Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Compartir:

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

«LUZBELITO» (LOS REDONDOS) 1996
Luzbelito es el séptimo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado el 01 de agosto de 1996, y a su vez una de sus más polémicas obras. Es un disco conceptual que, a través de la idea de un ficticio hijo del Demonio llamado Luzbelito, juega con las ambigüedades de las creencias y comportamientos humanos desde distintos puntos de vista. La edición argentina de la revista Rolling Stone ubicó al disco en el puesto 88 entre los 100 mejores discos del rock nacional
También, «Mariposa Pontiac – Rock del país» fue considerado por Rock.com.ar como la tercera canción más destacada del rock nacional.
El álbum llevó más tiempo de producción que los anteriores, además de usar más estudios de grabación (se grabó en Be Bop, San Pablo, New River, Fort Lauderdale y El Pie, Buenos Aires).
Durante la gira de presentación del álbum el grupo fue víctima de un acto de censura al ser obligados a suspender el concierto programado en la ciudad de Olavarría, cuando el entonces intendente de la misma, Helios Eseverri, resolvió mediante un decreto impedir la presentación del grupo. La excusa oficial fue el temor a que se desataran hechos de violencia por parte de su audiencia, como era habitual. El recital fue finalmente realizado días más tarde en la vecina localidad de Tandil.
Musicalmente, el álbum cuenta con una atmósfera sombría y oscura, opresiva en ciertos pasajes, aunque con ciertas canciones festivas. Es también el primer álbum de Los Redondos en ser vendido sin la tradicional caja plástica de los CD de audio, usando en cambio un elaborado mini-libro con ilustraciones alegóricas creadas, como en todos los discos del grupo exceptuando En directo, por el artista Rocambole. Las canciones fueron especialmente compuestas para el disco con la excepción de dos: «Mariposa Pontiac – Rock del país» y «Blues de la libertad». Estas fueron compuestas incluso antes del lanzamiento del álbum Gulp, por lo que no comparten el estilo del resto del álbum. Inicialmente, esta álbum iba a estar compuesto por canciones inéditos del grupo, pero, como el Indio Solari, en sus tiempos libres, comenzó a escribir canciones que tacharon casi todas las canciones del proyecto, quedando así los dos únicos inéditos, «Mariposa Pontiac – Rock del país» y «Blues de la libertad». Cabe destacar que 25 años después de su publicación, en 2021, Indio Solari a través de su canal de YouTube publicó las dos canciones también hasta antes de la publicación de Luzbelito eran inéditas, que quedaron finalmente fuera del álbum aunque ya se encontraban grabadas y masterizadas, dichas canciones son «Rock de las abejas» y «Quema el celo», ambas canciones junto a «Blues de la libertad» y «Mariposa Pontiac – Rock del país», grabadas en Brasil junto a la orquesta brasilera Metaleira Mantequeira.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

22 de febrero de 2005. Se publica el álbum llamado »Real Illusions Reflections». Es el...
22 de febrero de 1982. Se publica el álbum llamado »Volumen Brutal». Es el segundo...
22 de febrero de 1986 se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado »The Ultimate...
22 de febrero de 1992, último show de Guns N’ Roses en Tokio, Japón en...
22 de febrero de 1993, Radiohead publica el álbum «Pablo Honey». La versión estadounidense del...
22 de febrero de 1987, Andy Warhol, artista pop y productor murió después de una...