Jorge Álvarez Fallece el 05 de julio de 2015, Buenos Aires
nació en Buenos Aires, en 1932 – fue un productor discográfico y empresario editorial, es considerado uno de los principales promotores de la cultura argentina de los años 1960 y 1970. Produjo álbumes de prestigiosas sociedades artísticas y solistas de rock argentino como Sui Generis, Manal y Luis Alberto Spinetta, y casi siempre los lanzamientos del material discográfico eran orquestados con su propio sello discográfico independiente, Mandioca.
También fundó tres editoriales con las cuales emitió unos trescientos títulos, entre traducciones y libros de reconocidos escritores argentinos como Félix Luna y Rodolfo Walsh, entre otros. Propició la idea de hacer una historieta biográfica sobre Che Guevara y se encargó de la posterior publicación de Vida del Che, creada por HGO, Alberto y Enrique Breccia, la cual fue editada en 1968.
En España fue el creador de los conjuntos de pop Mecano y Olé Olé, ambos con exitosos álbumes de ventas masivas. En ese país también produjo a Joaquín Sabina y Manolo Tena.
Realizó sus estudio en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires.
Fundó su primera y propia empresa distribuidora de artículos literarios en el año 1963, bajo el nombre de Editorial Jorge Álvarez. La idea surgió cuando Álvarez les propuso a sus superiores publicar una biografía de Eva Perón, obra de David Viñas. Pero ellos rechazaron la idea, en cambio, Álvarez decidió gestar su propia editorial independiente. Sin embargo ese libro nunca se concretó, pero poco después lanzó su primer libro, Cabecita negra obra de Germán Rozenmacher. Emitió libros como Los oficios terrestres de Rodolfo Walsh, La señora Ordóñez de Marta Lynch, La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig, Los caudillos de Félix Luna, Mi amigo el Che de Ricardo Rojo, Entre sajones y el arrabal de Leopoldo Torre Nilsson, los primeros números de Mafalda de Quino (siguió editando la tira con ediciones De la Flor), y Literatura argentina y realidad política de David Viñas, al igual que destacables traducciones de Jean-Paul Sartre y Roland Barthes, entre doscientas y trescientas publicaciones. Muchas personas en vez de buscar libros por nombres de escritores, buscaban libros por el título de la editorial de Álvarez. Su librería en la calle Talcahuano 485 fue uno de los salones literarios de la década de 1960.
Álvarez ofreció a Daniel Divinsky (quien había hecho traducciones para Álvarez), formar una nueva editorial. Fue entonces que Pirí Lugones se refirió al proyecto como: «Ustedes quieren una flor de editorial», debido a las grandes aspiraciones de Álvarez y Divinsky. De ahí surgió el nombre de Ediciones De La Flor, fundada en 1967 con Divinsky.Sin embargo, sus editoriales quebraron a causa de las políticas económicas de Krieger Vasena.
Fundó en 1968 el sello independiente Mandioca, junto a Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, como una tentativa a terminar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Con su empresa discográfica descubrió a bandas y músicos tales como Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis, Pappo’s Blues, Miguel Abuelo y Moris
Poco tiempo después del cierre del sello Mandioca, Álvarez fundó una subempresa de Microfón, llamada Talent (o a veces Talent Microfón), cuyos lanzamientos incluyeron al álbum doble compilatorio de Manal, primer disco de David Lebón, Artaud (con una forma exclusiva), Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis, como también los primeros cuatro discos de Invisible.
Actuó para la película Puntos suspensivos de 1971, bajo la dirección de Edgardo Cozarinsky
Por ejemplo, Jorge Álvarez nos decía: ‘No se pongan límites’. Cuando le caímos con La Biblia dijo ‘vamos para adelante, no piensen en nada’. No tuvimos productores que nos decían qué hacer, nosotros siempre hicimos lo que se nos cantó.
Willy Quiroga.
También diseño algunas portadas de libros como La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig y la tapa del álbum Vida de Sui Generis.r
En 1977, tras recibir la siguiente advertencia: «estas creando una juventud contestataria» mientras se hallaba en una fiesta del cineasta Leopoldo Torre Nilsson, Álvarez se vio obligado a exiliarse en España.
En España, trabajando para el equipo de CBS buscó músicos en salas de ensayo para formar el conjunto de pop español Mecano, tardo año y medio para buscar tres músicos adecuados. Los primeros álbumes, producidos por Álvarez, Mecano y ¿Dónde está el país de las hadas?, de 1982 y 1983 respectivamente, fueron éxitos masivos.
Nuevamente, en 1982 la CBS decide crear un nuevo conjunto musical sucesor de Mecano. Para ello Jorge Álvarez reúne a Luis Carlos Esteban (teclados y composición), Emilio Estecha (bajo) y Juan Tarodo (batería) para crear la banda de pop llamada Olé Olé. Tras un casting de la CBS, Vicky Larraz fue seleccionada como cantante por Álvarez. Más tarde se incorporó Gustavo Montesano como guitarrista y compositor. El primer álbum homónimo del conjunto se lanzó en diciembre de 1983, fue un éxito en ventas, al igual que todos los álbumes de Olé Olé.
El último álbum que produjo y llegó a editarse fue No tóxico de la banda de punk rock Iwánido en el año 2000.
Luego de treinta y cuatro años en España, Álvarez volvió a Argentina en 2011. En declaraciones, Álvarez manifestó su deseo de volver a emprender una editorial, como también producir artistas musicales, y escribir sus memorias. En un reportaje en el programa Los 7 locos del Canal 7 ha manifestado su deseo de reeditar la obra completa de Germán Rozenmacher, con el consentimiento del hijo del autor.Finalmente se presentaron las Obras completas de Germán Rozenmacher el 13 de noviembre de 2013 en la Biblioteca Nacional, el primer autor que publicó.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar