George Harrison

Compartir:

George Harrison

28 de julio de 1971. Se publica el single «Bangla Desh». Es una canción del músico inglés George Harrison. Fue lanzado como un sencillo que no pertenece al álbum en julio de 1971, para crear conciencia sobre los millones de refugiados del país anteriormente conocido como Pakistán Oriental, despues del ciclón Bhola de 1970 y el estallido de la Guerra de Liberación de Bangladesh. La inspiración de Harrison para la canción provino de su amigo Ravi Shankar, un músico indio-bengalí, quien se acercó a Harrison en busca de ayuda para tratar de aliviar el sufrimiento. ‘Bangla Desh’ ha sido descrito como ‘una de las declaraciones sociales más convincentes en la historia de la música’ y ayudó a obtener apoyo internacional para la independencia de Bangladesh al establecer el nombre de la nación incipiente en todo el mundo. En 2005, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, identificó el éxito de la canción en la personalización de la crisis de Bangladesh, a través de su emotiva descripción de la solicitud de ayuda de Shankar.
‘Bangla Desh’ apareció en el apogeo de la popularidad de Harrison como solista, despues de la ruptura de los Beatles y la aclamación que le brindó su triple álbum de 1970 All Things Must Pass. Fue el primer sencillo benéfico de la música pop y su lanzamiento tuvo lugar tres días antes de los espectáculos del Concierto para Bangladesh patrocinados por Harrison en el Madison Square Garden de Nueva York. El sencillo se convirtió en un éxito entre los diez primeros en el Reino Unido y en otras partes de Europa, y alcanzó el puesto 23 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. La grabación fue coproducida por Phil Spector y presenta contribuciones de Leon Russell, Jim Horn, Ringo Starr y Jim. Keltner. La sesión de Los Ángeles para la canción marcó el comienzo de dos asociaciones musicales perdurables en la carrera en solitario de Harrison, con Keltner y Horn.
Respaldado por estos músicos y otros, incluidos Eric Clapton y Billy Preston, Harrison interpretó ‘Bangla Desh’ en los conciertos de UNICEF, el 1 de agosto de 1971, como un bis entusiasta. En una reseña del álbum en vivo Concert for Bangladesh para la revista Rolling Stone, Jon Landau identificó esta lectura como ‘la mejor actuación individual del concierto por parte de todos los involucrados’.[2] La grabación de estudio apareció en la compilación de 1976 The Best of George Harrison , que siguió siendo su único lanzamiento oficial en CD hasta septiembre de 2014, cuando se incluyó como pista extra en la reedición Apple Years 1968-75 del álbum Living in the Material World de Harrison . Los artistas que han versionado la canción incluyen a Stu Phillips & the Hollyridge Strings y al saxofonista italiano Fausto Papetti.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

Jorge Aníbal «Perro Viejo» Serrano nació en Los Ángeles, California el 08 de diciembre de...
08 de diciembre de 2015. Muere Bonnie Lou en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Fue una...
08 de diciembre de 1980. Se publica el álbum llamado »Flash Gordon» en Reino Unido....
08 de diciembre de 2013. Metallica se convirtió en la primera banda que ofreció un...
08 de diciembre de 2009. Se publica el single «Say Yeah». Es una canción de...
08 de diciembre de 1957. Nace Phil Collen en Hackney, Londres, Reino Unido. Es uno...