Luis Borda

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Luis Borda

Luis Borda, Nace un 8 de Julio de 1955
(Acá una excelente nota, no muy nueva pero no por eso muy buena). Reflexiones a bordo de una guitarra (Septiembre 91)
Por JOSE LUIS BIANCHI
A lo largo de su trayectoria, el guitarrista y compositor Luis Borda integró varias agrupaciones musicales: en primer lugar, el conjunto AVE ROCK (allá por 1973-74 junto al pianista Osvaldo Caló); luego, por dos años se desempeñó como guitarrista del grupo de Raúl Porcheto, para formar parte más adelante del quinteto de Rodolfo Mederos (78-83). Pero es con su QUINTETO (1981-86) cuando comienza a tener peso fuerte dentro de la música ciudadana contemporánea. Actualmente integran su trío, Gabriel Rivano en bandoneón y Juan Rivero en piano, con quienes ejecuta un repertorio integrado por obras propias y tangos clásicos. Paralelamente, integra el Trío Argentino de Guitarras (junto a Osvaldo Rabuñal y Gustavo Margulies) actualmente de gira por el sur de Francia. A continuación reproduciré la charla que mantuvimos pocos días antes de su viaje a Europa:
Estás a pocos días de tu viaje a Europa, el segundo de este año.
Sí, estuvimos en junio en Holanda y Alemania con mi trío, integrado por Juan Rivero en piano, y Gabriel Rivano en bandoneón; y después toqué en el Trío Argentino de Guitarras (junto a Osvaldo Rabuñal y Gustavo Margulies) en la Costa Azul y en Génova. En total realicé 31 conciertos. Después toqué con un guitarrista alemán llamado Ottmar Naguel. El repertorio que hago está integrado en su mayor parte por composiciones mías, y después hacemos un homenaje a los compositores tradicionales de tango y milonga (especialmente de ésta, donde hay más posibilidades para la guitarra).
Hicimos entre otros, “Milonga de mis Amores” (Laurenz), “El Porteñito” (Villoldo), “La Trampera” (Troilo), “Recuerdo” (Pugliese) y después mi material, temas como la “Baionga”, hasta las cosas mas nuevas, que por ahí tienen una vertiente más tanguera, pero que son un poco diferentes en cuanto a ritmo, la armonía, la melodía, la forma.
Me habías comentado que en un boliche de Holanda se habían puesto a bailar. ¿No parece raro por esos lugares?
En Holanda hay muchas academias de baile y se conoce mucho el tango, incluso mucha gente viene aquí a ver como es. Ellos evalúan muy bien la cuestión de la autenticidad de la música; la aceptan porque están abiertos a nuevas formas, no les parece separada una cosa tradicional de la moderna; no tienen rechazo por las cosas modernas como por acá. Acá el público de tango tiene rechazo y desprecio por las tendencias modernas. El tango es una música que tiene una fisura generacional; evolucionó hasta un momento la época del Club del Clán, donde estuvo en auge la música de moda, los cantantes melódicos con aspiraciones norteamericanistas; comienza el dominio discográfico de las compañías grabadoras multinacionales (que no vienen a desarrollar la música argentina, sino a llevarse las monedas). Entonces el tango se cortó entró en una decadencia por un lado; por el otro lado, los compositores seguían su labor, Piazzolla, Salgán, Eduardo Rovira, etc. Lamentablemente el tango pasó a quedarse en manos de tipos como Silvio Soldán, que se ocupan de hacer que el tango sea una cosa del pasado, y en consecuencia la gente se cierra a las nuevas propuestas, termina consumiendo lo que le dicen que tiene que consumir; no existe la posibilidad de elección.
En cambio la posición del músico es diferente, y de repente se encuentra con planteos que no tienen nada que ver con lo que el consumo está proponiendo, y termina siendo la víctima del comentario general.
Quisiera que me dijeras cómo se fue gestando tu música actual, ya que en los comienzos hacías cosas diferentes.
En mi casa siempre se tocaba música, folklore y tango, y de alguna manera, uno con el transcurso del tiempo va buscando desarrollar algo, y en algún momento de tu vida ese espacio te lo brinda cierto tipo de música, que tiene que ver con lo que vos vas viviendo.
Cuando yo empecé a tocar rock, no era lo mismo que ahora; era una cosa marginal, era arriesgarte a que te pare la cana y te metan preso, etc, y a la vez era una postura ideológica. Después, con el tiempo, fui estudiando música, y hoy, yo siento que el rock como expresión no me representa más. Creo que el rock en Argentina desde hace años no es más que una imitación de lo que pasa afuera. Yo prefiero escuchar a Troilo o a los guitarristas antiguos, porque me resulta un lenguaje más cercano pare alimentarme; yo prefiero construir mis cosas a partir de aquello que tiene más que ver conmigo.
Hablame un poco de tu nuevo viaje, de tus proyectos.
Bueno, voy a tocar con el trío de guitarras en el sur de Francia, en ANTIBES, NIZA, TOULON, y también en Génova. Después voy a tratar de editar allá lo último que grabé con mi trío (Rivero y Rivano) y agregar algún material con el trío Argentino de Guitarras.
Para finalizar, me gustaría saber a quiénes rescatás de los músicos jóvenes.
Bueno, creo que en este momento todo lo creativo sufre un momento de desamparo; se hace difícil ver en algún lugar cosas nuevas. Me gusta mucho el grupo “Alfombra Mágica”, y el grupo “Nuevos Aires”, pero tengo la sensación de que falta algo, me parece que falta el desarrollo en la composición. También me gusta el grupo “Semblanza”, que lamentable-mente no ha tenido posibilidad de llegar a la gente. Por un lado, creo que es una cuestión del medio, que no permite que las cosas crezcan, pero también creo que si uno está dispuesto a seguir adelante, el medio no te termina reventando.
DISCOGRAFIA
COMO SOLISTA: Luis Borda Quinteto (1985, casete), Luis Borda Trialogo (1987, casete), Danza Primera (1988, LP), Música Para Guitarras (1989, casete), Arrabal Amargo (?990, LP).
INTEGRANDO GRUPOS Y PARTICIPACIONES ESPECIALES: Ave Rock (1974, con Osvaldo Caló), Chico Cósmico (Raúl Porchetto, 1978), Volando de Vida (Raúl Porchetto, 1979), Buenas Noches Paula (Rodolfo Mederos, 1982), Pintada (Emilio del Guercio, 1983), Las Tres Corazonadas (Nebbia-Baraj-Borda,1989), Trío Argentino de Guitarras (con Osvaldo Rabuñal y Gustavo Margulies. Editado en Francia en 1990).
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 personaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

17 de octubre de 1968. Nace Ziggy Marley en Trenchtown, Jamaica. Es el hijo mayor...
17 de octubre de 1964. Se publica en Estados Unidos. el álbum llamado ”12 x...
17 de octubre de 1963. Se graba el single de la banda The Beatles llamado...
17 de octubre de 1935. Nace Michael Eavis en Dorset, Reino Unido. Es un granjero...
17 de octubre de 1980. Se publica el tercer álbum de la banda británica Dire...
17 de octubre de 1988. Se publica el álbum llamado “Fisherman’s Blues”. Es un disco...