Miguel Vilanova (Botafogo)

Compartir:

Miguel Vilanova (Botafogo)

Nació el 07 de Febrero de 1956.
Comenzó a tocar la guitarra clásica a los nueve años, y a los doce tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo’s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (grabó un sencillo, La rusa se fue con los basureros), Carolina y Studebaker, Muchos de los ensayos de las bandas eran en el sótano de la peluquería en el cruce de las avenidas Juramento y Cabildo, en el barrio Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid, España, donde integró, entre otros, el grupo Cucharada (graban el álbum El limpiabotas que quería ser torero); Joaquín Sabina (graban Ruleta Rusa); Antonio Flores (graban Antonio, Al caer el sol, y la música para la película Colegas) y Mariscal Romero (graban Zumo de radio). Asimismo tocó, junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata. A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala, con quienes graba siete discos. Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo’s Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.
En 1995 Botafogo emprende su carrera solista, que ya cuenta con cuatro producciones discográficas editadas por Distribuidora Belgrano Norte – Trío (1995), Botafogo y Amigos (1997), Cambios (1998), Live in Hollywood 99 (1999).
Tanto con Pappo, con Durazno de Gala, o Botafogo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina 1991, 1992, 1993, 1994, y 1995), James Cotton (1993), Guns N’ Roses (1993), Carlos Santana (1993), Buddy Guy (1995), Scott Henderson (1998) y de Jeff Beck (1998). Grabó junto a Taj Mahal (1994). Actuó como músico de Deacon Jones y de Johnny Rivers (en el canal 13 para Badía y Compañía). Participó en zapadas en vivo con diversos músicos de blues que visitaran la Argentina, como Hubert Sumlin y Larry Mc Cray.
En julio y agosto de 1997 Botafogo viaja a los Estados Unidos, invitado por el armoniquista Bruce Ewan, presentándose en Twist & Shouts de Washington, compartiendo el escenario con la Carey Bell Chicago Blues Band. Anunciado como el Gran Bluesman argentino y acompañado por Iko – Iko Rhythm & Blues Band, mostró su talento en Miami, más exactamente en Tabacco Road. Terminó su estadía en un lugar mítico del Blues: Chicago donde se presentó en Legends el club de Blues de Buddy Guy, y finalmente en Blues Etcétera.
A mediados del ’99 encara una gira por Japón. Acompañado por el bajista Gustavo Gregorio, el australiano Alan Tilsley en guitarra rítmica y el japonés Hideo Ono en batería, se presentan en las ciudades de Tokio, Osaka, Kioto, Nakamura, Kochi, Takamatsu, Nagoya y Tokushima De regreso, realiza una escala para registrar Live in Hollywood en Jacks Sugar Shack de Hollywood Boulevard, en Los Ángeles, el 14 de julio de ese año. Botafogo estuvo acompañado por el organista Deacon Jones, arquetipo del bluesman norteamericano. La banda la completaron Paul Eckman en bajo y el baterista argentino Fabián Jolivet.
A comienzos del 2000 regresó a Oriente para encarar una segunda gira por Japón, visitando las ciudades anteriores más Fukuchiyama, Kumamoto, Hiroshima, Matsuyama y Kōchi. Precisamente en esta ciudad, ubicada en la isla de Shikoku, graba «En vivo en Japón», con 18 temas entre los cuales se destacan dos, cantados por el propio Botafogo en japonés.
Después de cuatro años sin editar un nuevo trabajo, presentó Don Vilanova, un disco de 16 temas, 12 de los cuales son de su propia autoría. Con la producción artística de Botafogo y Andrés Vilanova, quien también es responsable de las baterías, cuenta con la participación de Germán Weidemer en teclados, Cristina Dall y Laila Vilanova en piano, José Balé en percusión, Miguel A. Talarita en Trompeta, Martín Laurino en Trombón, Dante Medina en saxo y Fabricio Rodríguez en armónica.
En 2005 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores instrumentistas de la década en Argentina.
Por cuestiones legales, a comienzos de 2008 «Botafogo» anunció que cambiaría su nombre artístico a «Don Vilanova”.
En ese mismo año, editó el disco “Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova”.
A fines de 2011, publicó su segundo material bajo el nuevo nombre artístico. Se trata de “Don Vilanova y sus secuaces”, del cual participaron artistas como Emmanuel Horvilleur y La Mississippi, entre otros.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

16 de abril de 1971. Se publica el single «Brown Sugar». Es una canción grabada...
16 de abril de 1964, The Rolling Stones pública su álbum debut llamado »The Rolling...
Pablo Américo Molina nació en Buenos Aires el 15 de abril de 1965, es un...
16 de abril de 1974, se realiza el primer concierto de la banda Queen en...
16 de abril de 1964. Nace Dave Pirner en Green Bay, Wisconsin. Estados Unidos. Es...
16 de abril de 1953. Nace Peter Garret en Wahroonga, Australia. Es un músico, ecologista...