Luis Alberto Spinetta

Compartir:

Luis Alberto Spinetta

“DON LUCERO” (L.A. SPINETTA)
Don Lucero o Don lucero​ es el noveno ​ álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta como solista y 22º en el que tiene participación decisiva. Fue lanzado el 20 de noviembre de 1989. La tapa es un dibujo original hecho por Spinetta.
Fue elegido como el mejor del año por la Encuesta Anual del Suplemento Sí del diario Clarín, en tanto que el tema «Fina ropa blanca» fue considerado el mejor de 1989. La canción también fue la única del álbum incluida por Spinetta en el histórico recital de las Bandas Eternas realizado en 2009. Pocos años antes de morir Spinetta declaró que Don Lucero y El valle interior eran los álbumes que más le gustaban de su propia carrera.
Los intérpretes son Spinetta (guitarra, voz y programación), Juan Carlos “Mono” Fontana (teclados), Horacio “Chofi” Faruolo (teclados), Didi Gutman (teclados), Guillermo Arrom (primera guitarra), Javier Malosetti (bajo) y Jota Morelli (batería).
Fue presentado los días 8 y 9 de diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias.
Spinetta había lanzado el año anterior el álbum Téster de violencia que resultó ser un éxito inesperado y fue elegido por la encuesta anual de Suplemento Si de Clarín, como el mejor álbum del año, reconocimiento también extendido al tema «El mono tremendo».
El mundo y Argentina vivían momentos convulsionados. En noviembre de ese año caería el Muro de Berlín dando inicio al fin de la Guerra Fría iniciada en 1947 y a la disolución de la Unión Soviética dos años después. Comenzaba así el período histórico conocido como globalización, con la generalización de la reglas neoliberales. “Aún quedan mil muros de Berlín” cantaría poco después Spinetta en «Pies de atril» (Pelusón of milk, 1991).
En Argentina ese año se realizaron las primeras elecciones para renovar un gobierno democrático desde 1951, resultando ganador el Partido Justicialista con la candidatura presidencial de Carlos Menem. Por primera vez en la historia argentina un presidente democrático transmitía el poder a un presidente democrático de otro partido. Spinetta había participado activamente en la campaña electoral apoyando al candidato derrotado, Eduardo Angeloz de la Unión Cívica Radical.
Pero al mismo tiempo en marzo había estallado un brote hiperinflacionario que hundió en la pobreza a la mayor parte de la población, a la vez que sucesivas leyes de impunidad dejaban en libertad a los criminales que habían cometido crímenes de lesa humanidad en las décadas de 1970 y 1980.
Luego de Téster de violencia, un álbum conceptual diseñado para provocar una reflexión sobre la violencia poniendo al cuerpo en el centro, Spinetta buscó hacer un álbum que se orientara en la dirección inversa. Parafraseando su propia reflexión, si Téster había sido un álbum para pensar, Don Lucero era un álbum para sentir:
Está centrado en los sentidos y en los sentimientos, no en el pensar. No hay ninguna historia contada. No hay narración, sino imágenes e impresiones. No es por vía del entendimiento que se ingresa a este disco, no es como en Téster de violencia que se podían realizar largas explicaciones intelectuales. Aquí en cambio, muchas letras no dicen nada. Las letras no existían de antes, guardadas en un cajón o apuntadas en una libreta, como sí fue el caso de Téster, sino que surgieron y brotaron de la música… Después de hablar del cuerpo el paso siguientes es lo transmigratorio, la no materia, lo que viene después del testeo.
Luis Alberto Spinetta
Fue el primer álbum grabado en el estudio que Spinetta instaló en su casa. Originalmente ese estudio se llamó Cintacalma; luego tomaría el nombre de La Diosa Salvaje, cuando lo ampliara y tecnificara como respuesta a la conducta conflictiva de las empresas discográficas.
El título tiene que ver tanto con la electricidad (en su significado musical) como con la luz, símbolo este último central de la obra spinettean
En mis canciones nombro la palabra “luz” doscientas mil veces.
Luis Alberto Spinetta
En una entrevista con Fernando Bravo coincidente con el lanzamiento del disco, Spinetta confirma que el título se refiere a la luz y precisa que la palabra “don” está usada en el sentido de “gracia” o “habilidad”:
-Fernando Bravo: El otro día me explicabas en la radio que este álbum se llama Don Lucero porque es como una luz que irradia el álbum…
-Spinetta: (…) La temática de Téster de violencia (tuvo que ver) con el cuerpo y el físico, como el erotismo profundo que hay en amar, en vivir. (Este álbum busca) pasar a otro erotismo que es mucho más simbólico y que de alguna manera pertenece al terreno de la fantasmática, que es el áurea o la luz que repercute… Esa luz que son mis hijos, mi esposa Patricia, que son mis padres, mi hermana, Gustavo, toda la gente que me quiere, gente que son amigos míos que yo los siento, que en cualquier circunstancia están conmigo, como si fueran verdaderas visiones… Entonces con este disco lo que quise reflejar es ese don de iluminar. No porque Spinetta se sienta un iluminador o un iluminado, sino porque ese don lucero representa esa visión profunda que tenemos de lo más querido.
(…) El nacimiento de mis hijos fueron momentos muy don lucero.
Luis Alberto Spinetta,
Originalmente Spinetta había pensado en titular el álbum con el nombre de Segba, la empresa estatal de electricidad que prestaba el servicio de luz en el Gran Buenos Aires, pero finalmente se inclinó por “don lucero”, para referirse al poder de generar luz y electricidad.
Con una significación cercana, Spinetta solía referirse a los creadores musicales como “usinas” o “centrales”, tal como lo hacía públicamente cuando presentada al Mono Fontana. En la misma línea significante Eduardo “Dylan” Martí escribió en 2013 que “su mente era como la represa Corpus-Itaipú, una cosa que generaba una energía terrible”.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

29 de marzo de 1943. Nace Evangelos Odyssey Papathanassiou en Volos, Grecia. Más conocido como...
29 de marzo de 1974. Se publica el álbum llamado ”Starless and Bible Black”. Es...
29 de marzo de 1992. Se publica el single “Let’s Get Rocked”. Es un sencillo...
29 de marzo de 2019. Se publica el álbum llamado “The Devil You Know”. Es...
29 de marzo de 1986, se legaliza la venta de discos de los The Beatles...
29 de marzo de 2004, se lanza el EP de la banda Iron Maiden llamado...