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, llamado »Kid A». Fue un éxito comercial a nivel internacional, llegando a obtener un disco de platino una semana después de su lanzamiento en el Reino Unido. Pese a la falta de un sencillo oficial o videoclip que sirviera como publicidad, Kid A fue el primer álbum de Radiohead en debutar en el primer puesto en Estados Unidos. Su éxito pudo haberse debido a una campaña única de mercadotecnia, su previo lanzamiento por Internet, o a la expectación generada por su álbum anterior, OK Computer.
Producido por Nigel Godrich, Kid A se grabó en París, Copenhague, Gloucestershire y Oxford. El proceso de composición y grabación del álbum fue experimental para Radiohead, ya que la banda cambió su sonido de antaño por otro más electrónico. Con influencias del krautrock, jazz, y la música clásica del siglo XX, Radiohead abandonó su instrumentación de tres guitarras para incorporar una mayor diversidad, empleando teclados, ondas Martenot y, en ciertas canciones, instrumentos de cuerda y de viento-metal.
Kid A contiene además letras más abstractas y minimalistas que las de trabajos anteriores de la banda. El cantante Thom Yorke ha afirmado que el álbum no fue pensado como «arte», sino que refleja la música que los integrantes de la banda escuchaban en aquel momento. Acompañando al álbum se incluyeron diseños de Stanley Donwood y Yorke, junto a una serie de pequeños videoclips, llamados blips.
Kid A está considerado uno de los álbumes de música popular más desafiantes jamás grabados en tener éxito comercial, y generó opiniones polarizadas entre los seguidores y la crítica. El álbum ganó un premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y obtuvo una nominación en la categoría de álbum del año. Además, recibió elogios por introducir a los oyentes a la música alternativa. Pese a que el nuevo rumbo que tomó la banda alejó a algunos seguidores y disgustó a algunos críticos, Kid A recibió críticas en general positivas de notables medios dedicados a la música.
Ha figurado en sucesivas listas de múltiples publicaciones como uno de los mejores álbumes de los últimos años y en 2009 fue elegido el mejor álbum de la década de 2000 por Pitchfork Media, Rolling Stone y The Times.===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

23 de junio de 2007. Se publica el álbum llamado «Runnin’ Wild». Es el primer...
23 de junio de 1995. El baterista Alan White, hizo su debut en directo con...
23 de junio de 2016. Muere Sam Yasgur en Condado de Charles, Maryland, Estados Unidos....
23 de junio de 2023. Muere William Lee Rauch, conocido artísticamente como Lee Rausch en...
23 de junio de 1986. Se publica el álbum llamado «Solitude/Solitaire». Es el segundo disco...
23 de junio de 1980. Se publica el single «Comfortably Numb». Es una canción de...