Gustavo Cerati

Compartir:

Gustavo Cerati

Fuerza Natural, el último disco de Gustavo Cerati, publicado el 01 de Septiembre del 2009.
El quinto trabajo de estudio solista del ex Soda Stereo se caracterizó por un sonido country/folk e invitó al oyente a un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estuvieron como protagonistas.
El último trabajo de estudio de Gustavo Cerati, que salió al mercado el martes 1 de septiembre de 2009, se caracterizó por un sonido country/folk con presencia de guitarras acústicas. Fuerza Natural fue un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estuvieron como grandes protagonistas.
“Si yo me retirara ahora (…) me iría contento por Fuerza Natural”, decía el músico en un video del backstage de la grabación de la placa.
El accidente cerebrovascular que sufrió apenas unos meses después del estreno del álbum -en mayo de 2010- convirtió a Fuerza Natural en el último disco de Gustavo. Y, para muchos, en el mejor, por la madurez en la que se encontraba el artista y por la calidad de las letras que volcó en sus canciones.
“Lo que hice fue una composición bastante rápida. Tenía muchas ganas de hacer algo acústico, es decir, salir un poquito de la distorsión que planteaba Ahí Vamos y también del clasisimo de Ahí Vamos en cuanto a la composición. Quería que se moviera hacia lugares más libres. Después vino lo de Soda Stereo, que fue tan gigante y tan power (la gira “Me verás volver”). Necesitaba como bajar unos cambios en ese aspecto”, narraría Cerati por esos días.
Fuerza Natural tuvo tres cortes de difusión: “Déjà vu”, “Rapto” y “Magia”. Sin embargo, más allá de esos temas, contó con otras composiciones muy reconocidas, como “Fuerza natural”, “Tracción a sangre” y “Cactus”.
El trabajo se metió rápidamente en el corazón de los fanáticos y recibió múltiples reconocimientos. Entre otros galardones, el cantante se llevó el Gardel de Oro por segunda vez (ya lo había conseguido con Ahí Vamos) y el disco ganó todas las categorías en las que estaba nominado: Mejor álbum artista de rock, Mejor diseño de portada (Rock Instrument Bureau), Mejor videoclip (por “Déjà vu”), Ingeniería de grabación (Héctor Castillo, Uriel Dorfman, Nicolás Parker Pucci, James Brown y Greg Calbi), Producción del año (Gustavo Cerati y Héctor Castillo), Canción del año (“Déjà vu”) y Álbum del año.
También logró tres Grammy Latinos, uno por mejor álbum de rock, otro por diseño de portada y el último por la canción “Dejà vu”.
Respecto a la portada, Gustavo contó: “Esta tapa fue creada como para vinilo. Quería que fuera un poco shokeante. La idea era hacer un cierto tributo a las tapas de tipo Hipgnosis, de la época de las tapas del rock. Poner un elemento discordante o movilizador en un supuesto contexto real”.
“El personaje salió de la idea de la canción que habla de la ruta del jinete enmascarado. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Un zorro flotando sobre la ciudad? Estaba bueno el triunfo de algo a sangre como un caballo arriba de una ciudad genérica, como en la que se viene una tormenta. Entonces me dije: ‘A ver, montemos un superhéroe arriba de ese caballo’. ¡Pero no podía ser el Zorro! Así que talibanizamos un poquito la situación. No hay una explicación pero sí quería hacer algo que te movilizara, imaginando ‘Wish you Were Here’, donde había un tipo prendido fuego”, narró.
Las canciones
“Fuerza natural”
“Déjà vu”
“Magia”
“Amor sin rodeos”
“Tracción a sangre”
“Desastre”
“Rapto”
“Cactus”
“Naturaleza muerta”
“Dominó”
“Sal”
“Convoy”
“He visto a Lucy”
“# (Numeral)”
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

02 de febrero de 1942. Nace Graham Nash en Blackpool, Lancashire, Reino Unido. Es un...
02 de febrero de 2010, se lanza el álbum de Rob Zombie llamado ”Hellbilly Deluxe...
02 de febrero de 2011, tras varios años de inactividad, Jack White anuncia el fin...
02 de febrero de 1976, sale a la venta “A Trick Of The Tail”, el...
02 de febrero de 1976, se lanza el álbum de la banda Lynyrd Skynyrd llamado...
02 de febrero de 1973, Elvis Presley conoce al boxeador Muhammed Ali en Las Vegas,...