Lito Vitale

Compartir:

Lito Vitale

LITO VITALE
Nació el 01 de diciembre de 1961, Villa Adelina
Talentoso pianista, a corta edad comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la cooperativa de música «MIA» (iniciales de «Músicos Independientes Asociados») cuando contaba sólo 12 años.
«MIA» se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.
Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo a su hermana Liliana, a la cantante Verónica Condomí, y a los instrumentistas Juan del Barrio y Daniel Curto. En 1982 cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Condomí tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale más conocida por el nombre artístico Emme.
Después de «MIA», Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo «El Trío». Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett.
También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, por ejemplo en Gulp! (en el tema «Ñam fri frufi fali fru»), La Mosca y la Sopa (en el tema «Blues de la Artillería») y Luzbelito (en los temas «Blues de la Libertad», «Mariposa Pontiac – rock del país» y «Rock Yugular») y también en Último Bondi a Finisterre (en los temas «Drogocop» y «La Pequeña Novia del Carioca»).
En 1988 fundó el Lito Vitale Cuarteto (con Marcelo Torres, Manuel Miranda y Christian Judurcha), cuyo álbum debut «Ese Amigo de Alma» se convirtió en disco de oro en España y se vendió 200,000 copias solo en Argentina. Otros discos importantes como «La Senda Infinita» o «La Cruz del Sur» refrendaron a Vitale como una de las figuras destacadas dentro de las nuevas músicas.
En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000. También durante esos años, Vitale grabó jazz con Lucho González y con el flautista Rubén Izarrualde. Con esta formación asistió al Festival de Jazz de Montreux de 1998.
Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como arreglista en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

13 de julio de 1993. Se publica el single llamado »Cherub Rock». Es una canción...
13 de julio de 1988. Se publica el single de la banda Pink Floyd llamado...
13 de julio de 1979. Se publica el single «Faster». Es una canción del músico...
13 al 30 de julio de 1976. Se graba el disco llamado «Spunk». Es el...
13 de julio de 2004. Se publica el single llamado »Some Kind Of Monster». Es...
13 de julio de 2012, se lanza el album del proyecto musical formado por Ian...