Pedro Aznar
Nació el 23 de julio de 1959 en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando era chico le fascinaban los tocadiscos, se pasaba horas viendo los discos girar. A los 7 años le regalaron Revolver, de los Beatles y se hizo músico. Fue prodigio. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica. Sus padres le compraron una guitarra eléctrica amarilla, que utilizó en su primera banda de rock: Life.
En 1974, a los 15 años, tocó como bajista en la banda Madre Atómica, que tomaba su nombre de un álbum de Pink Floyd, con cuyo bajista Roger Waters habría de grabar Aznar 30 años después. Formado en 1973, este trío constituía el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Mono Fontana en la batería y Rubén Darío Alcaraz en el bajo ―después lo reemplazó Aznar―, conformaban uno de los grupos más virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituyó a Epumer, pero diferencias internas disolvieron la banda.
Formó parte de Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo), donde tocó la batería, junto a Oscar Mangione en guitarra. Mi Último Blues formó parte del repertorio de la banda cuando se presentó en el Auditorio Kraft hacia abril de 1976.
En 1977, fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupación de «música progresiva»). Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, luego reemplazado por Aznar. La banda grabó Pinta tu Aldea, álbum que saldría a la venta recién en 1983. El grupo se disolvió al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical. En ese año tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica del bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la técnica, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo (un FAIM Jazz Bass tradicional, que aún guarda).
También en 1977, formó parte de la banda de Raúl Porchetto, siempre con el bajo fretless. Tuvo un fugaz paso por Pastoral, cuya participación fue contemporánea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú Girán. Junto a Billy Bond y lo que sería posteriormente conocido como Serú Girán, grabaron el álbum Billy Bond and the Jets. Tocó también el bajo en Amalgama, con la dirección de Raúl Parentella, junto a Eddie Sierra en guitarra, Alejandra Martín (más tarde Julia Zenko) en voz y Ricardo »Topo» Carbone en la batería.
En 1978, fue invitado por Charly García (en Brasil) a integrar el grupo Serú Girán (junto con David Lebón y Oscar Moro), la que terminó siendo una de las bandas de rock latino más influyentes de todos los tiempos.
En 1979, compró su primer piano; empezó a estudiar jazz y armonía. En los discos de Serú, incluyó canciones propias, grabadas en su casa, que recuerda como: «engendros que los demás me aguantaban».
Hacia 1980, fue invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Spinetta Jade. A raíz de esta afinidad nació el tema «No hay tiempo».
Ese año, Serú Girán fue convocado al festival Rio Monterrey Jazz Festival en Río de Janeiro, donde la respuesta del público motivó que fueran convocados a repetir el show esa misma noche. Ahí, Serú se consagró como la banda de rock más importante de Argentina. Además de los acompañamientos, tocaba melodías y yeites muy notables, hasta logró hacer sonar el bajo como una batería. En ese festival la pasó un cassette con sus temas a Pat Metheny.
Tras su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny, el cual quedó encantado con su grupo, Aznar le dio algunos demo de grabaciones caseras; según él, en recompensa por la belleza que había encontrado en su música.
A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida Escuela de música de Berklee. Se retiró de Serú Girán en marzo de 1982. La banda se disolvería semanas después. Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista (Pedro Aznar, 1982) de donde se destacan el tema «Conduciendo una locomotora», la versión idéntica del tema «Because» de The Beatles y el cover de «Setembro» de Ivan Lins (donde melopea la melodía y hace un solo en fretless), que fue ponderado por el propio autor como la mejor versión de la obra.
Viajó a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Escuela de Berklee; participó en Yendo de la cama al living, el disco de García (es coautor de «Peluca Telefónica», junto a Charly y Spinetta); el 11 de septiembre presentó su disco en el estadio de Obras Sanitarias, y fue convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda Pat Metheny Group, con la cual salen de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupación grabó los discos First Circle (1984) y The Falcon and the Snowman (grabado en 1984 y publicado en 1985), interpretando el vibráfono, las percusiones, las voces y algunas guitarras.
Previamente a viajar a Estados Unidos, Pedro había compuesto junto a Spinetta la música de la obra Lenny Blues de Robertino Granados y puesta en escena de Emilio del Guercio.
De regreso a la Argentina musicalizó películas y grabó discos solistas. En 1984 se presenta en el Luna Park junto a León Gieco y Spinetta como invitados del brasileño Iván Lins, y se edita un disco en vivo de esa reunión. Ese mismo año participa en Clics modernos, también de Charly García. Un año después graba su segundo LP (Contemplación), con la participación de Lyle Mays (piano), Pat Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusión) y Danny Gottlieb (batería), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas «23», «Verano en Nueva Inglaterra» y «A la hora que duermen los trenes». En 1985 colabora en el segundo álbum de su colega musical Fito Páez, llamado Giros. En agosto de ese mismo año viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba Tango junto a García, editado en 1986. El proyecto Tango terminó cuando se sucedieron incidentes en una presentación en San Miguel de Tucumán, que provocaron la cancelación de dos shows que Tango tenía programados en Obras en mayo de 1986.
Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de Hombre mirando al sudeste (1987) y Últimas imágenes del naufragio (1990). Antes había grabado Fotos de Tokyo, siguiente álbum solista del cual se destaca el tema homónimo. Volvió a grabar con Pat Metheny Group Letter from Home (1989), disco para el cual reversionó el tema «Vidala» (originalmente titulado Vidala andina de Cerro Negro (Catamarca) ) ya grabado y versionado por la recopiladora tucumana Leda Valladares en su álbum Grito en el cielo (1988) , curioso intento de cantar en inglés una vertiente folklórica del norte argentino.
En 1990 compuso la banda sonora de Amantísima, una obra de Susana Torres Molina. Ese mismo año colaboró como bajista en dos discos del cantautor Eddie Sierra (Eddie Sierra en los comerciales de Phillip Morris y Está todo bien), cuyas canciones salieron en publicidades televisivas y cortinas radiales, también fue el arreglador vocal de Canción Animal, el exitoso álbum de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly García fue coautor de «No te mueras en mi casa», registrado en el LP Filosofía barata y zapatos de goma, y participa en la producción del disco Mujer contra mujer de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich, en la canción Yo seré tu libertad.
En 1991 volvió a acercarse a Charly García y le propuso un proyecto en común con Enrique Pinti: Radio Pinti. En una semana compusieron la música, las letras de las canciones y las grabaron en el estudio de Aznar. También en poco menos de un mes compusieron y grabaron el disco Tango 4, que ganó un disco de platino y fue nombrado el mejor disco del año por la Asociación de Críticos Argentinos.
En 1992 publica su primer libro de poemas, llamado Pruebas de fuego, graba en el álbum Madre Tierra de Suna Rocha, en la compilación de Leda Valladares titulada América en cueros y nuevamente para Eddie Sierra en su álbum llamado Fé, se llevaron a cabo sus últimos conciertos con Pat Metheny Group en el festival Live Under the Sky (Japón) y en el Festival de la Canción de San Remo (Italia)(Con este último tuvo una historieta amorosa), en la segunda mitad del año surge el retorno de Serú Girán. Para la placa Serú ’92 compuso los temas «A cada hombre, a cada mujer», «Déjame entrar» y «Si me das tu amor», además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y en las dos registradas en vivo, Aznar ganó protagonismo en la banda, en comparación a la etapa 1978-1982. En 1993 fue productor y arreglador musical del álbum de Jairo «Cielos», para el que convocó a músicos como Jaques Morelembaum, Ernesto Snajer y Raúl Barboza. Sus arreglos de las secciones de cuerdas y metales fueron en esta oportunidad íntegramente grabados en el estudio Abbey Road de Londres.
En 1995 compuso la banda de sonido para la película de Eliseo Subiela No te mueras sin decirme a dónde vas, fue productor del álbum de Fabiana Cantilo titulado Sol en cinco, es convocado para participar en el homenaje a Carlos Gardel producido por Grupo América, en el 60° aniversario de su fallecimiento, espectáculo llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, donde interpretó el tango Silencio, y presentó su nueva banda, con la cual editó David y Goliath (cuarto álbum solista), un trabajo que le demandó cuatro años para poner en la calle y cuyo corte de difusión «Ella se perdió» se convirtió en la canción más difundida en radios de Aznar como solista. Lo curioso es que este cuarteto lo formó a través de un aviso en el diario. Recibió más de doscientos demos, realizó una veintena de audiciones personales y, finalmente, se decidió por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Christian Judurcha (batería).
En 1996 participa en el álbum de Jairo 25 años vol.2, donde cantan a dúo A cada hombre, a cada mujer, e interpetan junto a Eladia Blazquez la canción Honrar la vida.
En 1999 es citado por Lito Vitale para participar en su disco El grito sagrado junto a María Elena Walsh, Víctor Heredia, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner y Fabiana Cantilo, interpretando el Himno a San Martín.
En 2000 salió una grabación, recuperada por el baterista Oscar Moro, de las grabaciones directas desde la consola de sonido de los recitales en el Teatro Coliseo del 26 de diciembre de 1981. Aznar se ocupó (en la computadora de su casa) del trabajo de remezcla, restauración y masterización. Ese mismo año editó Caja de música, un disco de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar.
Parte de volar (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum (En vivo), que incluye varias canciones inéditas. Para la oportunidad, su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.
En 2003 lanzó Mudras canciones de a dos, el cual es el primer disco de Pedro completamente dedicado a dúos. El disco cierra con una muy particular versión de «Tomorrow Never Knows», de The Beatles, grabada respetando una idea de John Lennon que no pudo ser llevada a cabo en la versión original: cantarla suspendido en el aire, girando. El álbum está compuesto por canciones interpretadas a dúo con otros artistas. Entre ellos Gal Costa, Mercedes Sosa, Vicente Amigo, la peruana Eva Ayllón, la chilena Cecilia Echenique, Hugo Fattoruso y Adrián Iaíes.
En 2005 grabó el disco Aznar canta Brasil en vivo (el cual fue editado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos). Obviamente se trata de un homenaje a la música de ese país, con canciones de Milton Nascimento, Chico Buarque, Herbert Vianna, Gilberto Gil y Egberto Gismonti, entre otros. La versión castellana de las letras corrió por cuenta de Aznar. En ese año tuvo un encuentro con Shakira. Juntos escribieron la canción «The day and the time» para el álbum de ella Oral Fixation vol. 2.
Luego de este disco, Aznar se sumó a la banda de rock Under Peperina en Llamas, y grabó una versión de Naturaleza para el filme Un Buda.
A Roar of Southern Clouds (2006) es una selección de algunas de las mejores canciones grabadas por Pedro entre 1995 y 2005.
En 2007 se unió a su antiguo compañero, David Lebón, para una serie de actuaciones en vivo en formato de trío, acompañados por el teclista Andrés Beeuwsaert. El disco doble grabado en ocasión de uno de estos recitales, Aznar/Lebón, fue editado a mediados de agosto. En ese año, se encontró con Shakira para producir dos canciones («Hay amores» y «Despedida») para la banda de sonido de la película El amor en los tiempos del cólera.
En 2008 se edita Quebrado, una placa doble, con composiciones propias y versiones de «sus temas favoritos», entre los cuales incluyó canciones de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Sting, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. Respecto al disco de composiciones propias, está considerado entre los mejores de su carrera, mezclando rock, jazz y folclor con un lenguaje propio que lo consolida como un solista de categoría indiscutida. En el mismo año se reencontró con Shakira en un Concierto Alas para interpretar «La maza» con Mercedes Sosa. También visitó junto a Gustavo Cerati a Roger Waters en la propia casa del ex Pink Floyd. Ese año participó de la 48.ª edición del Festival Cosquín de Folcklore, como invitado, junto a Jorge Fandermole y Víctor Heredia. En 2010 fue artista invitado de Charly García en el Luna Park.
En 2011 promocionó su disco A solas con el mundo con más de una centena de presentaciones por Latinoamérica. El 17, 18 y 19 de noviembre de 2011, participó junto a Claudia Acuña, Álvaro Henríquez, Anita Tijoux, Camila Moreno, Javiera Parra y Francisca Valenzuela, además de la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta Parra.
El 29 de abril de 2012 Aznar homenajeó a Luis Alberto Spinetta tras su fallecimiento, con un show gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Italia. Ese día se reunieron unas 50 000 personas para escuchar una treintena de clásicos spinettianos versionados por Pedro, Pomo Lorenzo en batería y Andrés Beeuwsaert en teclados y voz. Hacia fines de ese año el material fue editado en un disco doble, bautizado como el show: Puentes amarillos. El recital surgió como una iniciativa del Gobierno de la Ciudad en el marco de la Feria del Libro. Para la ocasión Pedro se juntó con Pomo Lorenzo en batería y Andrés Beeuwsaert en teclados y voz, mientras él se encargó de la guitarra, bajo y voz. Roxana Amed participó como invitada.
Aznar recorrió la carrera de Spinetta en 26 temas editadas entre 1968 y 1991, interpretando tanto canciones de sus ex-bandas (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade) como de su carrera solista, excluyendo así a su banda Spinetta y Los Socios del Desierto, y a temas de sus últimos 20 años como solista. Incluyó además una composición de ambos (Alas de la Mañana), incluido en el álbum Dos zorros (2004), de Lito Epumer y un tema ínédito (Lenny Blues) perteneciente a la obra de teatro del mismo nombre. El álbum doble goza de excelente recepción por parte de la crítica y seguidores del músico, trepando rápido en los charts de ventas a pocos días de su lanzamiento. Fue lanzado como CD doble y DVD doble. Se considera el homenaje mejor logrado tras la muerte de Spinetta.
El 7 de abril fue invitado de Charly García en Velez Sarfield, para interpretar «Perro Andaluz», de Serú Girán. Pocos días más tarde, el 17 de abril, lanza al mercado la producción Ahora, grabada en los famosos estudios de Abbey Road. El 19 de junio la Legislatura de Buenos Aires lo distinguió como «Personalidad destacada de la cultura porteña».
El 16 de febrero del 2013 en la apertura de Cosquín Rock 2013, se volvió a reunir con Charly García y David Lebón, para tocar temas como «Perro Andaluz» y «Seminare». También realiza el espectáculo en vivo Mil noches y un instante con énfasis en temas de raíz folclórica, y en clásicos de The Beatles, lanzando un disco doble durante 2014.
El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show «Somos Cultura» del Ministerio de Cultura de la Nación.
El 25 de febrero de 2015 participó de jurado en Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Cabe mencionar que en la cuarta noche del festival, subió dos veces al escenario de Viña del Mar, primero realizó un homenaje en la obertura del evento a su amigo Gustavo Cerati, cantando a duo con él gracias a la tecnología la canción «Zona de Promesas». Y más tarde subió al escenario cantando e interpretando sus composiciones y algunos de sus covers, a lo que el público le respondió con clamor y él se ganó las gaviotas de plata y de oro, que entrega el público a los artistas presentados en el certamen.
En 2016 lanzó un nuevo álbum solista de composiciones propias titulado Contraluz, que mezcla, tal como a lo largo de su carrera, rock, folclor, pop, y fusión. En la misma línea lanza en 2017 un EP con cuatro composiciones nuevas titulado Resonancia. Además de un álbum recopilatorio triple llamado Esenciales que repasa gran parte de su carrera solista.
En 2019 lanza un nuevo álbum a dúo con el cantautor chileno Manuel García titulado Abrazo de Hermanos, donde ambos interpretan composiciones de diversos artistas además de propias, apoyándose instrumentalmente. En enero de 2020 lanzó un nuevo disco junto al tanguero Ramiro Gallo titulado Utopía. Se trata de composiciones originales de Pedro Aznar grabadas durante 2019, y deliberadamente compuestas en estilo tanguero.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar