Pity Álvarez

Compartir:

Pity Álvarez

Cristian Álvarez nació el 28 de junio de 1972 en Buenos Aires y vivió sus primeros años en el barrio de Congreso, y más tarde se mudó al barrio Piedrabuena, ubicado en Villa Lugano, Buenos Aires. Es hijo de Gabriel Álvarez y Cristina Congiú, y hermano de Debora Álvarez. Su madre, Cristina, fue empleada doméstica, y su padre Gabriel era capataz, fallecido en 1997 y a quien Pity le escribió una de sus más conocidas canciones: «Homero».
Durante su adolescencia asistió al colegio Industrial Don Orione, en el Barrio Piedrabuena. A pesar de ser buen estudiante, era muy rebelde y problemático, lo cual produjo que en 4º año fuera expulsado del colegio al romper un rosario que le habían regalado a fin de año y con el cual Pity y sus compañeros se pusieron a jugar. Sus compañeros, al igual que Pity, obtuvieron cinco amonestaciones, pero como Pity alcanzó el límite de 25 amonestaciones fue expulsado, teniendo que cursar sus últimos 3 años escolares en el colegio Reconquista de Boedo.
Esos últimos años escolares coincidieron con el ingreso de Pity al mundo de la música y al surgimiento de su banda Viejas Locas. Cuando se escapaba del colegio, Pity iba a su casa, donde su abuela lo esperaba a veces hasta preparándole algo para comer. Su relación con ella era tan buena que hasta ocultaba que Pity no asistía a clases a veces. Entre los dos hicieron un pacto donde acordaron que cuando ella muriera él debía hacer un velador con su cráneo y ella debería enviarle una señal desde el «más allá». Finalmente su abuela muere en 1990 pero Pity no pudo retirar sus restos al ser menor de edad. Él aseguró años más tarde que ella cumplió con el pacto de todos modos, aunque Pity no pudo hacerlo.
Al terminar el secundario, Pity, que egresó del colegio con el título de técnico electromecánico, trabajó como encargado de seguridad e higiene en una fábrica. Según él mismo relatara para un documental, en su trabajo insistía para que cargaran los matafuegos del lugar pero siempre recibía respuestas negativas de parte de su jefe que se justificaba diciendo que no había presupuesto para ello. Un día el lugar se incendió y, paradójicamente, Pity estaba presente. El 80% de su cuerpo sufrió quemaduras de 2º grado, lo cual le dejó secuelas psicológicas por mucho tiempo, provocándole alucinaciones donde él veía cosas incendiadas. Años más tarde se quemó la casa de Marcela, quien fuera su novia en ese momento, y de allí surgió su canción «Fuego», la cual estuvo a punto de no grabarse.
En su vida Pity tuvo pocas relaciones amorosas. A los 17 años tuvo su primera novia, Eli. Estuvieron juntos durante nueve años y luego de una ruptura en la relación llegó su segunda novia: Marcela Crespo. Esta última, a pesar de no seguir siendo su novia durante los siguientes años, fue una de las principales asistentes que tuvo Pity en su carrera, llegando a ser su jefa de prensa más adelante en su carrera. Su última pareja conocida fue Mariángeles Giovanonne; de esta relación nació en 2012 Blondie Álvarez, su primera y única hija hasta el momento.
Pity, quien hacía seis meses se encontraba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando donde poder tocar, se hizo amigo de tres jóvenes: Mauro Bonome (cantante y guitarrista), Bachi (bajista) y Diego Cattoni (guitarrista). Estos jóvenes tenían la intención de formar una banda para la cual ya tenían pensado un nombre: Viejas Locas (apodo de Bonome en ese entonces). Finalmente el quinteto se termina de gestar con la aparición de Gastón Mansilla (baterista) y de Cristian «Pity» Álvarez (guitarrista).
La banda debutó el 3 de noviembre de 1989. Ese día lograron convocar a sesenta personas y ya comenzó a destacarse la presencia escénica de Pity. Además de las versiones tocaron dos temas de su autoría: «Eva» y «Buey». Esa banda brindó pocos shows ese año y, luego de que todos los integrantes decidieron abrirse del proyecto, Pity reclutó a tres nuevos músicos para formar Viejas Locas: Sergio «Pollo» Toloza (guitarrista), Fabián «Fachi» Crea (bajista) y Abel Meyer (baterista). Más tarde la banda sería completada por Adrián «Burbuja» Pérez (en teclados), Ezequiel «Peri» Rodríguez (en armónica) y Juan «Juancho» Carbone (en saxo).
Para 1993, tras haberse presentado varias veces en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamó «Una noche en La Cueva». Los temas con los que participó Viejas Locas son: «Eva» (con una versión algo cambiada a la luego difundida) y «Tirado en la estación». Esto terminó siendo una mala movida económica porque firmaron un contrato que les llevó mucho tiempo rescindir.
Su primer disco oficial llega en el año 1995 a la calle bajo el nombre de «Viejas Locas», el cual compila doce canciones de las cuales nueve son de su autoría. El segundo disco de Viejas Locas sale a la luz en el año 1997 bajo el nombre de «Hermanos de sangre», conteniendo trece canciones, siendo diez de autoría de Pity.
El próximo disco de la banda sería el último con la formación que se conoció de la banda en la década del ’90, ya que para el año 2000, en pleno apogeo de Viejas Locas, se separan debido al cansancio y desgaste entre los miembros del grupo. Según Pity, Viejas Locas se estaba convirtiendo en un trabajo y no tenía buena química con sus compañeros en ese momento. El trabajo discográfico sale a la venta en el año 1999 con el nombre de «Especial», con una lista de dieciséis temas, de los cuales doce son de su autoría.
Hacia fines del año 2000 Cristian «Pity» Álvarez, tras la separación de su exgrupo Viejas Locas, decidió formar una nueva banda junto a Abel Meyer en batería, Adrián «Burbujas» Pérez en teclados y Ezequiel «Peri» Rodríguez en armónica, todos excompañeros y amigos de la banda formada en el barrio Piedrabuena. A este proyecto se sumaron Jorge Rossi en bajo, que hacía poco tiempo había dejado Los Gardelitos, y Felipe Barrozo, un adolescente para el momento, que hacía las veces de bajista en la banda Legendarios, pero que en este caso tomaría el lugar de guitarrista.
Los primeros ensayos se dieron durante el verano del año siguiente, sumándose finalmente a la formación Favio Cuevas en percusión y Víctor Djamkotchian en saxo. Dichos integrantes dieron forma al grupo Intoxicados. En noviembre de 2001 salió a la venta su primer disco, bajo el nombre de «¡¡Buen Día!!”, que fue grabado entre julio y septiembre de ese año. En el 2003 sacaron su segundo disco de estudio, “No es solo Rock and roll”, con cortes de difusión como «Está saliendo el sol» y «Una vela». Estos permitieron que el grupo realizara más de cincuenta shows por todo el país durante el año 2004, pero que realmente inició con la realización del primer Estadio Obras de Intoxicados el sábado 3 de abril de 2004.
En el 2005, con la producción artística de Ezequiel Araujo y Leha, se grabó durante los meses de julio y agosto «Otro día en el planeta Tierra», el tercer álbum de la banda, el cual vino acompañado con su primer DVD grabado gran parte en Tilcara, Jujuy. «Fuego» y «Señor kioskero» fueron los elegidos para iniciar la difusión de este disco, que se vio presentado el 22 de septiembre en La Trastienda con un set acústico.
En el 2008 la banda lanzó su cuarto y último álbum de estudio, titulado «El exilio de las especies (Thend)». Fue la tercera parte de la trilogía que comenzaba con «No es sólo rock and roll», y los cortes de difusión fueron las canciones «Pila Pila» y «Noche con amigos».
En el Cosquín Rock del año 2009, «Pity» anunció la separación de la banda diciendo: “Desde los trece años que trabajo sin vacaciones, pero ahora Intoxicados se va a tomar un descanso por un año”. La respuesta espontánea de la gente fue un aplauso, seguido de un cántico que pedía por la reunión de Viejas locas, exbanda del cantante. No obstante, Pity le aseguró a su audiencia que “Intoxicados es lo más lindo que me dio la vida”.
El 14 de noviembre de 2009 Pity Álvarez regresó con su antigua banda «Viejas Locas» en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield. Lamentablemente dicho regreso fue opacado por los incidentes en las afueras del estadio causados por la represión policial, que derivó en la muerte de Rubén Carballo, un joven fan de la banda que concurría por primera vez a un recital de este tipo. También se había anticipado un nuevo material y una gira ya programada de regreso «Estamos llegando» 2009 – 2010 a lo largo de todo el país. La misma se realizó hasta pasada la mitad del año 2010, pero se vio interrumpida por los problemas judiciales que tuvo Pity.
En abril de 2011, el músico contó que se encontraba trabajando en el nuevo material discográfico de Viejas Locas. El 19 de noviembre vuelve a los escenarios (luego de más de un año de ausencia) con un show ante 3.000 personas brindado en la ciudad de Barranqueras (Provincia del Chaco), adelantando algunos temas de su nuevo CD.
Finalmente, el 24 de noviembre de 2011 Pity lanza su cuarto trabajo discográfico de estudio con Viejas Locas. Luego de 12 años de ausencia en los estudios con su antigua banda editan «Contra la pared»: un disco que contiene trece temas, de los cuales once son de su autoría. Se encargó de filmar y dirigir el clip de la canción «No me pienso levantar» y luego se embarcó en el tour nacional «Contra la pared» con Viejas Locas durante el 2012, la cual comenzó presentándose en el Cosquín Rock. En febrero de 2013, Viejas Locas se presentó nuevamente en Cosquín Rock. Luego de dicho festival, Eduardo Introcaso (saxofonista desde el regreso de la banda), decidió abandonar la agrupación, sumándose a las ya salidas de Fabián «Fachi» Crea, Abel Meyer, Ezequiel «Peri» Rodríguez (integrantes originales de la banda) y Sergio «Peluca» Hernández, dejando como único integrante de la agrupación clásica de Viejas Locas a Cristian «Pity» Álvarez. Pity reclutó nuevamente a otros compañeros para que lo acompañen en su gira donde expone no sólo canciones de Viejas Locas, sino también canciones de su otra banda, Intoxicados.
Hasta donde se sabe, vivió en el barrio de Chacarita.
El 12 de julio de 2018, se cursó una orden de arresto contra el cantante por el homicidio de Cristian Díaz, de 36 años de edad, en el barrio de Villa Lugano, Buenos Aires. De acuerdo con el informe policial, luego de una discusión con el ahora fallecido, el cantante le disparó varias veces con una pistola calibre 7.65 que luego habría intentado hacer desaparecer arrojándola por una alcantarilla.
Posteriormente huyó del lugar. Su novia Agustina Invernoz y un amigo, Ulises Díaz, fueron testigos del crimen cometido por el “Pity” a la 1:30 de la mañana. El 13 de julio, luego de estar 24 horas prófugo, decidió entregarse acompañado de su abogado en la comisaría 52 de Villa Lugano, minutos antes de las 7:00 (UTC-3). Antes de ingresar al establecimiento policial habló con los medios de comunicación, señalando que asesinó al hombre «[…] porque si no me iba a matar él, creo que soy inocente». A más de un año preso, ciertas personas no dejan de verlo: su madre, su ex, su hija de siete años, su novia, un cura y el abogado que lo entregó.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 persona y tocando un instrumento musicalPuede ser una imagen de 1 persona y texto
Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarraPuede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarraPuede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarraPuede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarraPuede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire librePuede ser una imagen de 1 persona, fumando y al aire libre

Compartir:

otras efemérides

27 de marzo de 2007. Se publica el álbum llamado «The Blackening». Es el sexto...
«EN EL HOSPICIO» (PASTORAL) 1975 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de...
27 de marzo de 1981, se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado »Blizzard of...
Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1963, más...
27 de marzo de 1970. Alice Cooper publica su álbum llamado «Easy Action». Es su...
27 de marzo de 1972, Elvis Presley graba “Burning Love”, que sería su último gran...