Ian Gillan

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ian Gillan

28 de octubre de 2011, Ian Gillan deja claro que a los 65 años -que entonces tenía- los tonos altos de su voz permanecían casi intactos, con la ayuda de algunas notas agudas que salían de la guitarra de Steve Morse para llenar uno que otro bache durante el concierto de aquella noche en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito. Y claro, hay canciones tan exigentes para el canto que simplemente ya no interpreta. Era la confirmación de lo que él mismo y los demás ‘purples’ hicieron el 8 de marzo del 2008 durante la primera visita al país junto con el guitarrista Steve Morse, el bajista Roger Glover; el zurdo baterista Ian Paice y Dan Airey, el sustituto del extinto Lord.
‘Child in time’, en la que sus falsetes y agudos son inigualables ya no está en los conciertos desde 2002. Aún así, pese a eso, Gillan aún derrocha nitidez vocal. Y eso que él mismo confesó que en la década del 80 se sometió a una tonsilectomía por una afección en sus cuerdas vocales. La influencia de Gillan en Deep Purple ha marcado a los vocalistas de la década del 80, entre ellos, Rob Halford, de Judas Priest; King Diamond, Bruce Dickinson, de Iron Maiden y Joe Elliot, de Def Leppard (estas dos últimas bandas vinieron al país en 2009 y 1997). Se trata de cantantes que saben manejar bien las técnicas de falsete.
Durante la historia de la banda, considerada por el libro de récords Guinnes como la más ruidosa de 1970, Gillan marcó territorio y eso no le gustó al guitarrista Ritchie Blackmore, otro de sus fundadores. De hecho, este último reemplazó el nombre Roandabout, que tenía el grupo por Deep Purple -porque a su abuela le gustaba una canción que se titulaba así-.La disputa por el liderazgo la ganó Gillan porque Blackmore se fue definitivamente en 1996. Desde entonces Morse ocupa su lugar, sin que eso afectara a la banda. Lo contrario sucedió durante las veces en que Gillan se alejó de Deep Purple. La primera fue en 1973 y la segunda en 1989.
Gillan fue quien le dio impulso a la banda, algo que no logró el vocalista anterior Rod Evans, cuyo éxito apenas fue ‘Hush’, una canción que Joe South creó en 1967 para Billy Joe Royal y que al año siguiente la adaptó Deep Purple. Gillan le dio personalidad y el estilo hard rock que contrastataba con la era pop y hasta psicodélica de la alineación original de la banda formada en Hertford, Inglaterra. Una de las condiciones que Gillan impuso para unirse a Deep Purple fue que incluyeran al bajista Roger Glover, en reemplazo de Nick Simper quien se fue con Evans. Desde ahí Gillan imponía su liderazgo.
No obstante, cuando él se fue por primera vez, los ‘purples’ variaron su concepto del hard rock a un estilo más blusero por las influencias que tenían David Coverdale -más famoso con Whitesnake- y Glenn Hughes, el bajista que sustituyó a Glover entre 1973 y 1976.La salida de Gillan generó una decadencia a tal punto que Blackmore abandonó a Deep Purple y cedió su puesto a Tommy Bolin, un guitarrista heroinómano que murió por sobredosis durante la transición. La banda se disolvió.Fueron ocho años de letargo. Gillan y Blackmore arreglaron sus diferencias -por lo menos durante cinco años-, pero en el 89 el mítico cantante se fue para que su lugar ocupara Joe Lynn Turner, quien prácticamente pasó inadvertido.
Al ver que Turner no funcionaba, los fans y el resto de músicos -menos Blackmore- llamaron a Gillan para que volviera en 1992. Desde ahí no se ha separado de Deep Purple, que registra clásicos como ‘Highway Star’, ‘Black Night’, ‘Lazy’, ‘Space Trucking’, ‘Perfect Stranger’ o la antes mencionada ‘Smoke on the water’, esa que surgió en 1972 cuando se incendió un casino en Montreux (Suiza), en el que la banda había tocado y en la que debía grabar los temas para el disco ‘Machine Head’, el mejor de su carrera, una vigente hasta hoy, casi ininterrumpida como la de los Rolling Stones. ===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

24 de junio de 1997. La banda estadounidense Mötley Crüe, publica su séptimo álbum de...
24 de junio de 2013. La banda estadounidense Queensrÿche publica su primer álbum homonimo. El...
24 de junio de 1984, Jimmy Page de Led Zeppelin se unió a Yes en...
24 de junio de 1972, en el show de esta noche en Fort Worth, TX,...
24 de junio de 1944, nace Jeff Beck, en Wallington, UK. Uno de los guitarristas...
24 de junio de 2008, Mötley Crüe publica su noveno álbum de estudio “Saints of...
Programa Nº 191
FECHA 20/06/2021