JUAN DEL BARRIO

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

JUAN DEL BARRIO

63 AÑOS JUAN DEL BARRIO

Juan del Barrio nacio en Buenos Aires, el 14 de junio de 1957,es músico, pianista, tecladista y compositor , especializado en música incidental. Integró destacadas bandas como la cooperativa musical M.I.A., Sr. Zutano, Spinetta Jade, Los Abuelos de la Nada y Suéter. Actualmente lidera 3 Eléctrico, un trío de Jazz Rock Sinfónico.

De formación clásica, Juan del Barrio comenzó a estudiar piano a los 12 años. Cuando aún era un adolescente comenzó a tocar en grupo con Nono Belvis, Daniel Curto, Ricardo La Civita y Ricardo Medina.

Desde 1975 es miembro fundador de MIA. (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa musical creada a instancias de Lito Vitale cuando aún tenía 12 años y su hermana Liliana Vitale. Como miembro de MIA participó de los dos primeros álbumes editados artesanalmente por la cooperativa, así como de los recitales que organizaba.

En 1977 forma Sr. Zutano, la primera banda de jazz rock de la Argentina, junto con Lito Epumer (guitarra), Pomo Lorenzo (batería) y Francisco Ojstersek (bajo). Esta formación es la base tomada por Luis Alberto Spinetta para formar Spinetta Jade.

En 1980, Spinetta lo convoca para integrar Spinetta Jade, una de las grandes bandas de la historia del rock latino, con un sonido de jazz rock, junto a su compañero de Sr. Zutano, Pomo Lorenzo en batería, su ex compañero en M.I.A., Lito Vitale en teclados y Pedro Aznar en bajo. En una segunda formación de la banda, Vitale fue reemplazado por Diego Rapoport y Aznar por Beto Satragni. Con esta segunda formación, la banda graba el álbum Alma de diamante y realiza el mega recital histórico con Seru Giran (Charly García y Luis Alberto Spinetta juntos) en septiembre de 1980. En el año 1981 se retira de la banda, siendo reemplazado por Leo Sujatovich.

En 1981 es convocado por Miguel Zavaleta para integrar la primera formación de Suéter, junto a Daniel Colombres (batería), Gustavo Donés (bajo), Fabiana Cantilo y Celsa Mel Gowland en (coros). Graba el primer álbum homónimo del grupo y se retira hacia 1983.

En 1985 Miguel Abuelo lo convoca para integrar Los Abuelos de la Nada, banda histórica del rock nacional argentino, en la que, al año siguiente, graba el último álbum del grupo, Cosas mías, ya dos años más tarde fallece Miguel Abuelo por complicaciones derivadas del sida, en 1988.

A partir de la década de 1990, Del Barrio se dedicó a la enseñanza musical y a componer música incidental para obras de teatro, como Telarañas, dirigida por Ricardo Bartís y Nada bueno Dorotea, El alma secreta de las cosas y La noche, dirigidas por Sergio D’Angelo.

En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Del Barrio interpreta junto a Spinetta dos temas, Sombras en los álamos y Alma de diamante.

Como dice su nombre un Trío de Jazz Rock Sinfónico liderado por Juan del Barrio donde es compositor de todas las obras. El 5 de diciembre de 2016 sale su primer trabajo discográfico llamado de forma homónima, con Alex Reggiani en Batería, Juan Giménez Kuj en Bajo.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

19 de abril de 1999. The Cranberries publica su cuarto álbum de estudio llamado “Bury...
19 de abril de 2000, Debut oficial en radio del tema de Metallica “I Disappear”....
19 de abril de 2002, Layne Staley (vocalista de Alice in Chains) es encontrado muerto...
19 de abril de 2010, se lanza el album de la banda AC-DC llamado ”Iron...
19 de abril de 1994, The Offspring publíca su tercer álbum de estudio llamado ”Smash”....
19 de abril de 1990, Roger Waters anuncia que el tocará un solo show de...
Programa Nº 182
FECHA 18/04/2021