Gamexane

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Gamexane

Horacio Carlos Oscar “Gamexane” Villafañe nacio en San Isidro, Argentina, el 20 de octubre de 1963 fue creador de grupos como Todos Tus Muertos, junto a Felix Gutiérrez y también fue cofundador de la banda dark La Sobrecarga y del grupo de rock alternativo, Los 7 Delfines. Colaboró también con numerosas bandas como Los Fabulosos Cadillacs (con quienes grabó y estuvo de gira) y El Otro Yo

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a Villafañe, en el puesto número 92, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino

La primera experiencia de Gamexane en la escena del rock argentino no fue en una banda sino, curiosamente, en un correo de lectores: envió una carta muy agresiva a la revista argentina de rock Pelo que fue publicada en su N°120 (noviembre de 1979), donde aplaudía al punk e insultaba crudamente a los músicos de la escena local por estar apegados al jazz rock:

Esta carta se debe a que en los últimos números de Pelo se ve una tendencia al punk y nueva ola, especialmente en la carta de Juan Carlos Ríspoli, quien le puso una gran banana en la boca a aquellos “jazz-rockeros” que se la tiran de intelectuales y exquisitos al oir la grasada que tanto les complace. Ya es hora de que se despierten todos los dormidos del rock nacional (…) La mayoría de los músicos son unos amargados vejetes (aunque tengan veinte años) y se los ve siempre “en búsqueda”. (…) Basta de farsas: el punk es lo único que ofrece verdad directa, nada de cositas como “quiero ver, quiero entrar, nena nadie te va a hacer mal, excepto amarte”. (…) Muchos adolescentes se están empezando a dar cuenta que esto ya no va más, y se vuelcan a la nueva ola, que en 1980 va a surgir más fuerte. (…) A aquellos ciegos que se compenetran con el engaño y la infinita e inútil espera todo esto les va a resbalar.

Gamexane en el correo de lectores de la Pelo N°120, noviembre de 1979.

Esta actitud de Gamexane (que décadas más tarde sería vista como de troll y de incitación al forobardo) tuvo fuertes repercusiones: se desató una enorme pelea en el correo de lectores de la Pelo y en las ediciones siguientes se publicaron numerosas cartas tanto de simpatizantes como de opositores al punk. Incluso, un lector dijo (en el N°125 de febrero de 1980) que lo mejor de la revista era ahora su correo de lectores.[6]​ El forobardo desatado por Gamexane fue inusualmente muy largo: continuaron habiendo cartas de defensores y detractores hasta el N°133 (agosto de 1980).

Por tanto, Gamexane fue de los primeros punks en Latinoamérica. Un DJ de la zona lo había introducido en el punk con la canción «God Save The Queen», de la banda inglesa Sex Pistols, y se volvió fanático de esta más otros grupos punk ingleses como The Clash y Wire. Con estas influencias formó Los Laxantes, su primera banda punk, en 1979. La banda se disolvió en 1982: ese año, a la edad de 18, estaba realizando el servicio militar obligatorio cuando lo mandaron a la Guerra de Malvinas. Allí sufrió el terror y la pérdida de varios de sus amigos, y cuando volvió, se asqueó de la sociedad y del papa Juan Pablo II, quien llegaba al país para bendecir a las armas de la guerra, lo que lo enfureció aún más:

«¿Qué todas tus armas? ¡Todos tus muertos hijo de puta!»

Horacio Villafañe.

Justamente esa frase quedó grabada en el futuro músico y junto con el bajista de Los Laxantes, Félix Gutiérrez y Jorge Serrano (reemplazado luego por Fidel Nadal), formarían Todos Tus Muertos.

Paralelamente integra el cuarteto de rock gótico, La Sobrecarga y edita sus primeros dos trabajos discográficos, entre los años 1986 y 1987, con quienes llegó a telonear a la banda británica The Cure, en su recital de 1987 en el estadio Ferrocarril Oeste. A comienzos de la década del ’90, por diferencias con Felix y Fidel, se aleja de Todos Tus Muertos e incursiona en la primera formación de Los 7 Delfines, junto a Richard Coleman y edita su primer álbum de estudio, con el que consiguió ganar el título de “Grupo revelación” de 1990 por el diario Clarín.

Luego de varios proyectos personales, y tras haberse peleado con Coleman, Villafañe regresa a Todos Tus Muertos en 1993, participando en la mayoría de los álbumes editados de la banda.

En el año 2006, regresó, junto con Felix Gutiérrez, Pablo Molina, Christian Fabrizio y Germán Álvarez con Todos Tus Muertos, aunque sin la misma repercusión que en los años noventas.

En el año 2007, grabó junto a Sergio Rotman Post Mortem, primer disco de Los Sedantes.

Gamexane murió el 23 de noviembre de 2011 a la edad de 48 años.

===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo Domingos de 17 a 18.30 hs. www.fmsos.com.ar

La imagen puede contener: una o varias personas y lentes de sol

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y guitarra

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y barba

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

La imagen puede contener: 4 personas, barba y lentes de sol

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario, guitarra y noche

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano, texto que dice "RAELFEIXISI EL"

La imagen puede contener: 1 persona, selfie y primer plano

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

HUBIERA CUMPLIDO AÑOS CACHO CASTAÑA (NO ES DEL PALO, PERO MAMMITA SI TUVO ROCK AND...
12 de junio de 1966. Pink Floyd se presenta en el Marquee Club en Wardour...
12 de junio de 1941. Nace Chick Corea, de nombre real Armando Anthony Corea, en...
12 de junio de 1967. The Doors comienzan un stand de tres semanas en el...
12 de junio de 1985. La banda Megadeth publica su álbum debut llamado ”Killing Is...
12 de junio de 2005, Pink Floyd anunció que se reunirían 2 de Julio con...
Programa Nº 189
FECHA 06/06/2021