Piero

Compartir:

Piero

Piero Antonio Franco de Benedictis nació en Galípoli, Puglia el 19 de abril de 1945, conocido como Piero, actor y cantautor de canción protesta, trova y rock nacido en Italia y radicado en Argentina desde su infancia. En su producción artística destaca la canción de protesta.
Durante años Piero ha recorrido el continente americano, a veces visita algunos países de Europa y ciudades de Estados Unidos, realizando recitales. Lo acompaña su banda musical integrada por músicos de la provincia de Córdoba: Pichi Pereyra, Diego M Bravo, Gustavo Nazar, Enrique Cacho Aiello y su hijo Juan de Benedictis.
Piero se ha sumando a diferentes causas sociales por las víctimas de la guerra en Colombia, contra la Trata de Personas y Hambre Cero a nivel global.
Piero llegó a Argentina en 1948 cuando tenía 3 años. Su familia, integrada por Lino, su padre, Ornela, su madre y su hermana Gabriela, se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando se mudaron a Allen (provincia de Río Negro) donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos.Allí Piero cursó la escuela primaria y se inició en la música. Pero fue a partir de su educación como seminarista en Viedma (provincia de Río Negro) y en Villa Devoto que se desarrolló tanto su vocación musical como su sensibilidad social. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales como Alejandro Mayol, Eliseo Morales y Carlos Mugica entre otros tantos, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin, marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.
De su primer matrimonio, con Laura Graciela Cambrari, tuvo dos hijos: Mariano, quien murió a los 40 días de nacer y el músico y actor Juan de Benedictis (nacido en1975), expareja de la actriz Juana Viale y padre de su primogénita.
Con su segunda esposa, Mariana Schettini, tuvo otros dos hijos: Fiorella de Benedictis (n. 2003) y Giuliano de Benedictis (n. 2002).
Una grabación musical hecha en el Seminario fue enviada por un padre al Canal 9 de televisión, y fue allí, justamente donde Piero debutó en varios programas de televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Giovane, Giovane». En 1965 grabó los sencillos «El cachivache» y «Rosa, Rosita» (temas en boga de Roberto Carlos), y en 1965, «La sombrilla». Por esos mismos años empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes sitios nocturnos de Buenos Aires, junto a artistas reconocidos como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro, entre otros.
Piero decidió replantear su carrera musical y retirarse durante tres años para estudiar música y dedicarse a componer, tratando de encontrar su propia identidad y un sentido más profundo a sus canciones.
En 1968 conoció al escritor José Tcherkaski, con quien integraron una fórmula creativa que les permitió componer buena parte de los grandes éxitos de Piero. Durante casi tres décadas trabajaron juntos. Sus primeros temas fueron ‘Si vos te vas’ y «Mi viejo», siendo este último el que lo consagró nacional e internacionalmente.
Posteriormente vinieron otras grandes composiciones como «No te vayas por favor» y «Tengo la piel cansada de la tarde». En 1969 Piero obtiene el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos».
Entre 1970 y 1972 lanza nuevos discos con temas de importante contenido social y humano, como «Juan Boliche», «Pedro nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena» y «Yo vengo», etc..
En 1970 logra el Primer Puesto y los tres Gallos de Oro en el Festival Internacional da Canção (FIC) de Río de Janeiro (Brasil) con el polémico tema «Pedro nadie», compuesto por la dupla creativa Piero/José. Era la primera vez que Argentina lograba consagrarse en la fase internacional de este certamen. También fue reconocido con el primer lugar en el Festival de Split (Yugoslavia), y con otras distinciones en México y en Chile.
En 1972 lanzó el disco «Coplas de mi país» y en 1973 «Para el pueblo lo que es del pueblo»; propuestas con las que Piero intentaba dar cuenta de la realidad de su país, marcado por la violencia de Estado, la persecución política y las dictaduras militares. Temas como «Que se vayan ellos», «Los americanos» y «Las cosas que pasan» se convirtieron en himnos de las luchas sociales.
Entre 1975 y 1976 se incrementaron los hostigamientos contra Piero; todas las matrices de sus discos fueron quemadas y empezó a ser prohibido. Esta realidad lo obligó a incursionar en otros géneros musicales y a producir dos discos diferentes. «Folclore a mi manera» en él rescata las raíces musicales del sur del continente y rompe con los esquemas musicales vigentes, al fusionar ritmos como el rock y el tango con el folclore tradicional.
Con el álbum La Sinfonía Inconclusa en la Mar (1976), Piero retoma las composiciones del sacerdote Alejandro Mayol (1932-2011), incluyendo un tema de su propia autoría («La Creación») y lanza el que sería el disco más vendido a lo largo de toda su carrera musical. Los arreglos musicales fueron hechos por Oscar Cardozo Ocampo y la primera carátula del álbum fue diseñada por el artista plástico Carlos Nine. Por este álbum, Piero fue nominado en la edición número doce de los Premios Grammy Latino (en 2011), en la categoría «mejor álbum de música latina para niños».
En 1976 debe exiliarse de Argentina cuando el terrorismo de Estado intentó secuestrarlo en Buenos Aires. Se refugió en España durante casi cuatro años, en la provincia de Guadalajara, en el municipio de Utande, dónde encontró un viejo Molino que se convirtió en su hogar.Apartado de la actividad musical, Piero se dedicó a la búsqueda espiritual, hasta cuando su hijo Juan, de tres años de edad, fue enviado a España a vivir con su padre, durante casi un año. Durante su retiro Piero se dedica a cultivar la tierra y a desarrollar una huerta orgánica, que sería la base para impulsar, años más tarde, su proyecto de eco granjas educativas para chicos de bajos recursos y en riesgo social en varios países de Sudamérica.
Pocos meses antes de su regreso a América, Piero se radicó en Madrid, dónde retomó su actividad musical y empezó a traducir varias canciones italianas, con las que completaría su nuevo disco: ¿Y mi gente dónde va?, tema que había compuesto antes de salir para el exilio. Entre esos nuevos temas, se destacan “La caza del bisonte”, “Dos horas de polvo” y “Fábulas de mar”; temas escritos por Oscar Prudente e Ivano Fossati.
En 1981, cuando se anunciaba el ocaso de la dictadura militar en Argentina, Piero, junto a otros artistas, se propone volver, y hace una escala previa en Uruguay.
En su regreso lo acompañó su nuevo mánager, el gordo Pierre Bayona, célebre en Argentina por haber descubierto a la banda «Sui Generis» (integrada por el dúo de Charly García y Nito Mestre), y «Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota», entre otras. El gordo Pierre se consagró como parte fundamental en la historia del rock argentino.
Varios músicos con los cuales Piero había hecho contacto en España, también regresaron a Argentina, y con ellos empezó a dar forma a la creación de su banda «Prema», entre ellos los guitarristas Amadeo Álvarez y Daniel Manzini.
La banda «Prema» estuvo integrada, de manera intermitente, durante cinco años por varios de los más destacados músicos argentinos, como el pianista Babu Cerviño, Juan Carlos «el negro» Tordó (en batería), Alejandro Lerner, el médico pediatra y baterista Carlos Riganti, Gustavo Gregorio en el bajo y Ruben “el Mono” Izarrualde, Morci Requena en bajo y Luis Gurevich en teclado. Su stage manager fue (y es en la actualidad) Juan Lebek.
Apuntando a un público más joven que en etapas anteriores, Piero logró hacer una temporada en 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el Teatro Ópera de Buenos Aires. También grabó sus discos: Canto de la ternura» (1982); «Un hombre común» (1983), «Que generosa sos mi tierra» (1984); «El regalao» (1985), «Gaviota» y «Las galaxias nos miran» (1986). En ellos incluye dos temas dedicados a los soldados que perecieron en la Guerra de las Malvinas.
Acompañado por el poeta José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80 000 personas en total. Ese mismo año obtuvo un Premio Konex – Diploma al Mérito como baladista.
Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30 000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70 000 espectadores. Sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.
Entre 1988 y 1993, lanzó los discos: «Tríptico 1» y «Tríptico 2», «A pesar de los pesares» y un nuevo disco infantil en lenguaje lunfardo: «Cachuso Rantifuso» con Juan Carlos Baglietto y Marilina Ross, «Te quiero contar» e » Indra Devi y Piero».
En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.
En 1997 lanzó el disco «Piero & Pablo Milanés», grabación de un concierto en vivo y en 2001 publicó un nuevo trabajo, incluyendo algunos viejos clásicos y 6 temas inéditos: «30 años de canciones blindadas».
En febrero de 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4.ª fecha del Torneo Clausura 2011 del fútbol argentino. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.
En el 2015 presentó un disco grabado en vivo durante un concierto en Chile, el cual tituló «Todavía no hicimos lo mejor». El año siguiente Piero firmó contrato con Sony Colombia y lanzó el disco «América». Durante ese mismo año fue galardonado con el Grammy Latino por Trayectoria y Calidad musical; el premio fue entregado en la ciudad de Las Vegas, el 16 de noviembre.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

23 de abril de 1990. Se publica el single «Still Got The Blues (For You)»....
22 de abril de 1976. Se publica el single «The Boys Are Back In Town»....
23 de abril de 1977. Se publica el single llamado «Diamonds & Rust». Es una...
23 de abril de 1971. Se publica el álbum llamado »Sticky Fingers». Es el noveno...
23 de abril de 1960, nace en Sheffield, Reino Unido el músico llamado Steve Clark....
23 de abril de 1992. El baterista ERIC SINGER, hizo su primera aparición en vivo...