Gustavo Cerati

Compartir:

Gustavo Cerati

GUSTAVO CERATI
Nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde pequeño estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de historietas, como «Supercerebro» ―parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kryptonita no le hacía nada, solo los médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir―.
Hábil para los deportes (practicaba natación y atletismo), obtuvo un segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial. Una de las actividades fundamentales que realizó durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde más tarde debió cumplir con una suspensión por eructar durante una misa (pudo volver a su cargo luego de ganar un premio de canto en el Coliseo y donarlo a la institución). En 1981 trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boehringer Argentina, antes de ser llamado a cumplir con el servicio militar argentino .
Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (a quienes ofreció un tributo de la canción «Bring on the night», donde él cantó y tocó el bajo, junto a Andy Summers en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batería), Queen (grabó una versión de «Some Day One Day» con Soda Stereo llamado «Algún día»), David Bowie, Luis Alberto Spinetta y The Cure. Además, también tuvieron influencia en su formación musical exponentes del hard rock como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Ace Frehley de KISS y Ritchie Blackmore de Deep Purple. Según contaba Cerati, estos músicos le hicieron entender que, además de armonías y melodías, el rock también requiere fuerza y poder.
Mi primera tendencia es ser zurdo. Tuve profesores particulares de barrio, y en la primera que tuve, me di vuelta la guitarra. Estaba entre el dibujo y la guitarra: me gustaba un acorde y me lo dibujaba en una hoja cuadriculada. Practicaba con gente como Ritchie Blackmore, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin.
Gustavo Cerati en Suplemento NO, 1997.
En la secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, Savage (de rock y blues), y Vozarrón (de música de fusión). Savage estaba integrada también por dos cantantes británicas, y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado «Triciclo».
A principios de 1982 tocó junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac con la banda The Morgan, en Punta del Este (Uruguay). The Morgan empezó como un grupo punk rock inspirado en The Police (que había visitado Argentina en 1980) y The Cure. Más tarde, ese mismo año, formó el grupo Stress junto a Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O’Donell (teclados), Carlos Amato (guitarrista) y Zeta Bosio (bajo). El grupo Stress fue la génesis de Los Estereotipos y surgió porque se juntaban los fines de semana para tocar con Charly Amato en el fondo de la casa de Zeta Bosio en San Fernando. Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista.
En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor Zeta Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano austral de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro. Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos.Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo. La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería).
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.Los primeros conciertos fueron en julio de 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida menos comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Virus.
Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).
Entre 1985 y 1988 paralelo a Soda Stereo, fue miembro de la banda Fricción liderada por Richard Coleman, pero su trabajo era en guitarras y en coros, además produjo sus dos únicos álbumes: Consumación o consumo y Para terminar.
En 1988 Cerati recibió un llamado de Charly García en el que le proponía grabar un disco a dúo. El disco se iba a llamar Tango 3, pero por razones que hasta hoy se desconocen, nunca se concretó. Luego de este proyecto fallido, participó en guitarras y coros en la canción «Vampiro» del disco Tango 4, de Charly García y Pedro Aznar.
Mientras Cerati era parte de Soda Stereo, en 1992 lanzó el álbum Colores santos, que realizó junto a Daniel Melero y tuvo el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo y no fue presentado en vivo.
En enero de 1993, los integrantes de Soda Stereo emprendieron su sexta gira latinoamericana. Visitaron México, Chile, Paraguay y Venezuela. Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda. A finales de año se editó Zona de Promesas, un compilado de remezclas de clásicos temas de la banda y la inclusión de una canción inédita que le dio título al álbum.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.
1994 fue el peor año de Soda Stereo. El 4 de julio en un accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente.
En 1995, Soda finalizó el descanso para grabar el que sería su último álbum de estudio, Sueño stereo, con nuevas canciones que se volvieron clásicos de la banda que quedaron en los primeros lugares de las radios. El trabajo discográfico ganó en poco tiempo disco de platino, llegando a ser uno de los discos más exitosos de la banda. En 1996, Soda realizó una gira por Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción. Luego de rechazar varias veces la insistente invitación, a mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Se suponía que esta presentación debía ser acústica, pero tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados (al parecer fue una condición que puso el grupo). El disco que registra esta presentación, Comfort y música para volar (1996), es una versión «unplugged» y «plugged» de 11 canciones (solo algunas canciones fueron tocadas desenchufadas) de la banda y que incluye además 4 canciones nuevas, que habían quedado fuera de Sueño stereo y una pista interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. En la presentación se tocaron solo 4 canciones desenchufadas. Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.
Mientras tanto, Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch) para constituir Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog y editado en 1998 luego de la separación de Soda Stereo.
El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.
En tanto Gustavo Cerati publicó en el suplemento «Sí» del diario Clarín lo que sería «La carta del adiós»:
Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.
Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile. La trayectoria culminó con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas. Cuando el concierto culminaba y finalizando la interpretación de «De música ligera», un visiblemente emocionado Gustavo Cerati dedicó su recordado pequeño discurso de despedida, en agradecimiento a sus fanáticos y colaboradores, con las siguientes palabras:
No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales
El registro de esta presentación fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto, A y B (1997) y posteriormente en 2005 fue editado el DVD, Soda Stereo: El último concierto, que contiene la grabación del concierto, documentales y extras.
Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco Medida universal a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo británico) y el talentoso baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema «Bring on the night» (‘Tráeme la noche’).
Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina (de Buenos Aires) y en los famosos estudios Abbey Road (de Londres) y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.
Si bien era en rigor su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con él comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. El veterano crítico de rock David Cortés Arce dijo acerca del álbum «Bocanada es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes». Entre ellas, Allmusic le otorgó 4 1/2 estrellas de cinco posibles, algo aún más importante tratándose de un álbum latino.Fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción «Puente» se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.
En el 2001 realiza la banda sonora de la película +bien, que fue nominado como «mejor álbum instrumental pop» para los Grammy Latinos. Compuesto e interpretado por Gustavo Cerati con la colaboración de Leandro Fresco. Voz de Claudia Oshiro en «Es solo una ilusión», Leo García y Flavio Etcheto en samplers.
Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco 11 episodios sinfónicos, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena
Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. Además del rock, en el disco se nota la influencia de géneros como la electrónica y el pop rock.
La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2003 con una banda formada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops).En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Deborah del Corral en coros y de Tea-Time (Los Tetas) en el rap «Altar», además de importantes músicos como Charly García y Domingo Cura.
La gira para presentar el disco comenzó a finales de 2002 y recorrió los siguientes países:Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y los Estados Unidos.
En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer una remezcla de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco Siempre es hoy: Reversiones, editado como disco doble y también en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de 11 episodios sinfónicos, grabado en el teatro Avenida.
Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico Roken junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios países, incluyendo el Festival BAE (Buenos Aires Electrónico).
En 2004 edita un disco de grandes éxitos Canciones elegidas 93-04, que cuenta con el tema inédito «Tu locura». Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
El 4 de abril de 2006, lanzó de manera simultánea en México, Colombia y Argentina, su nueva producción Ahí vamos. Esta implicó un regreso a su pasado roquero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En México consiguió el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati. Los sencillos «Adiós» y «Crimen» fueron un rotundo éxito y se convirtieron en las canciones más exitosas y populares del músico. «Crimen» ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además, Ahí vamos ganó otro Grammy Latino como Mejor álbum de rock.
Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman (en guitarras), Fernando Nalé (en bajos), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea (batería), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros. «Adiós» fue escrita junto a su hijo Benito.
En la mezcla se sumó el ingeniero y músico venezolano Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio Masterdisk (en Nueva York).
La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, entre otros países. La banda que acompañó a Cerati durante esta gira fue Richard Coleman en guitarra rítmica, Fernando Nalé en bajo, Fernando Samalea en batería y Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y samplers.
El 10 de marzo de 2007, tocó en un concierto gratuito con motivo del cierre del programa de verano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El espectáculo se realizó frente al Monumento al General Güemes y las principales calles fueron cerradas. Los medios estimaron una concurrencia de 200 000 personas.
El sábado 7 de julio de 2007, fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo (Alemania), al interpretar junto a Shakira el tema «Día especial» que ambos compusieron para el álbum Fijación oral vol. 1, de la cantante (Cerati participó en dos temas), del que además fue coproductor.
En 2007 colaboró en el álbum Mordisco de Emmanuel Horvilleur, con la canción «19». Durante la presentación del disco, Cerati fue invitado a interpretar ese tema y «Nada personal» de Soda Stereo.
El 17 de mayo de 2008, participó del concierto que organizó la Fundación ALAS para recaudar fondos que serán destinados a programas para atender el desarrollo infantil de Unicef. En este concierto Cerati interpretó junto a Shakira la canción «En la ciudad de la furia» (de Soda Stereo) y las canciones «Ciudad de pobres corazones», «Crimen» y «Puente» (con Fito Páez).
En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me verás volver….Esto ocurrió después de varias notas en las que los exintegrantes de la banda negaron los rumores (que se crearon apenas separada la banda) de un posible regreso. Se programaron dos recitales en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse en 1997) el 19 y 20 de octubre. Después, se agregaron tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.
Además se agregó una fecha más, para la despedida de Soda Stereo, el 21 de diciembre de 2007. Así, se completaron 22 fechas en total. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90 000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, récord absoluto para una banda en Argentina. Además, Soda Stereo fue el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis fechas en el estadio Antonio Vespucio Liberti, en una sola gira, superando así el récord de cinco conciertos de The Rolling Stones. Fue un récord que superó las ventas de U2 y los mismos The Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Una vez finalizada la gira, los tres integrantes volvieron a sus actividades personales.
En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira «Me verás volver», que incluye los temas interpretados por la banda en diferentes conciertos de la misma gira. Además el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos.
En marzo de 2008, se reunió con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. Allí, Gustavo Cerati y Roger Waters trabajaron a las órdenes de Héctor Castillo, ingeniero de grabación de Ahí vamos. En ese lugar grabaron con Castillo artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El destino final de la grabación seguía sin darse a conocer para finales de 2009.
En octubre de 2008 viajó a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso a la Argentina, retomaría la composición de su próximo disco y comenzaría los ensayos previos a la grabación.
El sábado 8 de noviembre fue invitado por Bajofondo a participar de su presentación en el escenario principal de Creamfields, el cual se realizó en el autódromo de Buenos Aires. La banda liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati «El mareo», segundo sencillo de Mar dulce.[36]​ 35 mil personas habían ingresado en el complejo, y ovacionaron su presentación. La canción fue grabada en Electric Lady Studios (Nueva York) y cuenta con la participación de Cerati en la versión original.
En la última etapa del año, ya habían participado de la grabación Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y «Bolsa» González (batería). El disco grabado y mezclado en Unísono por el ingeniero de sonido Héctor Castillo, quien trabajó con con Pete Townshend, David Bowie y Lou Reed, entre otros.
Durante el mes de marzo de 2009, viajó a Estados Unidos para realizar algunas grabaciones de su nuevo disco de estudio en Stratosphere Sound y Looking Glass junto al ingeniero de sonido Héctor Castillo. A los músicos ya anunciados en la grabación se sumaron en Nueva York las colaboraciones de: Sterling Campbell (en batería) quien fue miembro de Duran Duran, colaboró con David Bowie y The B-52’s, entre otros, Didi Gutman, tecladista de Brazilian Girls; Byron Isaacs en lap steel y bajo (fue músico entre muchos otros de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) y Glenn Patscha en piano y órgano (grabó con Roger Waters, Laurie Anderson, Elvis Costello por mencionar a los más destacados).
El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009 (aunque días antes la mayoría de los temas fueron filtrados y subidos a YouTube, por lo que se dieron a conocer de manera no oficial). El álbum editado en formatos CD, vinilo y digital. Está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado «Numeral» (#), con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.
«Déjà vu», el primer sencillo de difusión de Fuerza natural se estrenó en la radio el lunes 20 de julio y se puede escuchar desde el sitio oficial de Gustavo Cerati. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.
Fuerza natural se convirtió en disco de platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta.Inmediatamente después de su lanzamiento, el disco ocupó el primer lugar en ventas en Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Asimismo Fuerza natural fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.
El 31 de agosto de 2009, realizó en Buenos Aires una presentación a la prensa local, donde dio entrevistas, recibió un disco de oro por las ventas anticipadas de Fuerza naturaly luego pasó música junto a Leandro Fresco y Anita Álvarez de Toledo para los invitados al evento. En dicho evento, Cerati dio a conocer que la gira del nuevo disco empezaría tentativamente el 15 de noviembre y que México sería el primer destino. También, anunció que Martín Phillips (el célebre diseñador de conciertos en vivo de Nine Inch Nails, Daft Punk y Soda Stereo) sería el encargado de diseñar el escenario para la gira.
Ese mismo año, anuncia también que para Fuerza natural no pretende sacar videoclips de manera convencional, sino que el disco había sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video musical en forma de película estilo road movie.Dicha película uniría visual y musicalmente, en diferentes entregas, todos los temas de Fuerza natural conformando una gran historia sobre un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a través de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes. El video de «Déjà vu» fue lanzado el 30 de septiembre de 2009.
De alguna forma es un disco con mucha más libertad que cualquier otro: libertad estilística, libertad de letras. Estoy en muchos aspectos fuera de los patrones que se podrían esperar incluso de mí mismo y eso lo hice a propósito porque lo necesitaba, como te decía antes. Tenía muchas ganas de hacer algo acústico. Salir un poquito de la distorsión que planteaba ‘Ahí vamos’ y también del clasicismo en cuanto a la composición. Quería que se moviera hacia lugares más libres…
El 13 de marzo de 2010 participó en el concierto solidario Argentina abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto.
El 11 de noviembre de 2010 ganó tres premios Grammy Latinos, obtenidos por Fuerza natural como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock «Déjà vu».[
El 15 de mayo de 2010 fue internado por una descompensación, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta el Centro Médico Docente La Trinidad al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular).Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el exintegrante de Soda Stereo sufrió «un evento vascular isquémico, con afasia de expresión». Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y uno de los facultativos que lo atendieron dijo que «no volvería a ser el mismo».
El lunes 7 de junio de 2010 fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en el avión ambulancia N601CV que partió en las horas de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela. Cerati viajó bajo la vigilancia del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.
El 14 de junio, se informó que, según uno de sus amigos, el artista habría movido sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones.
En la noche del domingo 24 de octubre de 2010 a las 22:50 horas Cerati ingresó a la Clínica ALCLA; el traslado se realizó sin ningún tipo de complicaciones. Durante su estadía en esta clínica, persistió el mismo estado neurológico que el informado antes de realizar el traslado, indicó su médico.
Falleció el 04 de septiembre de 2014 tras pasar cuatro años en coma.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

01 de marzo de 2019. Se publica el álbum llamado «The Verdict». Es el decimoquinto...
01 de marzo de 1974. La banda británica Queen, creada en 1971 tras la ruptura...
01 de marzo de 1993, The Cranberries publica su primer álbum de estudio «Everybody Else...
01 de marzo de 1964, en Abbey Road, The Beatles Graban “I’m Happy Just To...
01 de marzo de 2005. Se publica en Estados Unidos el álbum llamado “Frances the...
01 de marzo de 1974, se lanza el álbum de la banda Aerosmith llamado »Get...